Niños y bebés con papera o parioditis

Síntomas, causas y cura de la papera o parotiditis en los niños y bebés

La papera o parotiditis en los niños y bebés es una infección viral aguda caracterizada por el hinchazón de las glándulas salivales y que a su vez puede comprometer otros órganos.

Su incidencia aumenta al inicio de la primavera, generalmente en niños de edad escolar. El período de contagio abarca de 1 a 2 días previos a la aparición de la papera hasta un período entre 4 y 9 días posteriores a la aparición. 

La papera es una enfermedad altamente contagiosa aunque no es una patología preocupante ni grave, por lo que los padres no se han de alarmar ante la parioditis. Se transmite de unos niños a otros a través del contacto con la saliva de alguien enfermo. 

Niños y bebés con papera. Síntomas y tratamiento

Síntomas y causas de la papera en los niños y bebés

El niño presentará fiebre no muy alta, hinchazón de la glándula parótida y dolor en dicha región. También pueden aparecer síntomas digestivos como vómitos y dolor abdominal, y encefalitis.

La tumefacción desaparece aproximadamente a la semana y alcanza el pico máximo entre el 2º y el 3º día. El niño debe estar aislado durante 9 días desde el inicio de los síntomas. Se transmite a través de tos y estornudos, por un virus. 

Tratamiento de la papera en los niños y bebés

La vacuna es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. El tratamiento es fundamentalmente médico. En casa, evitar compartir utensilios personales, vacunar a todos los que conviven con el niño, y en el caso de que haya una mujer embarazada, lo ideal sería alejarla hasta 26 días después del comienzo de la enfermedad.

Se suelen dar brotes epidémicos de papera en niños y jóvenes cada tres o cinco años y esto suele ser debido a:

  • los padres bajan la guardia en cuanto a la pauta de vacunas
  • se ha demostrado que algunos lotes de vacunas han resultado defectuosos
  • históricamente la efectividad de esta vacuna no ha sido muy alta, según reconoce el Ministerio de Sanidad.
  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Que mi hijo no se ponga malo en la guardería
    Que mi hijo no se ponga malo en la guardería

    Muchas madres nos confiesan que ya están cansadas de que nada más llevar a sus hijos a la guardería, ellos empiezan a tener catarros<, resfriados, y gripe. ¿Por qué los niños se enferman más cuando van a la escuela infantil?

  • Cómo decorar un cupcake de regalo
    Cómo decorar un cupcake de regalo

    Video sobre cómo decorar un cupcake con forma de regalo. Una receta fácil para hacer con los niños y regalar por el Día del padre, Día de la Madre, por Navidad o en alguna otra celebración.

26 comentarios

Avatar

  • Nelly
    Nelly

    26/03/2014 18:20

    Buen día, mi hija de 19 años tiene paperas y nació mi sobrina de 6 días...mi mamá quiere aislarnos a toda mi familia para que no tengamos contacto con ninguno...pero tanto yo,como mi marido ya tuvimos paperas. Entonces la pregunta es:MI MAMA ENLOQUECIÓ? O realmente tenemos que evitar contacto todos?

    Valorar
    Responder
  • jose rosillo
    jose rosillo

    27/03/2013 17:06

    que consecuensias trae a la edad la papera es sierto que las personas que les da papera solo viven 18 años nomas

    Valorar
    Responder
  • luisa
    luisa

    01/03/2013 22:49

    tengo una bebe de 1 año y medio y le diagnosticaron paperas mi pregunta consiste en q tengo dos niños mas de 5 y de 8 años a ellos ¿se le pegaran las paperas?y a mi marido nunca le dieron¿ corre el riesgo que se contagie o ya no?

    Valorar
    Responder
  • alexandra
    alexandra

    29/11/2012 06:24

    por lo visto,he comprobado ya que tengo todos los sintomas te una papera media aguda..ya que los dolores son muy fuertes y tengo todo inflamado..mi pregunta es:puedo dar mi leche materna a mi hija estando asi?tiene 2años y para dormir toma el pecho porque se llena y duerme bien,y es sana gracias a eso,,es posible que la contagie?o le pase en la leche?

    Valorar
    Responder
  • luzteamo
    luzteamo

    06/11/2012 14:28

    hola , yo quiero saber si mi bebe de 20 dias se puede contagiar de papera por mi hijo de años y si le puede pasar alo malo

    Valorar
    Responder
  • Joaquin
    Joaquin

    06/11/2012 14:04

    hola ,tengo un hermanito de 9 años que tiene papera y una hermanita hermosa de 20 días y quiero saber si le puede pasar algo malo a mi hermanita

    Valorar
    Responder
  • melody
    melody

    05/10/2012 08:25

    Hola, el hijo de mi niñera tiene papera y estuvo como una semana conviviendo con mi bebe de 5 meses-
    quiero saber que tan contagioso puede ser y si debo llevarlo al medico

    Valorar
    Responder
  • mary
    mary

    31/07/2012 18:41

    tengo un hijo de 2años y tiene el lado derecho del cuello hinchado segun los sintomas que he leido creo que es papera no se si llevarlo directamente al pediatra o al hospital para que le saquen placa y asi llevarlos al pediatra de una vez

    Valorar
    Responder
  • paolina boto
    paolina boto

    08/07/2012 08:54

    ok espero que esto me sirva mi amiga nat parece que tiene paperas espero que enserio me sirvan estos datos.

    Valorar
    Responder
  • luisa
    luisa

    26/05/2012 22:10

    hoy en la tarde mi hijo de 11anos me comento que tenia una volita debajo del menton y creo que son paperas

    Valorar
    Responder
  • silvia
    silvia

    25/05/2012 23:07

    Hola tengo mi nene de 8 años con una aparente papera: esta medicado con ibuprofeno hasta mañana que lo va a ver su medico pediatra. el tiene todas sus vacuna y tiene una hermanita de 3 añitos también con sus correspondientes vacunas y yo estoy embarazada de 2 meses (ya tuve papera cuando chica) que hago en ese caso? la verdad que no se como actuar con mi nena y mi embarazo y mi hijo enfermo.-

    Valorar
    Responder
  • Ignacio talamantes
    Ignacio talamantes

    24/04/2012 23:38

    Creo que mi hijo tiene paperas justo hoy en la noche nos dimos cuenta puesto que tiene muy inflamado abajo del mentón se le sienten unas bolitas y notamos que tiene varios días sin comer bien como normalmente lo hace , temprano irémos con el pediatra para que lo diagnostiquen y nos den un tratamiento e instrucciones , Hermosillo , sonora .

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    20/04/2012 20:47

    mi hijo de 3 años y 5 meses le acaba de dar papera y yo me encuentro embarazada de 5 meses hay alguna reaccion con mi embarazo o que cuidados debo de tener con el bebe que estoy esperando y como debo aliviar la papera de mi hijo gracias doctor

    Valorar
    Responder
  • Odette
    Odette

    04/04/2012 15:29

    Hoatengo a mi hijo de 8 años y tiene una bolita dice mi suegra que son paperas y su doctor no esta ya hice cita para en la tarde con otro por lo mientras que hago

    Valorar
    Responder
  • iracema chi colli
    iracema chi colli

    05/02/2012 13:53

    ha mi hijo de 3 años y 3 mese le acaba de dar paperas y lo lleve con su pediatra y dijo que cuidados le debo dar al niño gracias a los cuidados excelantes de mama ya esta mejor.
    como duele la paperas en los niños mi hijon sufrio mucho y dejo de comes en 5 dias y despues recupero el apetito

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (26 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana