Qué es la hiperacusia y cómo afecta a los niños

Síntomas, diagnóstico y tratamiento de este síndrome que se caracteriza por la hipersensibilidad auditiva en los niños

La hiperacusia es la excesiva sensibilidad del oído a los ruidos fuertes. Es lo que conocemos coloquialmente como 'sensibilidad auditiva'. Tal vez a tu hijo le ocurra que se asusta con cualquier ruido, y que llora ante ruidos fuertes o sencillamente intenta taparse los oídos porque no los soporta. Puede que tenga sensibilidad auditiva. Esto no es más que una mayor sensibilidad o capacidad del oído de captar los sonidos.

Descubre aquí si tu hijo tiene sensibilidad auditiva o hiperacusia (o algiacusia). Te explicamos qué es la hiperacusia y cómo afecta a los niños.

Qué es la hiperacusia y cómo puede afectar a la audición de tu hijo

qué es y cómo se trata la hiperacusia

La hiperacusia no es más que una mayor sensibilidad a todo tipo de sonidos, bien a frecuencias determinadas o al sonido ambiente sin más. Y es una hipersensibilidad a sonidos que al resto de personas les parecen normales. Es un trastorno, un problema crónico que se calcula que afecta de 9 al 15 por ciento de la población.

Puedes descubrir que tu hijo tiene hiperacusia o sensibilidad auditiva si notas que:

- Le molestan los ruidos fuertes. Si algo cae al suelo, en seguida se asusta y se pone a llorar.

- Se aleja de la televisión cuando la conectas a un volumen que a ti te parece normal.

- No soporta los auriculares. Se los quita en cuanto intentan ponérselos.

- Se aparta de las personas que hablan con un tono agudo o un elevado tono de voz.

-Les molesta mucho más algunos sonidos que a los demás. Ejemplos: el sonido de una moto, el de un concierto, el sonido de ambiente en un centro comercial...

- Le cuesta dormirse. Tiene algún trastorno del sueño.

Si sospechas que tu hijo pueda tener sensibilidad auditiva, puedes comprobarlo con un diagnóstico en un centro especializado. El otorrino le hará una serie de pruebas auditivas, como una audiometría con niveles de confort y disconfort al sonido, una timpanometría o una resonancia magnética del cerebro.

Tratamiento de la hiperacusia en niños

Hiperacusia en niños

La hiperacusia no es algo que tenga cura, pero sí debe ser tratado. Es más: debes hacerlo, ya que se ha demostrado que la hiperacusia puede derivar con el tiempo si no se trata en otros problemas de oído como el vértigo o los acúfenos (oídos agudos muy desagradables que una persona escucha sin que existan estímulos externos que los provocan).

La única forma de tratar la hiperacusia es intentar restar sensibilidad hacia el sonido. ¿Y cómo se hace eso? Intentando acostumbrar al oído poco a poco a sonidos más fuertes.

Debes someter al oído de tu hijo a un nivel mayor de sonido, de forma paulatina, y siempre a estímulos agradables. Por ejemplo, mediante la música. Puedes ponerle música durante cinco minutos y al día siguiente ponérsela a un volumen un poco más elevado. Y así, día tras día, intentar aumentar el volumen de forma paulatina para que él lo vaya tolerando (hasta llegar a un volumen aceptable, nunca demasiado alto).

El objetivo es que tu hijo pueda tolerar un volumen de sonido superior pero sin que llegue a ser agresivo. De esta forma, el oído se irá acostumbrando a que hay sonidos más intensos y otros más suaves y que debe tolerar ambos.

Problemas auditivos en los niños

problemas de audición en los niños

Detección de la sordera en los bebés recién nacidos Detección de la sordera en los bebés recién nacidos. Cómo saber si el bebé es sordo. Guiainfantil.com nos habla de la falta de audición en el bebé. Sordera infantil. Cuando la falta de audición no se trata de forma precoz en los bebés, éstos no pueden adquirir la capacidad de comunicarse, se retrasa la adquisición del lenguaje y todo ello dificulta el desarrollo emocional e intelectual del niño.

Cuando se dice que un bebé es sordo Cuando se dice que un bebé es sordo. Cómo saber si un bebé oye bien. Cómo saber si tu hijo no es sordo. Sintomas de la sordera infantil. Guiainfantil.com nos ofrece algunas pistas que pueden ayudar a los padres a detectar una posible sordera en su hijo. Conoce las causas y las formas de prevención de la sordera en los niños.

La cestita de la música para estimular el oído del bebé La cestita de la música para estimular el oído del bebé. Cómo preparar una cestitia de la música con la que lograr estimular los dos hemisferio del cerebro de los bebés pero también sus oídos. Se trata de una herramienta que trabaja la estimulación sensorial auditiva y que se puede hacer a partir de los 2 meses con sonajeros, cascabeles, palos de agua...

Otitis en bebés y niños - Infección y dolor de oídos Otitis en bebés y niños - Infección y dolor de oídos. Prevención y tratamiento para los dolores de oídos en niños. En Guiainfantil.com te contamos todo sobre la otitis en la infancia. Te enseñamos cómo debes proceder en caso de que tu hijo padezca una otitis y qué puede ocasionar un caso de inflamación del oído del niño.

Los amigos y enemigos de los oídos de los niños Los amigos y enemigos de los oídos de los niños. Te explicamos cuáles son los amigos y los enemigos de los oídos de los niños. Algunos sonidos estimulan el oído de los niños. Otros, le perjudican. Descubre cuáles son.

Cuidados del oído de los niños en la piscina Cuidados del oído de los niños en la piscina. En Guiainfantil.com te decimos los cuidados de oído en la piscina, que se deben tomar en cuenta cuando los pequeños van nadar. Los padres deben tener en cuenta ciertos cuidados con los que podrán prevenir problemas de oído o incluso si el niño ya ha tenido una infección previa impedir que se agrave en un futuro.

Qué hacer cuando el niño produce mucha cera en los oídos Qué hacer cuando el niño produce mucha cera en los oídos. El cerumen de los oídos, esa sustancia densa y de color marrón que tanto desagrada a muchas mamás y papás, es un importante aliado para la salud. ¿A que te sorprende este hecho? En Guiainfantil.com te contamos por qué.

Tapón de cera en los oídos - Niños con el oído tapado Tapón de cera en los oídos - Niños con el oído tapado. Tapón en el oído. Cómo saber si los niños tienen los oídos tapados. El oído puede estar tapado por dos motivos importantes, porque el bebe tiene cera o el niño tenga cera en el oído y el conducto auditivo externo este taponado.

Problemas de voz y audición en niños por el uso de mascarillas Problemas de voz y audición en niños por el uso de mascarillas. Todos tenemos que ser responsables y hacer uso de las mascarillas, pero también conocer ciertas consecuencias de su empleo como problemas de voz y audición de los niños al llevar los tapabocas a lo largo del día. Conociéndolo, podremos prevenir disfonías u otitis medias.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la hiperacusia y cómo afecta a los niños, en la categoría de Cuidados del oído en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: