La sorprendente reacción de un padre ante un episodio de enuresis de su hija en el colegio

Cómo sobrellevar un episodio de enuresis puntual en niños más mayores

Valerie, de 6 años, ya había dejado el pañal hacía bastante tiempo. Pero ese día, en el colegio, no pudo aguantar las ganas de ir al baño y se hizo pis encima. Ese pequeño episodio de enuresis la hundió por completo. La pequeña, muerta de vergüenza, comenzó a llorar desconsolada. No quería que nadie la mirara, pero sentía que todos los ojos se clavaban en ella, y entró en un estado de tal angustia, que los profesores tuvieron que llamar a sus familiares. 

Su padre, Ben Sowards (Utah, Estados Unidos), fue el primero en descolgar el teléfono. Escuchó aterrado y acudió a toda prisa al colegio. Pero antes, hizo lo siguiente...

El gran ejemplo de un padre ante un caso de enuresis de su hija en el colegio

Enuresis

(Fotografías de Lucinda Sowards vía Twitter)

Ben sabía que para su pequeña ese simple contratiempo podría suponer un trauma espantoso. A los seis años, ningún niño se hace ya pis encima... Valerie se sentía humillada y realmente avergonzada. Por eso, Ben, antes de salir en su busca, se echó agua encima del pantalón. 

Cuando llegó al colegio, fue a donde estaba su hija y susurró a su oído: 'Ey, ¿me prestas la mochila para tapar esto... He tenido un 'problemilla' y no quiero que me vean'... 

La pequeña dejó de llorar, abrazó a su padre y comenzó a reír y a reír sin parar. De pronto dejó de sentir angustia y su problema dejó de serlo al instante. 

La lección que su padre quiso darle es que cualquiera puede tener un mal día. Cualquiera puede tener un tropiezo. Cualquiera puede sentir en un momento vergüenza. Pero lo importante es sobreponerse a ello y llevarlo con la máxima dignidad posible. 

Ben, por cierto, tiene una amplia experiencia en el campo de la educación. Es padre de familia numerosa. Tiene 11 hijos y se encuentra en trámites para la adopción de cuatro más. 

Familia de Ben

Su hija mayor, Lucinda 17 años), hizo famosa su historia al retratar el 'pequeño accidente' con estas imágenes y subirlas a la red de Twitter. A partir de ese instante todos comenzaron a conocer más a esta entrañable familia en donde el cariño y la comprensión es la base para mantener una fantástica relación entre todos.

Qué hacer ante un caso de enuresis puntual de un niño

Normalmente los niños comienzan a dejar el pañal a partir de los 3 años, pero en determinados momentos pueden darse casos de 'regresiones' o de simples accidentes. Esto, de hecho, es de lo más normal. En este caso, hay que ser comprensivo y tener en cuenta que para el niño puede suponer un problema que los demás niños de la clase se den cuenta o que los padres le den más importancia de la que tiene. La discreeción ante todo es esencial. Ante todo, ante un caso así, tene en cuenta estos consejos:

- No le regañes. No es algo que tu hijo haya hecho queriendo. Es un 'accidente', que se puede dar por muchas causas: un despiste, una espera demasiado larga, un momento de estrés... 

- No hagas de ese accidente un drama. Plantéalo como algo normal que le puede ocurrir a cualquiera. Tendrás que lavar más ropa y las sábanas, sí. Pero ese es un mal menor. 

- No te preocupes. Es un accidente. No significa que tu hijo vaya a hacerse pis a partir de ahora todo el tiempo. Si ocurriera esto, si volviera a ser algo habitual, en ese caso sí deberías consultar con el pediatra. 

- Refuerza su autoestima. Para un niño, hacerse pis encima a partir de cierta edad, puede suponer un trauma. Necesita que refuerces su autoestima para ganar confianza y sentirse más seguro.