Audición infantil. Trastornos y problemas de oído más comunes en niños

Conoce las causas, los síntomas y el tratamiento para los principales problemas y molestias de audición en niños

El oído es, tras la vista, el sentido más necesario en la vida cotidiana; nos permite informarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor y comunicarnos con los demás. Por ese motivo es esencial detectar los posibles problemas de audición infantil, tanto en los bebés y niños pequeños, así como los distintos trastornos que estos pueden ocasionar.

Un trastorno auditivo puede ir desde una simple otitis a la hipoacusia profunda o sordera, por ese motivo es importante descubrir las señales que lo indican, así como sus causas y posibles tratamientos. No hay que olvidar que los niños sordos pueden integrarse con un poco de ayuda y esfuerzo por parte de padres, docentes y médicos.

Los trastornos de audición y oído más comunes en bebés y niños

Trastornos y problemas auditivos en niños

Los problemas auditivos congénitos, así como los adquiridos en bebés y niños pequeños pueden derivar, si no se corrigen de la forma correcta, en problemas de desarrollo del lenguaje y en dificultades de aprendizaje y de habilidades sociales.

El oído de los bebés, al igual que el resto de los sentidos, va evolucionando con el paso de los meses. Para comprobar si este desarrollo se produce adecuadamente hay que prestar atención a los trastornos más comunes en la audición infantil.

A continuación hablamos de algunos de los problemas más frecuentes relacionados con la audición infantil y el cuidado del oído de los niños: la otitis, los tapones, la hipoacusia o sordera...

Cómo reconocer una otitis en un niño - Causas y diagnóstico

Los problemas de oído de los niños

La otitis es la afección de oído más común en niños pequeños. Es importante conocer los tipos y cómo tratar sus síntomas para aliviarlos y evitar que se produzcan complicaciones. En la siguiente tabla podrás resolver todas tus dudas sobre esta infección. Y un poco más abajo te explicamos que existen distintos tipos de otitis y te contamos que sus consecuencias depende de la gravedad con la que evolucionen.

Tipos de otitis en los niños Tipos de otitis en los niños. Cuando el niño se queja de dolor de oído, lo más recomendable es consultar con su pediatra lo antes posible para que pueda distinguir el tipo de otitis que presenta el niño e iniciar el tratamiento adecuado.

Prevención y tratamiento de la otitis infantil Prevención y tratamiento de la otitis infantil. Hasta hace poco, los antibióticos eran el medicamento de elección para tratar las otitis de los niños, en cambio ahora los pediatras sólo los prescriben en algunos casos. La mayoría de las otitis remiten a las 48 o 72 horas de haberse manifestado.

Oídos tapados en niños. Tapón de cera en los oídos Oídos tapados en niños. Tapón de cera en los oídos. Tapón en el oído. Cómo saber si los niños tienen los oídos tapados. El oído puede estar tapado por dos motivos importantes, porque el bebe tiene cera o el niño tenga cera en el oído y el conducto auditivo externo este taponado.

Qué hacer si el bebé o el niño tiene otitis Qué hacer si el bebé o el niño tiene otitis. En Guiainfantil.com te contamos qué es la otitis infantil. Cómo pueden prevenir los padres un caso de otitis. Catarros infantiles que provocan otitis. Tratamiento para la otitis en bebés y niños.

Cuando el uso del chupete provoca otitis en bebés y niños Cuando el uso del chupete provoca otitis en bebés y niños. El uso del chupete está muy asentado en nuestra sociedad. Sí es cierto que presenta ciertas ventajas, pero también algunos inconvenientes que los padres desconocen. ¿Sabías que el uso del chupete puede provocar otitis en los bebés y en los niños?

Otitis en niños por los buceos en las piscinas Otitis en niños por los buceos en las piscinas. Con la llegada del vacaciones, llegan también las temidas otitis de las piscinas, el gran peligro del verano para los niños, un proceso infecciosos y, en ocasiones, muy doloroso que se puede evitar con algunas recomendaciones y que si es muy grave hay que tratar con antibióticos y antiinflamatorios.

Si las otitis son muy recurrentes en los niños, es posible que el pediatra te recomiende acudir a la consulta de un especialista en la audición como un otorrino infantil.

Qué tipos de otitis infantil existen y cómo se diagnostican

La otitis y la audición de los niños

Si tu hijo o hija te dice que le duelen los oídos (o en el caso de los bebés, llora o se quejan cuando les tocas los oídos) deberás acudir al pediatra. Este hará una revisión que empezará por observar el interior de las orejas. En caso de que sea otitis, podrá diagnosticar una otitis media aguda, una otitis media secretora o una otitis externa.

Según la gravedad y los síntomas de cada una, podrá recomendar un tratamiento. Recuerda que siempre debe ser un médico quien diagnostique y ponga una medicación (si fuera necesaria).

[Leer +: Signos de alarma sobre la audición de los niños]

Otitis media aguda bebés y niños pequeños

La otitis media aguda es una infección del oído medio (entre el tímpano y la trompa de Eustaquio) que suele ir acompañada de dolor o supuración. La fiebre y el enrojecimiento del tímpano son otros síntomas a tener en cuenta.

Para su tratamiento es necesario la prescripción de antibióticos por parte del pediatra ya que la mayoría de estas infecciones están causadas por bacterias como el Haemophilus, el Estreptococo, el Neumococo, la Moraxella Catarrhalis y el Staphylococcus aureus o bien debido a infecciones de las vías respiratorias altas que, debido al proceso inflamatorio, derivan en otitis.

Trastornos en la audición de los niños

Otitis media secretora en la infancia

La otitis media secretora es muy común en bebés y niños de corta edad y se caracteriza por la acumulación de moco en el oído medio dificultando la audición. Es necesario drenar este líquido para evitar que su acumulación dé lugar a gérmenes y a la repetición de otitis.

Una vez más, te recomendamos que acudas a un pediatra para que haga el diagnóstico de tu hijo y le recomiende el mejor tratamiento.

La otitis externa en niños y bebés

La otitis externa es la inflamación que recubre el canal del oído externo. La infección se sitúa, como su propio nombre indica, en el conducto auditivo externo que conduce los sonidos desde el exterior al tímpano. Se le conoce como la otitis del nadador porque afecta en especial a los niños que pasan mucho tiempo en el agua, por ejemplo, en las piscinas durante el verano.

[Leer +: Detectar la sordera en un niño]

Cómo prevenir la otitis infantil y el dolor de oídos

Prevenir la otitis infantil

Para evitar las otitis propias del verano se recomienda usar gorros o tapones específicos para este fin. En cuanto a las inflamaciones o infecciones de oído causadas por la acumulación de moco, lo indicado es hacer lavados nasales con suero para facilitar la expulsión.

En cualquier caso, cuando observemos que el bebé o el niño tiene dolor de oídos, está molesto o presenta fiebre debemos consultar con el pediatra para que valore si es necesario pautar antibiótico.

Por otro lado, en el caso de bebés y niños pequeños, la lactancia materna resulta de gran ayuda para evitar estas infecciones en los oídos.

Qué hacer si un niño tiene un tapón en los oídos

Cuando un niño tiene un tapón en los oídos

El tapón en el oído puede ser de cera o bien tratarse de un tapón mucoso. En ambos casos el conducto auditivo externo queda taponado y, por lo tanto, el pequeño siente una desagradable sensación de oído cerrado. Incluso, pueden ocasionar que el niño tenga cierta pérdida de audición temporal.

Los lavados de nariz con suero pueden facilitar la eliminación del tapón. Al igual que hemos señalado antes, si estos remedios no funcionan, el tapón dura demasiado tiempo o notamos a nuestro pequeño muy molesto deberemos consultar con el médico.

Cómo detectar la hipoacusia o sordera de tu hijo o hija

hipoacusia en niños. Sordera infantil

Es posible detectar las señales que indican una sordera parcial o total del bebé. Si crees que tu hijo está afectado de hipoacusia, conviene conocer sus síntomas y el tratamiento más adecuado.

La perdida de audición, la hipoacusia o sordera infantil, ya sea leve, moderada o profunda, conlleva dificultades tanto del lenguaje como del habla, además de problemas en el aprendizaje y retraso en las relaciones sociales.

Ya se trate de una sordera congénita de nacimiento (es heredada de uno de los progenitores) o de una adquirida debido a trastornos en el canal auditivo u otros factores como parto prematuro o consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo, es necesario realizar al bebé antes del primer mes de vida las pruebas médicas correspondientes para valorar el nivel de hipoacusia y empezar con el tratamiento lo antes posible.

Acude a un pediatra u otorrino infantil para evaluar la audición de tu hijo o hija.

Puedes leer más artículos similares a Audición infantil. Trastornos y problemas de oído más comunes en niños, en la categoría de Cuidados del oído en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: