El calendario del Carnaval para los niños

Fórmula para calcular la fecha del Carnaval

Para calcular la fecha en la que cada año se va a celebrar el Carnaval, hay que tener en cuenta el origen religioso del Carnaval. Así, aunque continúa celebrándose antes de la Cuaresma y la fecha en la que se va a celebrar el carnaval está marcada oficialmente por la Iglesia Católica, la fiesta del carnaval se ha separado, en nuestros tiempos, de cualquier sentido o caracter religioso. 

Fórmula para saber la fecha del carnaval 2015

El calendario del carnaval

¿Cómo se calcula la fecha del carnaval? La fórmula es la siguiente: 

El Martes de Carnaval es el día anterior al Miércoles de Ceniza y el sábado de Carnaval, que es cuando se celebra en la mayoría de las ciudades, es el sábado anterior al Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el día de comienzo de la Cuaresma y es 40 días antes que el Domingo de Ramos, que es el domingo anterior al Domingo de Resurrección (Semana santa).

Si te parece un poco complicado te ofrecemos la fecha para los próximos años. Así, toda la familia podrá hacer planes para festejarlo.

En 2015, el carnaval se celebrará los días 14, 15, 16 y 17 de febrero.  

En 2016, el carnaval se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de febrero.  

En 2017, el carnaval se celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de febrero. 

La fecha del carnaval cambia cada año, ¿cómo se calcula?

La fecha de la celebración del carnaval varía de un año a otro. Está marcada en el calendario por la Iglesia Católica y se calcula teniendo en cuenta la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección. En la actualidad, la fiesta del Carnaval se celebra durante los 3 o 4 días anteriores al MIércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma Cristiana. 

El primer miércoles después del Carnaval, llamado "Miércoles de Ceniza", y que da inicio a la Cuaresma, es un período en el que los católicos deben abstenerse de todo tipo de placeres como la carne, el huevo, el sexo y la diversión, en general. En consecuencia, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.

El calendario del carnaval

Al principio, la Iglesia estaba en contra de la celebración del Carnaval, ya que consideraba que la fiesta era demasiado permisiva con las emociones, placeres y deseos de la gente. Para la iglesia Católica, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía celebrándose, y la Iglesia, sintiendo que era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en el año 590 d. C., pasando oficialmente a programarlo en su calendario.

Esta fiesta precede a un supuesto tiempo de recogimiento y ayuno. El origen latino de la palabra carnaval viene del latín carnelevarium, que se refiere al hecho de quitar la carne, y está relacionado con la prohibición del consumo de carne durante la Cuaresma cristiana. El carnaval era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban. 

En la actualidad, con una antiguedad de unos 5.000 años, el carnaval se celebra en numerosos lugares del mundo de formas similares, con desfiles de carnaval, desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras, bailarines disfrazados, música y bailes de disfraces y suele durar todo un fin de semana largo, ya incluye los días posteriores, generalmente, el lunes y martes posteriores al fin de semana.