Síndrome del niño hiperregalado - Consecuencias de regalar de más a tu hijo
Aquí los riesgos de colmar a los niños de regalos por Navidad, Reyes Magos o por las fiestas decembrinas
- ¿Por qué algunos padres dan a sus hijos en Navidad todo lo que piden?
- 8 características que indican que tu hijo tiene Síndrome del niño hiperregalado
- Consecuencias del Síndrome del niño hiperregalado en Navidad para tus hijos
- ¿Qué hacer para evitar caer en el exceso? Regla de los 4 regalos de Navidad
Desde hace unos años hay una tendencia llamada síndrome del niño hiperregalado, el cual no solo es en su cumpleaños, sino que se ha extendido en otras fechas como la Navidad. Se trata de un mal hábito de los progenitores por dar todo lo que piden y colmar de regalos a sus peques. Aquí te contamos en qué consiste y cómo saber si tu hijo padece del síndrome del niño hiperregalado - Consecuencias de regalar de más a tu hijo.
¿Por qué algunos padres dan a sus hijos en Navidad todo lo que piden?

Algunos padres, preocupados por sus hijos y queriendo ser cariñosos con ellos se esfuerzan en dar todo lo que pueden ofrecerles pensando en lo que ellos no tuvieron de pequeños. Otros padres lo hacen para compensar a sus hijos el poco tiempo que pasan junto a ellos debido a la extensa jornada laboral que tienen. Creen que es la única manera que tienen de demostrarles su amor.
También actúan así condicionados por la presión social, la publicidad, los medios de comunicación y las comparaciones. El síndrome del niño hiperregalado aparece durante todo el año, pero se acentúa en momentos puntuales como pueden ser el cumpleaños, la Navidad o los Reyes. Los niños que padecen este síndrome no valoran lo que reciben, solo tienen el deseo de recibir más.
Muchos padres sienten miedo de que sus hijos se frustren o se sientan 'menos' que otros niños, y por eso dicen que sí a casi todo lo que piden en Navidad. Les cuesta verles enfadados o tristes y confunden evitar una rabieta con darles bienestar. Sin darse cuenta, van enseñando a sus hijos que el afecto se mide en obsequios y si no reciben o que desean, algo va mal o 'no son importantes'.
Además, en familias separadas, los regalos se convierten una competencia para mostrarse como el padre o la madre 'más divertido'. Esta dinámica, confunde al niño y desplaza el foco de lo importante: tiempo compartido con los padres, escucha activa, límites claros y cariño. Poner freno a los regalos excesivos no es querer menos, sino educar mejor y enseñar a los hijos a valorar lo que tienen.
8 características que indican que tu hijo tiene Síndrome del niño hiperregalado

Aquí tienes al menos 8 características que señalan que un niño tiene Síndrome de hiperregalado:
- No valora lo que recibe, usa y deja los juguetes rápido, sin apreciarlos ni cuidarlos.
- Quiere siempre más y muestra deseo de recibir más regalos, nunca siente que es suficiente.
- Es muy caprichoso y se empeña en conseguir 'eso que quiere' y se enfada si no lo tiene.
- Muestra actitudes consumistas, por ejemplo, se fija más en tener cosas nuevas que en disfrutar de las que ya tiene.
- Tiene baja tolerancia a la frustración, no soporta bien el 'no', se frustra o hace rabietas.
- Puede volverse egoísta porque le cuesta compartir, piensa que todo es para él y que los demás deben adaptarse a sus deseos.
- Tiene poca creatividad y juego pobre, ya que al tener tantos objetos, le cuesta inventar juegos, imagina menos y se centra solo en estrenar cosas.
- Cree que no hay normas ni esfuerzo, por lo que actúa como si no tuviera que ganarse nada, ni esperar, ni respetar límites.
Consecuencias del Síndrome del niño hiperregalado en Navidad para tus hijos

Todas las acciones que realicen los progenitores repercutirán en la educación de sus hijos. La labor de los padres es fomentar una serie de valores en los niños que les guíen a lo largo de su vida y les sirvan en el futuro. Por tanto, regalando al niño todo lo que pide los adultos cometen un grave error que traerá consigo diversas consecuencias negativas para el desarrollo del pequeño:
- Caprichosos
- No valoran las cosas
- Son consumistas
- Les hacer ser egoístas
- Tienen falta de creatividad
- Tienen muy baja la tolerancia hacia la frustración
- No se ilusionan, ni se interesan por nada
Con esta actitud donde los adultos consienten y dan todo tipo de regalos a los niños sin poner límites, dan a entender a los pequeños que no existen normas y que no tienen ninguna responsabilidad de ganarse las cosas que quiere. Para este tipo de niños, los padres serán aquellos que deben cumplir sus deseos por el mero hecho de serlo y cuando ellos lo soliciten.
Por tanto, el niño hiperregalado no conoce el valor del esfuerzo, ni lo que cuesta conseguir las cosas, porque simplemente estira la mano o pide todo lo que se le antoje. Esto hace que peligre su maduración a nivel afectivo y comienza a pensar que se lo merece y solo por ese hecho, los papás deberían darle todo sin chistar. ¿Te ha ha pasado algo similar?
¿Qué hacer para evitar caer en el exceso? Regla de los 4 regalos de Navidad

Para evitar que los niños acaben sufriendo este síndrome, típico de la sociedad consumista en la que vivimos hoy en día, los padres pueden actuar de la siguiente manera: será importante que los padres sepan decir: no. Y que los niños entiendan qué es lo que se puede y no se puede hacer y tener. Este NO debe ser coherente y debe ser explicado con claridad al niño sin imponer la regla de: 'esto se hace porque lo digo yo'. Gracias a este NO, los hijos:
- Experimentan con los sentimientos que se dan cuando las demandas o necesidades propias no están satisfechas. Sensaciones que son normales en la vida cotidiana de las personas y que tienen aspectos positivos en la crianza.
- Gracias al NO, se hace ver a los niños que las cosas han de ganárselas y que pare ello se deben respetar unas normas para llegar a ellas.
Los padres han de tener paciencia. Si el niño quiere algo y no se los das, puede haber una rabieta. Los padres han de actuar con calma y autocontrol. Al estar tranquilo, al niño se le enseña que no se consigue nada sobre todo, cuando los padres no cumplen las demandas de los niños no deben sentirse mal. Deben entender que gracias a ello están forjando su carácter y esto será más importante que darle los caprichos que pide. El niño lo agradecerá en el futuro.
Puedes leer más artículos similares a Síndrome del niño hiperregalado - Consecuencias de regalar de más a tu hijo, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- ALDI (2020) Juguetes y Navidad. Informe sobre la compra de juguetes en España de ALDI. ALDI (ed.), España, pp. 1-16 Disponible en: https://www.aldi.es/content/dam/aldi/spain/corporate/prensa/notas-de-prensa/informe-navidad-y-juguetes-2020-aldi.pdf.res/1604567081604/informe-navidad-y-juguetes-2020-aldi.pdf