Piojos o Pediculosis: cómo aplicar cada tratamiento

Cómo aplicar lociones, champús e sprays para eliminar los piojos

Para seguir los tratamientos y las medidas higiénicas ante una infestación por piojos, es recomendable que se consulte al farmacéutico, a un educador de la salud o al medico de la familia. Son profesionales que pueden proporcionar información resumida de forma didáctica y sencilla.

Los pediculicidas son productos de higiene personal con sustancias tóxicas para los piojos, que actúan a diferentes niveles en sus organismos hasta provocarles la muerte. Se presentan en distintas formas: sprays, champú, espumas, lociones, etc. En general, tapar la zona de aplicación en la cabeza con un gorro de duchas mejora el resultado de la pediculicida en los tratamientos.

Champú para eliminar los piojos de los niños

Tipos de aplicación

1- Espuma
Está indicada en la eliminación de los piojos del cabello. Es eficaz como pediculicida y como ovicida en una sola aplicación. Los piojos al mojarse, se agarran fuertemente al pelo y cierran sus orificios, para evitar ser eliminados con el agua, reduciendo la eficacia del producto. Esto no ocurre con las espumas, ya que no contienen una base acuosa y se aplican con el pelo seco. Presentan menos riesgo de irritación ocular. Al contacto con el calor del cuero cabelludo favorece la distribución del principio activo por todo el cabello, asegurando una total penetración del producto.

Es fácil de usar. Se debe agitar antes de aplicarla. La zona a tratar debe estar seca. Se realiza un ligero masaje durante 2-3 minutos, hasta que el pelo esté húmedo. Se deja actuar 10 minutos. Se lava con un champú normal o mejor con uno específico postratamiento que elimina las liendres y piojos muertos, aunque después hay que ayudarse con una lendrera. Se aplican sobre pelo seco. Son eficaces para los piojos y también para las liendres. El producto penetra más y más rápidamente. Más sencillas y cómodas de usar. Seguras, es más difícil el contacto con ojos y mucosas. Evitar el contacto con los ojos. Lavarse las manos tras su aplicación. En personas sensibles puede provocar irritación.

2- La loción
Se ha demostrado que las piretrinas con vehículo alcohólico permiten una mayor actividad ovicida, porque penetran más fácilmente en los orificios respiratorios del piojo, puesto que se aplican en seco. Tiene mayor actividad residual. Es mejor aplicar los productos de tratamiento sin lavar previamente el cabello puesto que la grasa facilita la fijación del producto activo y así prolonga su efecto. Se fricciona suavemente para que la loción penetre, insistiendo en las zonas de la nuca y detrás de las orejas, asegurándose que el cuero cabelludo queda impregnado. Se puede utilizar una toalla para proteger los ojos. No secar con secador de pelo para no estropear la acción de la loción. No es apta para asmáticos, puede desencadenar crisis, puesto que una parte del alcohol que se evapora puede irritar los pulmones y producir un ataque de asma. Más riesgo de afectación de ojos y mucosas. Escuecen si hay lesiones de rascado, debido al alcohol.

3- Champú
Es muy aconsejable elegir un champú con ingredientes nutritivos en su formulación, para poder eliminar liendres y piojos muertos. Una vez realizada la primera aplicación del tratamiento anti-piojos, se deben lavar los cabellos del niño/a con un champú adecuado, si es posible con uno específico diseñado como post-tratamiento. El modo de empleo es cómodo y sencillo: aplicar el champú friccionando el cuero cabelludo, inmediatamente después del primer tratamiento antipiojos.

4- Spray
Aplicación semejante a las lociones. Riesgo de lesión ocular. Puede ocasionar broncoconstricción grave. Los aerosoles no deben usarse si existen antecedentes de asma.

Fuente consultada:
- Colegio Oficial de Farmacéuticos

 

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información sobre qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos

  • Higiene de ropas y juguetes de los niños
    Higiene de ropas y juguetes de los niños

    Cómo inculcar hábitos de higiene en los niños. Mantener la ropa, el calzado, así como los juguetes de niños limpios puede garantizar una vida sana y saludable para los niños.

  • Los piojos de los niños en la vuelta al colegio
    Los piojos de los niños en la vuelta al colegio

    Los piojos y liendres, qué son y como se realiza el tratamiento para su eliminación. Los piojos en el colegio, los niños, como evitarlo, como actuar. Consejos de salud infantil. Cabeza pica y rascarse

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana