Consejos para garantizar el éxito de la lactancia

Consejos básicos de lactancia materna para madres primerizas

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

La experiencia del primer hijo es irrepetible. Tras un largo embarazo, por fin tienes a tu hijo e tus brazos. Pero nadie te avisó de las complicaciones que pueden presentarse durante la lactancia materna. 

La matrona Sara Cañamero nos da unos consejos básicos, dirigidos a madres primerizas, para conseguir que la lactancia materna sea una experiencia placentera. 

3 consejos para la madre lactante primeriza

Madre lactante

1. Poner al recién nacido a mamar lo antes posible. En muchos hospitales ya apuestan por la lactancia precoz. Esto consiste en acercar al recién nacido al pecho de su madre nada más nacer para que se inicie la lactancia lo antes posible. El primer instinto del bebé será buscar alimento. El primer contacto piel con piel entre el bebé y la mamá, favorecen el inicio y el éxito de la lactancia.

2. Tras una cesárea, también hay que intentar tener cerca al bebé. El vínculo favorece el agarre, y muchos hospitales también intentan evitar la separación entre madre e hijo tras una cesárea

3. Las primeras horas. Las dos primeras horas tras el parto son claves para garantizar el éxito de la lactancia, porque el bebé está muy despierto y la mamá también está muy receptiva. Después de esas primeras horas, tanto el bebé como la madre, se muestran cansados. El bebé parecerá somnoliento, y la mamá se sentirá agotada. Por eso, es importante comenzar con la lactancia antes de que esto ocurra.

Vídeo sobre las claves del éxito de la lactancia materna