Dislalia infantil, la mala pronunciación de los niños

Cuando los niños no pronuncian bien los fonemas

La dislalia infantil, la mala pronunciación de los niños, es un trastorno en la articulación de los fonemas. Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas. 

La dislalia infantil evolutiva es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Tiene varias fases dentro del desarrollo del lenguaje del niño y finalmente termina cuando el niño aprende a pronunciar correctamente todos los fonemas.

Cuándo hablamos de dislalia infantil

Dislalia infantil

Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación, está considerado como normal, ya que está cubriendo una etapa en el desarrollo del lenguaje infantil.

En esta etapa, la dislalia evolutiva no requiere tratamiento ya que el habla y la adquisición del lenguaje están todavía está en fase de maduración. Sin embargo, si los errores en el habla se mantienen más allá de los cuatro años, se debe consultar un especialista en audición y lenguaje, es decir, con un logopeda.

Diagnóstico de la dislalia infantil

A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

Ejemplo: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.

Cuando el bebé empieza a hablar, lo hace emitiendo, primero, los sonidos más simples, como el de la m o de la p. Estos sonidos son fundamentales para decir mamá o papá, palabras que no le supondrán un gran esfuerzo siempre que reciba la estimulación adecuada. A partir de este momento, el bebé comenzará a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos fonadores.

Es habitual que las primeras palabras de un bebé, entre el 8º y el 18º mes de edad, presenten errores de pronunciación. El bebé dirá aua cuando pida agua, o pete cuando quiera el chupete. Los bebés simplificarán los sonidos para que les resulte más fácil pronunciarlos. Sin embargo, a medida que el bebé adquiera más habilidades en la articulación, su pronunciación será más fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalias.

Tipos de dislalia infantil

La dislalia infantil presenta tipos muy variados. Existen dislalias orgánicas, audiógenas, o funcionales.

1. La dislalia funcional: es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.

2. La dislalia orgánica: hace que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Se presenta en los niños cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, cuando tienen alguna malformación o anomalías en los órganos del aparato fonador.

3. La dislalia audiógena: se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

Fuentes consultadas:
- Guiadepsicologia.com
- Delogopedia.com
- Mikinder.blogspot.com

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Causas de la dislalia en la infancia
    Causas de la dislalia en la infancia

    Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño. Sin embargo, la definición de la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta intervención va a variar según el problema: orgánico o de aprendizaje.

  • La dislexia infantil
    La dislexia infantil

    Cuándo se puede decir que un niño es disléxico. Qué dificultades presenta la dislexia y cómo se puede ayudar al niño a que supere este trastorno en su lecto-escritura.

  • La comunicación y el vínculo del papá con su bebé
    La comunicación y el vínculo del papá con su bebé

    Estoy convencida de que el lenguaje que tienen los padres con los bebés no es el mismo que tienen las madres con sus pequeños. Es como si hablasen otro 'idioma' entre ellos. El vínculo de la madre con su hijo se crea cuando el pequeño está aún en su vientre. El vínculo que establece el padre con el bebé es más tardío. No siempre se consigue cuando el bebé nace. Hay padres que tardan meses en conectar completamente con su hijo.

  • El habla y el lenguaje en niños de 3 a 5 años
    El habla y el lenguaje en niños de 3 a 5 años

    ¿Cómo deben expresarse los niños que tienen entre 3 y 5 años de edad? Ana Carballal, psicopedagoga experta en Atención Temprana, nos explica cómo se desarrolla la capacidad de hablar y el lenguaje de los niños en esta etapa.

  • Menú para el Día de la Madre
    Menú para el Día de la Madre

    Las mamás esperamos con ilusión que llegue el Día de la Madre. En un día como éste no perdáis la ocasión de preparar un menú especial con estas recetas para niños.

40 comentarios

Avatar

  • adriana
    adriana

    03/09/2014 03:22

    Hola soy una mujer de 25 años y hasta la fecha no logro pronunciar bien las palabras como la d y ll. unicamente hablo bien cuando me enojo, estoy nerviosa y enferma de gripe. ¿A que se debe? ¿Que hormona de la lengua necesito?

    Valorar
    Responder
  • DARNELLY
    DARNELLY

    15/04/2014 19:51

    ME INTERESA MUCHO EL TEMA, YA QUE SOY ESTUDIANTE DE PEDAGOGIA INFANTIL Y MA PREOCUPABA QUE MI HIJA DE 2 AÑOS NO PRONUNCIE AUN BIEN ALGUNAS PALABRAS PERO CON ESTA INFORMACION YA ESTOY MAS TRANGUILA

    Valorar
    Responder
  • daniela lopez
    daniela lopez

    19/03/2014 02:22

    como puedo hacer para saber si mi hijo tiene problemas del habla tiene tres años y no pronuncia muchas palabras

    Valorar
    Responder
  • Mario Enrique Cauich Chuc
    Mario Enrique Cauich Chuc

    05/11/2013 03:36

    Alguien que me ayude por favor. tengo un alumno que sustituye de manera sistemática el fonema /e/ por la /a/ por ejemplo dice /parro/ en ves de perro o /alote/ en ves de elote. necesito información amplia y me urge déjenme direcciones paginas enlaces lo que sea se los agradeceré mucho.

    Valorar
    Responder
  • Paulalou1
    Paulalou1

    28/09/2013 07:20

    mi hijo sufre de dislalia ya que tenia hipoacusia conductual, fue operado y esta hablando pero la mayoria de las cosas que dice no se le entiende, para decir muñeca dice tuteta, solo cuando le digo silaba por silaba es que es capaz de reproducirlo, esta en terapia desde hace dos meses pero su mejora a sido muy lenta y me estresa! algunas tecnicas para acelerar este proceso??

    Valorar
    Responder
  • coromoto30
    coromoto30

    24/06/2013 00:04

    hola, tengo una niña de 6 años no puede pronunciar la r rr. Solo oraciones cortas, y a veces se calla y me dice mami no puedo ella se esfuerza , y me cambia la conversacion y eso me preocupa, se sabe el abecedario este año ingresa al escolar, cual seria la conducta a seguir o los ejercicio que debo realizarle

    Valorar
    Responder
  • LoReNa
    LoReNa

    14/06/2013 01:04

    Bueno no podemos considerar a un niño con problema y mucho menos a esa edad debido que el nivel de pronunciación se alcanza hasta los 9 años. ANIMO

    Valorar
    Responder
  • magaly Aarias
    magaly Aarias

    04/06/2013 22:57

    Tengo mi hijo de 7años 6 meses asiste a terapias de lenguage a mejorado su pronunsiacion pero me desespero va para 8añitos y nada q pronuncia bien y estoy teniendo problemas al rato de escribir x q escribe como pronuncia ej cuatro escribe cuato lo veo q se esfuerza que mas puedo hacer para ayudarlo no me gustaria q se burlen de el y baje su autoestima ayuda por favor gracias

    Valorar
    Responder
  • Hernan Tito
    Hernan Tito

    02/05/2013 01:45

    Mi niño tiene 6 años y no pronuncia bien palabras con la r y la l que hago favor ayundenme

    Valorar
    Responder
  • erika
    erika

    29/03/2013 02:31

    hola estoy desesperada con mi hijo que tiene 8 años y el aun no puede hablar a veces se le entiende lo que dise y el se enoja cuando uno no le entiende que puedo hacer en ese caso con mi hijo.

    Valorar
    Responder
  • adriana garcia
    adriana garcia

    21/03/2013 21:24

    tengo 16 semanas de embarazo quiero saber todo lo relacionado con con mi tiempo

    Valorar
    Responder
  • nery calero condezo
    nery calero condezo

    14/03/2013 18:18

    mi hijito tiene 2 años todavia no ha bien,solo pronuncia agua mama.

    Valorar
    Responder
  • LIZETH MENDOZA ZUÑIGA
    LIZETH MENDOZA ZUÑIGA

    01/02/2013 07:55

    HOLA.. mi hijo tiene 5 años y todabia no pronuncia muchas letras las cambia al hablar si se las pongo por silaba las pronuncia ya al decirlas completas me cambia las letras hay algun ejercicio o algo parecido o que puedo hacer para que el hable bien ..muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • PEDRO ANGEL
    PEDRO ANGEL

    29/01/2013 23:39

    mi niño, no puede pronunciar la rr, como carro, perro, etc, pero si las trabadas, como brazo, cabra, etc...

    Valorar
    Responder
  • ELKIN
    ELKIN

    02/01/2013 20:02

    hola amigos buenas noches, quería comentar el problema que tiene mi hijo y ver si me pueden ayudar, mi hijo tiene 8 años y no pronuncia bien las palabras, un día quise mirar que pasaba y me di cuenta que tenia la úvula o campanilla pegada a un lado le comente al medico que al mismo tiempo lo reviso y me dijo que era normal, mi hijo constantemente tiene demasiada saliva y escupe demasiado, duerme con la boca abierta y me preocupa demasiado que a su edad no pronuncie bien las palabras, les agradezco su ayuda. que debo hacer en este caso?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (40 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

  • Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento. El doctor José Luis Guinot -jefe clínico de Oncología Radioterápica- confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana