Higiene dental infantil y limpiezas periódicas en la clínica

¿Cómo deben cepillarse los dientes los niños y cuándo hacer una limpieza dental?

Aprender a cepillarse correctamente los dientes todos los días después de las principales comidas, como si fuera un juego, es fundamental para que los niños adquieran buenos hábitos de higiene dental. De esta manera, evitarán acumular la placa bacteriana que puede dar lugar a la caries. Completar esta higiene en casa con una limpieza dental en la clínica una vez al año son las mejores armas disponibles para luchar contra la caries infantil.

Higiene dental de los niños en casa

Higiene dental

El cepillado de los dientes

El cepillado de los dientes y el masaje de las encías debe comenzar desde el momento del nacimiento como medida preventiva ante la posible aparición de caries. A partir del año, podemos empezar a enseñar a los niños para que puedan limpiarse los dientes ellos mismos.

Bebés de 0 a 12 meses. Entre los 4 y los 6 meses de edad suele brotar los primeros dientes en las encías del bebé. Para realizar su limpieza, conviene que los padres enrollen una gasa en uno de sus dedos y la humedezcan en agua tibia. Después, debe pasarse con suavidad por toda la superficie de los dientes del bebé. Es importante repasar también las encías con un masaje suave. Los estudios disponibles sobre la higiene dental dan cuenta de diferencias significativas en la edad de inicio de las caries, dependiendo del momento en el cual los niños comienzan a cepillar sus dientes.

- Inicio del cepillado antes del año: 12 por ciento de caries

- Inicio del cepillado entre el año y los 2 años: 19 por ciento de caries

- Inicio del cepillado después de los 2 años: 34 por ciento de caries No hay estudios sobre el uso de gasa o tejidos húmedos. Por tanto, la recomendación es iniciar el cepillado desde la erupción de los primeros dientes

Niños mayores de 3 años. Esta etapa constituye la época más importante de adiestramiento y debemos aprovecharla para que el niño realice una técnica correcta de higiene oral durante toda su vida. Los cepillos deben ser blandos, de cerdas suaves para que no se hagan daño en las encías hasta que controlen la presión que debe ejercerse y la pasta dental adaptada a la infancia con flúor y sabores afrutados. Conviene enseñar a los niños a limpiarse los dientes por todas sus caras como si fuera un juego. Los padres tienen la misión de enseñarles este hábito jugando.

¿Cuántas veces al día deben cepillarse los dientes los niños?

La recomendación más saludable es que los niños se cepillen los dientes al menos 2 veces al día. Este estudio ha demostrado que los niños que se lavaban con pasta de dientes fluorada 2 veces al día aumentaban la fracción prevenida de caries en un 14 por ciento, respecto a quienes lo hacían sólo 1 vez al día. En resumen: N

Niños entre 6 meses y 3 años:
- Aseo dental desde la erupción del primer diente.
- Realizar aseo al menos 2 veces al día.
- Utilizar pasta fluorada dependiendo del riesgo de presentar caries en el niño y siempre supervisado.

Niños mayores de 3 años:
- Aseo dental al menos 2 veces al día.
- Utilizar pasta fluorada 1.000 ppm.
- Aseo dental supervisado hasta los 8 años.

Técnicas para un correcto cepillado dental

Técnica horizontal. Es una técnica sencilla y, para algunos dentistas, la más recomendada para una primera fase de aprendizaje inicial en niños. Consiste simplemente en desplazar el cepillo dental por la superficie de los dientes con movimientos horizontales.

Técnica circular o de Fones. Esta técnica es la más recomendada a los niños más pequeños, dado que tienen menos destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios, que se realizan con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con esta técnica se consigue remover la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.

Técnica vertical. Consiste en cepillar los dientes por todas sus caras de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, primero por la cara interna y después por la cara externa. La base de los dientes se debe limpiar con movimientos horizontales.

Limpieza dental en la clínica

A partir de los 6 o 7 años, los niños ya pueden hacerse una primera limpieza dental, aunque nunca será tan exhaustiva como la que se practica a un adulto. Para realizarla, el dentista utiliza un cepillo especial, parecido a un cepillo de dientes eléctrico, con una pasta fluorada haciendo especial hincapié en los espacios interdentales. Generalmente, no se pasa el ultrasonido para quitar el sarro. Conviene realizar esta limpieza una vez al año.

Blanqueamiento dental, a partir de la adolescencia

Lucir una bonita sonrisa, blanca y saludable mejora notablemente la imagen. Sin embargo, es importante esperar hasta los 16 años para someterse a técnicas de blanqueamiento dental porque los productos blanqueantes son un poco agresivos. En general, los blanqueadores dentales atraviesan varias capas del diente y pueden causar molestias aunque lleven nitrato potásico, que es una sustancia calmante. Los blanqueamientos dentales en la clínica limpian la dentina, que es la capa que está antes que el nervio. El blanqueamiento está indicado en el 90 por ciento de los casos, pero en los niños no, hasta los 16 o 17 años.

Asesoramiento: Gustavo Camañas, odontólogo y director médico de Vitaldent.

Marisol Nuevo.