El Portal de Belén, Pesebre o Nacimiento

La historia de la tradición de poner el Belén en Navidad

El Belén, también llamado Nacimiento, Pesebre, Portal o Pasitos, es la representación material de las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos.

Esta representación se suelen exponer durante la Navidad en los hogares, iglesias, colegios, instituciones oficiales, escaparates de las tiendas, centros comerciales, etc.

La escenificación de los belenes es muy variada. Las figuras pueden ser de madera, arcilla, cerámica, papel, cartón o barro cocido, y decoradas de las maneras más variopintas que la imaginación pueda preveer.

La personalización de los belenes de Navidad es una tradición en muchas familias y muchos hogares destinan siempre un lugar especial para montar el Belén. Los belenes suelen provocar la admiración de amigos y familiares, y cada año se añaden ingredientes nuevos. 

La historia y leyenda del Portal de Belén

Portal de Belén

La tradición de la historia del Belén se remonta al siglo XIII. En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche.

Alrededor de un pesebre, con la figura del niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís.

La tradición de poner el Portal de Belén

Antes de la celebración de Greccio, existen antecedentes de la representación plástica del nacimiento de Jesús. Han aparecido restos de Belenes en catacumbas romanas y en iglesias, y otros lugares ligados al culto cristiano.

Fue a partir del siglo XIV cuando se consolidó en la península itálica la tradición de poner el Belén en Navidad, que posteriormente se fue trasladando al resto de Europa.

A España, el Belén de Navidad llegaró a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III de Borbón se convirtió en rey de España. Primero promovió la tradición de montar el Pesebre entre la aristocracia española, pasando luego a convertirse en una práctica popular en toda España y América latina.

Hoy en día, la tradición de poner el Belén se mantiene en todos los países católicos. Se montan las figuritas con piezas hechas de madera, arcilla, plástico, metal o incluso hielo (en los países nórdicos se construyen enormes esculturas de hielo).

  • De galletas de mantequilla a adornos de Navidad
    De galletas de mantequilla a adornos de Navidad

    Las galletas de mantequilla son uno de los dulces preferidos de los niños. En Navidad puedes cocinar deliciosas galletas con forma de adorno navideño y decorarlas con nata o bolitas de colores.

  • En Navidad, no pierdas de vista a tus hijos
    En Navidad, no pierdas de vista a tus hijos

    Los peligros de dejar a los niños solos en el supermercado. Qué hacer cuando pierdes de vista a tus hijos. Peligros de dejar solos a los niños. En navidad, mantén a la vista a tus hijos.

  • El origen de la mula y el buey en el belén de Navidad
    El origen de la mula y el buey en el belén de Navidad

    El Belén es una de las tradiciones más típicas de la Navidad en muchos países, los niños se divierten recreando la escena del nacimiento del niño jesus junto a su madre Maria, Jose, la mula y el buey. José Luis Díaz Lorenzo se remonta a los orígenes de la mula y el buey para explicar el porqué de su incorporación en el belén

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Todos los perros Un cuento de navidad

    Todos los perros Un cuento de navidad

    Todos tus personajes preferidos de la serie infantil Todos los perros van al cielo están de vuelta en esta cautivadora versión del clásico navideño que deleitará a toda la familia. Todos los preciosos perritos del Flea Bite Café esperan ansioso la llegada de unas magníficas Navidades.

  • Cuentos españoles de Navidad

    Cuentos españoles de Navidad

    Presentamos un libro ciertamente extraordinario: la más completa antología del cuento de navidad español a lo largo de cien años. En este primer volumen apenas falta ninguno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XIX, Alarcón, Pereda, Bécquer, Galdós, Clarín, Blasco Ibáñez, pero también están presentes escritores que, aunque menos conocidos, gozaron de un aprecio indiscutible entre los lectores de época: Dicenta, Zamacois, Ortega Munilla, Octavio Picón, etc.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana