Seguridad vial infantil

Los padres son los únicos responsables de la seguridad de sus hijos

Según datos de Unicef , más de 20 mil niños de un año hasta los 14 años de edad son víctimas mortales en accidentes de tráfico en países ricos cada año. La encuesta concluye que eso se debe a que los niños no utilizan sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta. Por otra parte, para la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y el Instituto Mapfre de seguridad vial, la mejor forma para la prevención de accidentes es la educación. Con buena información y concienciación, además del uso de sistema de seguridad infantil , la cifra de niños fallecidos en accidentes de tráfico podría reducirse en un 75%. Los padres deben asumir que son ellos los únicos responsables de la seguridad de sus hijos cuando viajan en coche.

Seguridad vial infantil

Un impacto fuerte puede provocar graves lesiones en los bebés y en los niños. En el 80% de los casos, las zonas más afectadas son la cabeza y cuello. Mientras que para un adulto la cabeza representa un octavo del peso total, para un niño representa una cuarta parte, ya que el 25% del peso de los niños se encuentra en la cabeza. Al no tener bien desarrollados aún los músculos del cuello, éste no podría soportar un choque violento, lo que puede tener graves consecuencias, como lesiones en las vértebras y médula espinal.

El ejemplo de los padres

Los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que sean los padres los primeros en dar el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres se ponen el cinturón, ellos también harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad en cuanto entren al coche. Hay casos en que son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen esta norma de tráfico. Por esta razón, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles.

Lo más conveniente, es enseñar a los niños el uso de los sistemas de seguridad indicados, sea cual sea el trayecto. De este modo, los niños se acostumbrarán a utilizarlo como una norma cada vez que se suban al coche. Hay que recordar que la seguridad de los niños en el coche depende del adulto.

La responsabilidad de los padres

La Asociación Española de Pediatría afirma que el 40% de los niños viaja sin las medidas de seguridad necesarias en el coche, cuando éstas podrían evitar el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones en las colisiones. Dado que los niños pequeños son totalmente dependientes de sus padres, cabe resaltar que son los padres los responsables de todo, y también por la mala utilización de los sistemas de seguridad infantil.

Es fundamental que los niños vayan sujetos al asiento del coche con un sistema adaptado al tamaño del mismo. El asiento trasero es el lugar más seguro para un niño. Llevar a un bebé en brazos a una velocidad superior a los cinco kilómetros por hora es un grave peligro si existe un frenazo brusco.

Nunca se debe llevar a niños menores en tus brazos en el asiento delantero. Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. El uso de sistemas de retención infantil (sillas o cojines elevadores), reduciría en casi un centenar el porcentaje de mortalidad infantil en España.

La conciencia de los conductores

Los asientos o sillas de seguridad para bebés y niños constituyen la medida más efectiva para prevenir los accidentes de tráfico. Por lo tanto, para proteger la vida de los bebés y de los niños es imprescindible el uso de las sillas de seguridad en el coche.

Es necesario destacar la importancia de proteger a los niños. Que los conductores de los niños sean más conscientes en cuanto, por ejemplo, a la velocidad. Está físicamente demostrado que a una velocidad de 60 km/h, ningún brazo es capaz de retener a un niño de 18 kilos. En caso de una colisión frontal, su peso llegaría a ser de más de una tonelada.

Cada accidente, una lesión

Los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de lesiones múltiples en los niños:
- Cuando un niño es atropellado puede sufrir un traumatismo craneoencefálico o vertebral, lesiones viscerales, o fracturas de extremidades.
- Cuando un niño está en un vehículo que se choca contra un poste o un árbol, o que se colisiona con otro coche, si lleva sistema de retención adecuado, podrá tener lesiones torácicas y abdominales. Si no lleva sistema de retención adecuado, podrá morir en el acto o sufrir un traumatismo craneoencefálico.
- Cuando un niño va en moto o bicicleta. Los menores que viajan con un adulto en una moto o en una bicicleta, aunque vayan en un asiento específico para ellos, sufren lesiones en las extremidades superiores e inferiores, incluyendo amputaciones de manos y pies.

Fuente consultada:
- Dirección General de Tráfico - DGT
Revista de supermotor.com

  • La colaboración de los hijos en las vacaciones
    La colaboración de los hijos en las vacaciones

    Es importante que los niños aprendan a recoger sus juguetes y ayudar un poco en las tareas del hogar. Los encargos no son para aliviar la carga de los padres en ni para aprovechar el tiempo libre de los hijos, sino para hacerlos más fuertes para enfrentar la vida.

  • 25% de los niños viaja sin cinturón de seguridad

    Uno de cada cuatro niños va al colegio, a excursiones o campamentos, en autocar, sin llevar el cinturón de seguridad puesto. Aunque desde hace dos años existe una normativa que obliga la implantación de una sujeción en este tipo de transporte, no existe regla alguna que garantice la sujeción de los niños en ellos.

2 comentarios

Avatar

  • 09/05/2010 10:09

    y nadie dice nada de las motos? el codigo de circulacion dice que los niños no deben montar hasta los 12 años y a partir de esta edad con casco,respaldo y reposapies,pero luego hay una clausula que dice que en ocasiones especiales pueden montar con su madre,padre o tutor a partir DE LOS 7 AÑOS!!!! yo vivo en Malaga y aqui como hace muy buen tiempo casi todo el mundo tiene moto y estoy harta de ver a diario como padres y madres llevan a sus hijos al cole en moto (incluso menores de 7)simplemente porque les es mas comodo.yo le pregunte a un guardia munincipal que podia hacer para evitar que mi hija fuera en moto y me dijo que lo unico que podia hacer era rezar para que a mi hija no le pasera nada,es justo esto?

    Valorar
    Responder
  • 25/03/2008 11:43

    Si yo soy responsable de la seguridad de mi hijo en mi coche y se me obliga a llevarlo con una silla homologada que va cambiando conforme a su edad y peso, y con la que estoy absolutamente de acuerdo, ¿por qué los autobuses escolares no tienen la obligación de llevar sillas ni cinturones para los niños?. Viajan nuestros hijos en los autobuses diariamente y nadie les obliga a cumplir con las medidas de seguridad que obligan a los coches, no puedo entenderlo. Si existe una razón lógica para que esto ocurra, por favor, explicadmela. Si no existe, por favor, reclamemos más seguridad en los autobuses escolares.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana