Crisis de lactancia en el posparto

Problemas o crisis de amamantamiento en la lactancia materna

La lactancia implica un proceso de adaptación del bebé y su madre. Ambos deben acompasarse y sobreponerse a los cambios que experimenta la producción de leche materna.  Por eso, no es de extrañar que en determinados momentos se suceda una pequeña 'crisis de lactancia'. Es justo el momento de adaptación del bebé y de su madre ante un repentino cambio en el sabor o en la cantidad de la leche. 

En Guiainfantil.com te explicamos cuáles son las crisis de lactancia, cómo identificarlas y en qué momento llegan. 

Cuándo llegan las crisis de lactancia y cómo afectan al bebé y su madre

Lactancia

Se reconocen hasta cuatro crisis de lactancia. La primera llega a las tres semanas del parto. La mamá, si es primeriza, se asustará al comprobar que su hijo de repente, y sin previo aviso, rechaza el pecho y parece insatisfecho. Sin embargo, esta crisis, como todas las demás, dura sólo entre 3 y 4 días. 

La segunda crisis de lactancia llega a las 6 semanas. La tercera suele darse a los 3 meses, y la última, a los 6 meses. Unas crisis que nunca deben confundirse con el comienzo del destete. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para diferenciarlo.  

Crisis de las 3 semanas Crisis de las 3 semanas Consejos ante la primera crisis de lactancia, que llega a las 3 semanas tras el parto. Síntomas que indican una crisis de lactancia y consejos para continuar con la lactancia materna.

Crisis de los 3 meses Crisis de los 3 meses Cómo es la crisis de lactancia de los tres meses. Cómo superar la crisis de lactancia de los tres meses. Características de la crisis de lactancia de los tres meses.

Crisis de las 6 semanas Crisis de las 6 semanas Cómo es la crisis de lactancia de las seis semanas. Guiainfantil.com nos revela los síntomas de la segunda crisis de lactancia, la que se produce mes y medio tras el nacimiento del bebé.

Crisis de los 6 meses Crisis de los 6 meses Causas de la crisis de lactancia de los 6 meses. Cuáles son los síntomas de crisis de lactancia de los 6 meses. Cómo detectar una crisis de lactancia en bebés de 6 meses y qué hacer para evitar el destete del bebé.

El final de la etapa de lactancia: el destete El final de la etapa de lactancia: el destete Te damos unos consejos para que sepas sobrellevar la etapa de destete de tu bebé. Cómo iniciar la etapa de destete del bebé. Cómo conseguir que el destete no se convierta en una experiencia traumática para el bebé.

Vuelta a la lactancia tras el destete Vuelta a la lactancia tras el destete Cómo conseguir una vuelta a la lactancia tras el destete. Algunos bebés dejan de amamantar durante un tiempo y luego demandan de nuevo leche materna. A esta vuelta a la lactancia se le conoce como 'relactancia' o 'relactación'. Te explicamos en qué consiste y por qué se produce.

Consejos para garantizar el éxito de la lactancia Consejos para garantizar el éxito de la lactancia Consejos básicos sobre lactancia materna. Cómo comenzar la lactancia materna. Consejos de la matrona Sara Cañamero para madres lactantes primerizas.