Cómo efectuar la extracción manual de leche materna

Técnica para extraer de forma manual la leche materna

Julita FernándezMatrona

Posiblemente conozcas o te hayan recomendado sacaleches de diversas marcas para momentos en los que no puedas dar directamente el pecho a tu bebé, desees almacenar leche… etc. Resulta  menos conocida la técnica de la extracción manual. Requiere técnica, aprendizaje y práctica pero una vez aprendida resulta muy útil, de especial importancia en los primeros días tras el nacimiento del bebé.

Ventajas de la extracción manual de leche 

Madre con bebé

La extracción de leche de forma manual (sin utilizar el sacaleches), tiene sus ventajas. Aquí tienes algunas:

1. Para recoger pequeñas cantidades resulta mucho más efectiva, ya que se desaprovecha mucho menos que con la extracción con sacaleches. Como el calostro  especialmente se produce en pocos mililitros, y es tan beneficioso, es importante que el aprovechamiento sea máximo.

2.  Siempre está disponible, no necesitas ningún elemento salvo tus manos y tu habilidad.

3. Es gratuito y ecológico y más fisiológico.

4. Estimula el reflejo de eyección de la leche.

Consejos para prepararse para extraer leche materna de forma manual

Es muy favorable, antes de la extracción de leche materna, que un ser querido o alguien de tu confianza, te masajee los hombros, la espalda…  Creándote una sensación placentera, que te ayude a liberar oxitocina- hormona que se segrega en el parto,  en la lactancia durante las relaciones sexuales…-  y con ella, aumentar el reflejo de eyección. 

La extracción resulta más productiva si tanto previa a la extracción como de manera cíclica durante la misma… Por eso, debemos tener en cuenta antes y durante la técnica: 

1. Realizamos un masaje  del pecho, realizando movimientos circulares hacia las costillas con los dedos, sin realizar desplazamiento sobre la piel. El masaje se irá realizando rotando en forma de espiral,  tomando como punto de referencia el pezón.

2. Acaricia el pecho al pezón ( la sensación es como una caricia) desde el torax hacia el pezón, por todo el pecho o inclínate hacia delante y sacude suavemente las mamas.

Técnica de Marmet para extraer la leche materna de forma manual

1. Coloca el pulgar y los dedos índice y corazón, por detrás del pezón unos 2-3 cm- la posición varía de una mujer a otra-, rodeándolo con una posición similar a la de una 'c', colocando el pulgar en la parte superior de esa 'c' y los otros dos dedos, en la parte inferior 

2. Lleva la mano hacia las costillas manteniendo la posición de la mano.

3. Realiza un movimiento en forma de onda – que trata de imitar al movimiento que realiza la lengua del bebé cuando mama de un pecho- desde la parte más externa, hacia el pezón, con tu pulgar. Realiza acompañando a este movimiento de onda, presión simultanea acompañando, con los dedos de la zona inferior.

4. Repite rítmicamente para ir vaciando e pecho. 

Así nuestro ciclo en la realización será:

Masajea/acaricia/sacude- Extrae leche- Masajea/acaricia/sacude- Extrae leche