El cuidado del oído y la audición de los niños

La salud auditiva de los niños favorece sus habilidades de comunicación y su capacidad para aprender a leer y escribir

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La salud auditiva así como el cuidado del oído en la infancia, favorece a la comunicación de los niños, así como sus habilidades sociales y su aprendizaje de la lectura y escritura. El oír es uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano.

El oído es un órgano que juega un importante papel en el desarrollo de la comunicación del bebé y de los niños. El sentido del oído facilita y equilibra la relación de todos con su alrededor, además de equilibrar nuestra capacidad de convivencia y la socialización.

La importancia del oído y la audición en la infancia

La audición y el cuidado del oído del bebé y niño

A través del oído, los bebés detectan y reconocen sonidos, entienden las palabras y se forman. Por esta razón, es muy importante que los padres tengan la conciencia de lo importante que es el cuidado del oído y la audición de los niños, desde que nacen. Por ello, y por razón del Día Internacional del cuidado del oído y la audición que se celebra todos los años el día 3 de marzo, Guiainfantil.com ha reunido algunos consejos acerca de los oídos y la audición:

El desarrollo del oído del bebé El desarrollo del oído del bebé. Cómo se desarrollan los sentidos de los bebés paso a paso. El sentido del oído. El desarrollo del oído en los bebés, desde que nacen. Cómo evoluciona el sentido el oído en los niños.

Oídos tapados del niño Oídos tapados del niño. Tapón en el oído. Cómo saber si los niños tienen los oídos tapados. El oído puede estar tapado por dos motivos importantes, porque el bebe tiene cera o el niño tenga cera en el oído y el conducto auditivo externo este taponado.

Otitis en bebés y niños Otitis en bebés y niños. Prevención y tratamiento para los dolores de oídos en niños. En Guiainfantil.com te contamos todo sobre la otitis en la infancia. Te enseñamos cómo debes proceder en caso de que tu hijo padezca una otitis y qué puede ocasionar un caso de inflamación del oído del niño.

El dolor de oídos de los niños El dolor de oídos de los niños. El dolor de oído es una enfermedad más común de lo que se pueda pensar entre los niños, y que suele ser producido por infecciones que afectan al oído medio, lo que se conoce también como otitis media.

Sintomas de la otitis infantil Sintomas de la otitis infantil. La otitis es causa de dolor de oídos en niños y bebés. Suele estar causada por una infección, que se origina en la garganta. Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. Conoce las causas, los síntomas y el tratamiento de una infección de oídos en niños.

Cómo limpiar los oídos del bebé Cómo limpiar los oídos del bebé. No es necesario limpiar los oídos al bebé, a fondo. La cera que se forma en la cavidad de los oídos del pequeño tiene la función de proteger el canal externo contra elementos extraños como el polvo, la humedad y las bacterias. Te contamos una técnica para la higiene del oído de los bebés.

Otitis externa de los niños Otitis externa de los niños. Otitis externa o del nadador en los niños. Síntomas, tratamiento y prevención de la otitis del nadador en los niños. Cómo tratar la otitis exterior infantil. Enfermedades de los oídos en los niños.

Qué hacer si el bebé tiene otitis Qué hacer si el bebé tiene otitis. En Guiainfantil.com te contamos qué es la otitis infantil. Cómo pueden prevenir los padres un caso de otitis. Catarros infantiles que provocan otitis. Tratamiento para la otitis en bebés y niños.

Cuidado con el oído en la piscina Cuidado con el oído en la piscina. La piscina y el mar son lugares de diversión para los niños, pero también un foco de posibles infecciones para el oído. Si quieres prevenir las dolorosas otitis, ten en cuenta estos consejos.

Problemas en la audición infantil Problemas en la audición infantil. Los problemas de oído más comunes en los niños. Síntomas de hipoacusia y tratamiento más adecuado para la sordera infantil. Cómo prevenir la otitis en los niños. Trastornos comunes de audición infantil.

Cómo detectar la sordera en los niños Cómo detectar la sordera en los niños. Hay diferentes factores que pueden dar una hipoacusia infantil. La perdida de audición es muy importante porque conlleva la perdida del lenguaje y del habla y por tanto un retraso en el aprendizaje en los niños. Guía para la detección precoz de la sordera en el niño. La hipoacusia en la infancia.

Cómo prevenir la sordera Cómo prevenir la sordera. Los padres deben observar a su hijo para saber si realmente oye bien. La prevención de la sordera. Cómo pueden los padres evitar futuros problemas auditivos en sus hijos.

Causas de la sordera infantil Causas de la sordera infantil. Video sobre las causas de la hipoacusia o perdida de audición en los niños. ¿Que puede causar la hipoacusia o perdida de audición en los niños? En este video la doctora Gracia Aránguez nos explica a Guiainfantil.com las causas y la importancia de una buena audición en los niños.

Pruebas médicas para detectar la sordera Pruebas médicas para detectar la sordera. La detección precoz de la sordera es fundamental para poner un tratamiento a tiempo y evitar problemas o alteraciones del lenguaje en los niños. Los avances en el campo de la ciencia y la tecnología han conseguido poner en marcha con éxito dos pruebas, que pueden realizarse al recién nacido, antes incluso de salir de la maternidad donde acaba de nacer.

Cómo se diagnostica la sordera infantil Cómo se diagnostica la sordera infantil. La sordera infantil puede comprometer seriamente al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. Un diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil permite iniciar su tratamiento antes de los 6 meses, evitando así alteraciones del lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del niño.

Bebé o niño sordo Bebé o niño sordo. Cómo saber si un bebé oye bien. Cómo saber si tu hijo no es sordo. Sintomas de la sordera infantil. Guiainfantil.com nos ofrece algunas pistas que pueden ayudar a los padres a detectar una posible sordera en su hijo. Conoce las causas y las formas de prevención de la sordera en los niños.

Cómo hablan y escuchan los niños Cómo hablan y escuchan los niños. ¿Cómo debe escuchar y hablar tu hijo? GuiaInfantil.com recomienda una escala de desarrollo del habla y de la escucha desde el nacimiento del bebé hasta que el niño cumple los 5 años de edad. La escala nos muestra lo que puede escuchar y hablar el bebé desde su nacimiento. Una buena orientación para los padres.

Los inimigos del oído de los niños Los inimigos del oído de los niños. Lo que puede hacer daño a los oídos de los niños. Por un simple resfriado o por una humedad, hay niños que acaban cogiendo una otitis o una inflamación del conducto auditivo provocada normalmente por hongos o bacterias. ¿Cómo evitar que estos enemigos dañen a los oídos de nuestros hijos?

Lo que NO se debe hacer en el cuidado del oído de los niños

lo que no hacer en el cuidado del oído de los niños

Hay prácticas que muchos padres utilizan para limpar el oído de los bebés y niños que, según el Ministerio de Salud de Colombia, no son correctas. Sigue algunos hábitos de higiene del oído que NO son recomendables:

1. Introducir objetos extraños ni bastoncillos en el conducto auditivo externo

2. Intentar extraer los tapones de cera. Mejor que lo haga una enfermera especialista

3. Sugerir, recomendar o usar remedios caseros como poner gotas de leche materna u otras sustancias dentro del oído. Es peligroso, causan infección severa y no quita el dolor de oído

4. Hacer duchas o irrigaciones en el oído

5. Aplicar sustancias en el oído sin prescripción médica

6. Utilizar reblandecedores de cerumen sin indicación de un profesional, ya que estas medidas resecan la superficie de las células del conducto auditivo externo; eliminan el cerumen, pero también su capacidad protectora y antibacteriana.

7. Aplicar agua oxigenada

8. Extraer el agua del oído golpeando la cabeza

9. Sumergirse o nadar en aguas contaminadas

10. Destapar los oídos soplando o tapando las fosas nasales, porque se obstruye la trompa de Eustaquio.

11. No exponga a los niños a ruidos de alta intensidad

12. Ante la presencia de un cuerpo extraño en el oído, NO intentes sacarlo

13. Evite el uso de auriculares dentro del oído

Lo que SÍ puedes hacer en el cuidado del oído de los niños

lo qué sí hacer en el cuidado del oído de los niños

Hay prácticas que muchos padres utilizan para limpar el oído de los bebés y niños que, según el Ministerio de Salud de Colombia, sí son correctas. Sigue algunos hábitos de higiene del oído que son recomendables:

1. Extraer el agua del oído tirando o halando la oreja hacia abajo y afuera y dar fuertes saltos repetitivos en un solo pie

2. En el caso de una ruptura de tímpano o de otitis externa evite que le entre agua al oído, cúbralo con un algodón y vaselina antes de entrar a la ducha

3. Destaparse los oídos bostezando abriendo y cerrando la boca exageradamente

4. Evite la exposición constante a ruidos fuertes, continuos o persistentes como algunos juguetes para niños que producen altos niveles de ruido. Esto es especialmente importante dado que los niños a menudo mantienen los juguetes cerca de sus oídos lo cual los expone a una amenaza adicional para el daño de audición. 

5. En casos de dolor, secreción, inflamación, resfriado común y otras afecciones respiratorias visita a tú médico o especialista del oído para evitar complicaciones auditivas, ya que la propia anatomía favorece las infecciones en el oído medio, sobre todo en los niños

6. Evita las contusiones en la cabeza y el oído. Si practicas algún deporte de contacto, toma las precauciones recomendadas para evitar daños, como algún equipo especial

7. En las revisiones médicas, solicitar revisión del oído y evaluación de la audición de los niños, para prevenir problemas auditivos.

Puedes leer más artículos similares a El cuidado del oído y la audición de los niños, en la categoría de Cuidados del oído en Guiainfantil.com.