Costra láctea en bebés: preguntas y respuestas

Dermatitis seborreica en bebés

¿Es lo mismo la dermatitis seborréica y la costra láctea?, ¿cómo se trata?, ¿cuánto tarda en desaparecer? En Guiainfantil.com solucionamos todas tus dudas sobre la dermatitis seborreica, es decir, esas escamas blancas que aparecen en la cabeza del bebé y que pueden producirle picor e irritabilidad.

Preguntas y respuestas sobre la costra láctea en el bebé

costra láctea en bebés

- ¿La dermatitis seborreica y la costra láctea son lo mismo?

En efecto, el término “costra láctea” es el nombre común de la dermatitis seborreica, cuando ésta afecta a la cabeza de un bebé.  

- ¿Cuáles son sus causas?

No se conocen con exactitud. Se especula sobre el posible papel de un aumento en la producción de grasa por parte de la piel de algunos bebés. También se ha implicado en su aparición a un hongo, llamado Malassezia furfur, si bien este hecho no está demostrado en niños.

- ¿Es frecuente?

En efecto. Puede afectar, según las series consultadas, a un 5-30% de los bebés.

- ¿A qué edad aparece?

Entre las 2 y las 8 semanas de vida. Esto es, en menores de dos meses

- ¿Cuáles son sus síntomas?

La costra láctea consiste en la aparición de una especie de “escamas” gruesas, de color blanquecino-amarillento en el cuero cabelludo del bebé. Esas mismas costras pueden salir también sobre otras zonas pilosas, con las cejas. A su vez, se pueden afectar: la parte posterior de las orejas, el pliegue nasal, la zona posterior del cuello, el área del pañal y las axilas. Junto a las escamas, veremos en la en la piel zonas enrojecidas y áreas de descamación. El bebé puede mostrar irritabilidad, por picor.

- ¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se hace por la clínica. Hay que tener en cuenta la edad del bebé, así como las características y distribución de las lesiones.

- ¿Cuál es su tratamiento?

La mayor parte de los casos producen pocos síntomas, y no necesitan ningún tipo de tratamiento. Si el bebé está muy molesto, o el efecto estético es importante, hemos de acudir a nuestro pediatra de confianza. El tratamiento de elección son los corticoides tópicos de potencia moderada durante 3-5 días. Para mejorar las lesiones costrosas del cuero cabelludo, se precisa disolverlas con productos queratolíticos (como la vaselina salicílica) o con agentes oleosos (aceite de oliva). 

- ¿Es un proceso contagioso?

La costra láctea per se no se contagia, salvo que las lesiones estén sobreinfectadas por gérmenes.

- ¿Hay que bañar a estos bebés todos los días?

No es preciso. Es más, se aconseja no hacerlo a diario. Hemos de usar un jabón de avena, el baño no ha de ser muy prolongado, y les secaremos por contacto, sin “frotarles” mucho. 

- ¿Cuál es el curso de la costra láctea?

Recurrente. Esto es: hay que tener un poco de paciencia. La forma infantil de dermatitis seborreica desaparece a los 3 meses de edad.