Enfermedad del bofetón o eritema infeccioso en bebés y niños

10 cosas que debes saber sobre la enfermedad del bofetón

Guiainfantil.com

En los últimos tiempos, en las consultas de pediatría hemos visto muchos casos de una enfermedad que se conoce como “síndrome del bofetón”. ¿Has escuchado hablar de ella? Seguro que sí.

Tiene varios nombres: enfermedad del bofetón, eritema infeccioso o quinta enfermedad, pero todos estos términos se refieren a una afección que afecta principalmente a bebés, niños y adolescentes.

Qué es la enfermedad del bofetón o eritema infeccioso 

Qué es la enfermedad del bofetón o quinta enfermedad

1- Los médicos la llamamos “eritema infeccioso” o “quinta enfermedad”. Pertenece al grupo de las enfermedades exantemáticas, que son las que se acompañan de manchas en la piel.

2- Su agente causal es un virus llamado parvovirus B19.

3- La enfermedad del bofetón puede afectar también a adultos, lo más típico es que afecte a niños y adolescentes, de entre 5 y 15 años.

4- El cuadro comienza con una fase inespecífica similar a un resfriado común (fiebre, tos, mucosidad), y que cede de forma espontánea.

5- Poco después, aparecen manchas en la cara, de color rojo brillante (fase “del bofetón”). 

6- Más tarde, van a apareciendo manchas en el tronco, los brazos y las piernas.

7- Con el paso de los días, el centro de las manchas se va volviendo más claro, de forma que el exantema adquiere un aspecto de encaje, o de red.

8- En los adultos y adolescentes puede aparecer dolor en las articulaciones (muñecas, rodillas, tobillos).

9- El tratamiento de la enfermedad del bofetón es sintomático, y consiste en administrar analgésicos para mejorar el estado general.

10- Es importante evitar que los sujetos infectados eviten el contacto con embarazadas (pueden aparecer complicaciones en el feto) y con pacientes con anemia (puede empeorar su situación de base).