La alergia de los niños al huevo

Causas y síntomas de la alergia infantil al huevo

Alergias a alimentos las hay muy variadas, desde el marisco a los frutos secos, y se manifiestan en forma de reacciones cutáneas, problemas estomacales, etc. La alergia al huevo no es diferente a las demás y se produce cuando un niño ingiere huevo sin tener madurado del todo su sistema inmunitario, ya que no podrá digerir todas sus proteínas, lo que provoca que su sistema inmunitario se defienda de dichas proteínas como sí de un germen se tratara.

Si bien la reacción alérgica puede aparecer rápidamente, también se puede demorar unas horas. Te contamos cómo detectarlo.

Síntomas de la alergia al huevo en los niños

Niño come huevo

Hinchazón, urticaria, dolor de estomago, náuseas, vómitos, diarrea o moqueo nasal. Estos son muchos de los síntomas de alergia al huevo, pero hay que prestar especialmente atención a uno, la llamada anafilaxia, y que se manifiesta con dificultad a la hora de respirar, aceleración de la frecuencia cardiaca y bajada de tensión.

Ante tal cuadro se deberá de acudir con urgencia al médico, ya que es necesaria la administración de epinefrina para atajar la reacción alérgica. Una vez sabido que el niño muestra una reacción alérgica grave ante el huevo, será necesario que él o una apersona adulta que le acompañe lleve siempre epinefrina por si se repitiera el cuadro clínico anteriormente mencionado.

Como prevenir y tratar la alergia al huevo en los niños

Lo mejor a la hora de poner remedio a la alergia al huevo es evitar su ingesta o el contacto con la piel del niño. Por tanto es fundamental educar a los niños con alergia al huevo para evitar alimentos que contengan huevo de cara a momentos que el niño no se encuentre con sus padres y por tanto pueda el solito controlar la situación.

Pero si la prevención no ha funcionado, también habrá que educar al niño a la hora de tratar la reacción alérgica, y en conjunto con el centro escolar y otros lugares que suela frecuentar el niño, tener siempre a mano un antihistamínico o epinefrina.

Qué debe evitar el niño con alergia al huevo

No solo el huevo en si es peligroso para los alérgicos, el huevo puede aparecer en muchos formatos a los que hay que prestar suma atención como huevo deshidratado, clara de huevo, clara en polvo, yema de huevo, huevo en polvo, albúmina, globulina, livetina, lisozima, ovalbúmina, ovoglobulina, ovomucina, ovomucoide, ovotransferrina, ovovitela, ovitelina, albuminato de sílice, simplesse y vitelina.

Efectos secundarios de la alergia al huevo

Sí se pretende vacunar a un niño alérgico al huevo contra la gripe se deben de tomar precauciones, ya que la vacuna se cultiva en huevos de gallina y podría contener trazas de proteínas, así que sería recomendable abordar el tema con el pediatra del niño en busca de la solución adecuada.

Cómo pueden los niños superar la alergia al huevo

Según datos de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora María José Goikoetxea, especialista del Departamento de Alergología e Inmunología asegura que 'Aproximadamente un 80% de los niños supera esta alergia de forma espontánea a los tres años de edad. Sin embargo, existe un 20% que no lo hace'.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com