Seguridad vial infantil

Los padres son los únicos responsables de la seguridad de sus hijos

Según datos de Unicef , más de 20 mil niños de un año hasta los 14 años de edad son víctimas mortales en accidentes de tráfico en países ricos cada año. La encuesta concluye que eso se debe a que los niños no utilizan sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta.

La mejor forma para la prevención de accidentes es la educación. Con buena información y concienciación, además del uso de sistema de seguridad infantil , la cifra de niños fallecidos en accidentes de tráfico podría reducirse en un 75%. Los padres deben asumir que son ellos los únicos responsables de la seguridad de sus hijos cuando viajan en coche.

Las consecuencias para el niño de no viajar seguro

bebé en sillita de coche

Un impacto fuerte puede provocar graves lesiones en los bebés y en los niños. En el 80% de los casos, las zonas más afectadas son la cabeza y cuello. Mientras que para un adulto la cabeza representa un octavo del peso total, para un niño representa una cuarta parte, ya que el 25% del peso de los niños se encuentra en la cabeza. Al no tener bien desarrollados aún los músculos del cuello, éste no podría soportar un choque violento, lo que puede tener graves consecuencias, como lesiones en las vértebras y médula espinal.

Los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de lesiones múltiples en los niños:

- Cuando un niño es atropellado puede sufrir un traumatismo craneoencefálico o vertebral, lesiones viscerales, o fracturas de extremidades.

- Cuando un niño está en un vehículo que se choca contra un poste o un árbol, o que se colisiona con otro coche, si lleva sistema de retención adecuado, podrá tener lesiones torácicas y abdominales. Si no lleva sistema de retención adecuado, podrá morir en el acto o sufrir un traumatismo craneoencefálico.

- Cuando un niño va en motobicicleta. Los menores que viajan con un adulto en una moto o en una bicicleta, aunque vayan en un asiento específico para ellos, sufren lesiones en las extremidades superiores e inferiores, incluyendo amputaciones de manos y pies.

El ejemplo de los padres en cuestión de seguridad vial

Los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que sean los padres los primeros en dar el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres se ponen el cinturón, ellos también harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad en cuanto entren al coche. Hay casos en que son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen esta norma de tráfico. Por esta razón, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles. Lo más conveniente, es enseñar a los niños el uso de los sistemas de seguridad indicados, sea cual sea el trayecto. De este modo, los niños se acostumbrarán a utilizarlo como una norma cada vez que se suban al coche. Hay que recordar que la seguridad de los niños en el coche depende del adulto.

La conciencia de los conductores con los niños

Los asientos o sillas de seguridad para bebés y niños constituyen la medida más efectiva para prevenir los accidentes de tráfico. Por lo tanto, para proteger la vida de los bebés y de los niños es imprescindible el uso de las sillas de seguridad en el coche. Es necesario destacar la importancia de proteger a los niños. Que los conductores de los niños sean más conscientes en cuanto, por ejemplo, a la velocidad. Está físicamente demostrado que a una velocidad de 60 km/h, ningún brazo es capaz de retener a un niño de 18 kilos. En caso de una colisión frontal, su peso llegaría a ser de más de una tonelada.

Fuente consultada: - Dirección General de Tráfico - DGT Revista de supermotor.com

  • Consejos para los viajes en familia
    Consejos para los viajes en familia

    Muchos padres, preocupados por lo que supuestamente pueda pasar durante el viaje en cuanto al equipaje, el comportamiento de los niños o la estancia, optan por quedarse en casa. Viajar con los hijos.

  • 25% de los niños viaja sin cinturón de seguridad

    Uno de cada cuatro niños va al colegio, a excursiones o campamentos, en autocar, sin llevar el cinturón de seguridad puesto. Aunque desde hace dos años existe una normativa que obliga la implantación de una sujeción en este tipo de transporte, no existe regla alguna que garantice la sujeción de los niños en ellos.

  • Un coche de carreras con material reciclado para niños
    Un coche de carreras con material reciclado para niños

    Guiainfantil te ofrece un vídeo que enseña cómo hacer un coche de carreras con rollo de papel higiénico y tapas de botella. Una manualidad fácil y divertida para realizar con los niños. Ahora los niños podrán hacer su propio coche de carreras con materiales reciclados. Disfruta con toda tu familia de este juguete tradicional que te trae Guiainfantil.

  • Napolitanas caseras con Nocilla. Recetas para niños
    Napolitanas caseras con Nocilla. Recetas para niños

    Receta infantil para preparar napolitanas caseras rellenas de Nocilla. Postres fáciles para hacer con niños. Guiainfantil.com ofrece recetas con Nocilla para desayunar y merendar. Napolitanas caseras con chocolate.

2 comentarios

Avatar

  • Yeyas
    Yeyas

    09/05/2010 10:09

    y nadie dice nada de las motos? el codigo de circulacion dice que los niños no deben montar hasta los 12 años y a partir de esta edad con casco,respaldo y reposapies,pero luego hay una clausula que dice que en ocasiones especiales pueden montar con su madre,padre o tutor a partir DE LOS 7 AÑOS!!!! yo vivo en Malaga y aqui como hace muy buen tiempo casi todo el mundo tiene moto y estoy harta de ver a diario como padres y madres llevan a sus hijos al cole en moto (incluso menores de 7)simplemente porque les es mas comodo.yo le pregunte a un guardia munincipal que podia hacer para evitar que mi hija fuera en moto y me dijo que lo unico que podia hacer era rezar para que a mi hija no le pasera nada,es justo esto?

    Valorar
    Responder
  • mayoba
    mayoba

    25/03/2008 11:43

    Si yo soy responsable de la seguridad de mi hijo en mi coche y se me obliga a llevarlo con una silla homologada que va cambiando conforme a su edad y peso, y con la que estoy absolutamente de acuerdo, ¿por qué los autobuses escolares no tienen la obligación de llevar sillas ni cinturones para los niños?. Viajan nuestros hijos en los autobuses diariamente y nadie les obliga a cumplir con las medidas de seguridad que obligan a los coches, no puedo entenderlo. Si existe una razón lógica para que esto ocurra, por favor, explicadmela. Si no existe, por favor, reclamemos más seguridad en los autobuses escolares.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana