Los maestros ante alumnos con sordera - Detectar la pérdida de audición

¿Cómo ayudar a los profesores antes la hipoacusia Infantil? ¿Cómo puede identificar a un niño sordo?

Gracia Aránguez
Gracia Aránguez Médico Cirujano

¿Cómo pueden detectar los profesores si uno de los niños de su salón de clases sufre hipoacusia o perdida de audición infantil? En las siguientes líneas veremos qué implica tener en clase a un alumno con dificultades de audición y cuáles son los recursos que podemos utilizar para facilitar su aprendizaje y su integración en el aula. Damos algunas claves sobre cuál debe ser el papel de los maestros ante la sordera en sus alumnos.

El papel de los maestros cuando tienen alumnos con sordera

Los maestros de los alumnos con sordera

La lectura es la base el aprendizaje y el lenguaje la base de la comunicación en cualquier ámbito, ya sea social o académico. A través de la escucha activa los niños van participando cada vez más en su entorno. Si existen problemas de escucha, no solo se verá perjudicada la adquisición del lenguaje, sino todas las habilidades posteriores que hacen que el niño se desenvuelva correctamente.

Para detectar dificultades auditivas en la primera infancia, se realizan estudios y exámenes neonatales antes de que el bebé cumpla su primer mes de vida. Para evaluar esta deficiencia en niños que ya están escolarizados, los audiólogos someterán al niño a distintas pruebas auditivas que evalúan su respuesta ante diversos sonidos, volúmenes e intensidad.

Cómo detectar la pérdida de audición en un alumno

Detectar la pérdida de audición en niños

Para detectar si un alumno no escucha bien, el maestro debe prestar atención a las siguientes señales. Si bien es cierto que se pueden confundir con otros trastornos de conducta, de aprendizaje o incluso de habilidades sociales, si observamos que a nuestro alumno le pasa algo relacionado con la audición debemos ponernos en contacto con la familia para informales y para comentar con ellos cómo se comporta el niño.

  • No responde cuando se le llama por su nombre.
  • Tiene dificultades para detectar de dónde vienen los sonidos.
  • No le molestan los ruidos fuertes como los gritos de los compañeros.
  • Interpreta mal las instrucciones que se le dan.
  • El alumno no presta la debida atención a las actividades propuestas o a las explicaciones por parte del maestro.
  • Espera a que sus compañeros hagan la tarea o comiencen con la actividad para después hacerla él.
  • Necesita que se le repitan varias veces las cosas para entenderlas correctamente y suele preguntar '¿qué?' a todo.
  • No se siente motivado en la clase ni tampoco con las actividades recreativas que se llevan a cabo a la hora del recreo. Además, se muestra más inquieto de lo normal.
  • Tiende a aislarse de los compañeros, no participa en los juegos igual que hacen el resto de niños y niñas.
  • Sus notas son bajas pese a que no tiene dificultades en la adquisición de conocimiento en las distintas materias.

[Leer +: Consejos para detectar la sordera infantil]

Pautas para trabajar en el aula con niños que no escuchan bien

Niños sordos en la escuela

Será el pediatra y el especialista quienes valoren el tratamiento más adecuado para el niño con problemas de audición según el grado de sordera que presente: leve, medio, moderado o profundo. Sin embargo, será tarea del maestro o maestros poner en marcha una serie de estrategias dentro del aula para facilitar la enseñanza del alumno.

  1. Haremos partícipes al resto de los alumnos de la sordera del compañero para que ellos también le ayuden en la medida de sus posibilidades. Si cooperan serán más sencillo evitar burlas o aislamiento.
  2. Situaremos al alumno con problemas de audición en la primera fila para facilitar la escucha y crearemos, con ayuda de los compañeros, un clima en el que no haya exceso de ruidos.
  3. Cuando le hablemos lo haremos despacio, vocalizando bien y mirándole a los ojos.
  4. Tras la explicación de la tarea o la actividad le haremos un par de preguntas cortas para asegurarnos de que lo ha entendido bien.
  5. Será necesaria la comunicación y coordinación del profesorado con el equipo de audición que atiende al alumno.
  6. La pantalla digital puede ser un excelente recurso para trabajar en el aula los contenidos con los alumnos con problemas de audición. El apoyo visual que proporciona será de mucha motivación y utilidad.
  7. Por otro lado, habrá que mostrar a los padres de qué modo tienen que ayudar a su hijo en casa en la realización de las tareas o en el estudio para evitar la desmotivación y la frustración.

El alumno lleva un dispositivo auditivo dentro del aula

Tras valoración por el especialista, si el tratamiento incluye un dispositivo auditivo, será necesario que todos los tutores y maestros del centro conozcan sus características, cómo funciona y de qué modo se manipula de ser necesario. Ya se trate de un audífono, un implante coclear o un implante de estimulación eléctrica acústica, el docente debe conocer sus funciones.

Nuevamente les diremos a los alumnos que su compañero lleva dicho dispositivo que le ayuda a oír mejor y que entre todos tenemos la tan importante tarea de lograr que se integre, que se sienta bien en el aula.

Puedes leer más artículos similares a Los maestros ante alumnos con sordera - Detectar la pérdida de audición, en la categoría de Cuidados del oído en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: