Los grandes enemigos del oído de los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Consejos para evitar infecciones de oído en los niños

Sin duda alguna el oído de los niños es mucho más sensible que lo de un adulto. Hay algunos niños que tienen más debilidad para sufrir molestias en el oído. Por un simple resfriado o por una humedad, acaban cogiendo una otitis o una inflamación del conducto auditivo provocada normalmente por hongos o bacterias.

¿Cómo evitar que estos enemigos dañen a los oídos de nuestros hijos?

Consejos para evitar infecciones de oído en los niños

Los enemigos del oído de los niños

Uno de los problemas más comunes del verano para los niños, aparte de las infecciones gastrointestinales y de las quemaduras de piel, es la infección de garganta y del oído. Para evitar y frenar el avance de estas enfermedades y mantener el oído de los niños a salvo, es muy importante que los padres tengan en cuenta algunos consejos:

1- Que no abusen del uso de equipos de refrigeración como aire acondicionados y ventiladores. Suelen provocar dolor de cabeza, estornudos y nariz tapada a los niños, y crisis de asma en los que padecen bronquitis. La temperatura no debe ser inferior a los 20 grados.

2- Que los niños no abusen de los baños en la piscina. Continuas zambullidas y la entrada brusca del agua por las fosas nasales, puede ocasionarles otitis. Es muy importante evitar que los niños se queden metidos todo el tiempo en el agua y evitar que ellos naden en agua contaminada. El cloro puede afectar la flora bacteriana normal que habita en el oído y provocar dolor y picor intenso del oído. A los niños propensos a tener infección del oído, se recomienda que usen protectores de goma, cera o de silicona (materiales flexibles, ligeros e hipoalergénicos) para impedir la entrada de agua en el oído durante el baño.

3- Que no abusen de la utilización de bastoncillos para limpiar o hurgar el oído de los niños ya que dificultan el sistema natural de limpieza que tiene el oído. Pueden provocar obstrucciones, traumatismos e infecciones.

4- La excesiva presión sobre los oídos tanto en el despegue como en el aterrizaje del avión, durante un viaje con niños, también puede molestarles al oído. Se aconseja el uso de chupetes a los bebés, y mascar chicles o a tragarse saliva a los niños.

5- Los niños deben aprender a secar cuidadosamente los oídos tras el baño para evitar la humedad en el conducto auditivo.

6- Los niños deben evitar viajar en coche con la ventanilla abierta y expuestos a las corrientes de aire. El exceso de aire puede entrar en sus oídos y provocar molestias e incluso infecciones.

Puedes leer más artículos similares a Los grandes enemigos del oído de los niños, en la categoría de Cuidados del oído en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: