El calendario del Carnaval para los niños

Fórmula para calcular la fecha del Carnaval

Para calcular la fecha en la que cada año se va a celebrar el Carnaval, hay que tener en cuenta el origen religioso del Carnaval. Así, aunque continúa celebrándose antes de la Cuaresma y la fecha en la que se va a celebrar el carnaval está marcada oficialmente por la Iglesia Católica, la fiesta del carnaval se ha separado, en nuestros tiempos, de cualquier sentido o caracter religioso. 

Fórmula para saber la fecha del carnaval 2014

El calendario del carnaval

El año 2013 cuenta con un total de 365 días. Por tanto, el siguiente Carnaval, correspondiente al año 2014 se celebra del 1 de marzo al 4 de marzo.

¿Cómo se calcula la fecha del carnaval? La fórmula es la siguiente: 

El Martes de Carnaval es el día anterior al Miércoles de Ceniza y el sábado de Carnaval, que es cuando se celebra en la mayoría de las ciudades, es el sábado anterior al Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el día de comienzo de la Cuaresma y es 40 días antes que el Domingo de Ramos, que es el domingo anterior al Domingo de Resurrección (Semana santa).

Si te parece un poco complicado te ofrecemos la fecha para los próximos años. Así, toda la familia podrá hacer planes para festejarlo.

En 2014, el carnaval se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de marzo.

En 2015, el carnaval se celebrará los días 14, 15, 16 y 17 de febrero.  

En 2016, el carnaval se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de febrero.  

La fecha del carnaval cambia cada año, ¿cómo se calcula?

La fecha de la celebración del carnaval varía de un año a otro. Está marcada en el calendario por la Iglesia Católica y se calcula teniendo en cuenta la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección. En la actualidad, la fiesta del Carnaval se celebra durante los 3 o 4 días anteriores al MIércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma Cristiana. 

El primer miércoles después del Carnaval, llamado "Miércoles de Ceniza", y que da inicio a la Cuaresma, es un período en el que los católicos deben abstenerse de todo tipo de placeres como la carne, el huevo, el sexo y la diversión, en general. En consecuencia, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.

El calendario del carnaval

Al principio, la Iglesia estaba en contra de la celebración del Carnaval, ya que consideraba que la fiesta era demasiado permisiva con las emociones, placeres y deseos de la gente. Para la iglesia Católica, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía celebrándose, y la Iglesia, sintiendo que era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en el año 590 d. C., pasando oficialmente a programarlo en su calendario.

Esta fiesta precede a un supuesto tiempo de recogimiento y ayuno. El origen latino de la palabra carnaval viene del latín carnelevarium, que se refiere al hecho de quitar la carne, y está relacionado con la prohibición del consumo de carne durante la Cuaresma cristiana. El carnaval era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban. 

En la actualidad, con una antiguedad de unos 5.000 años, el carnaval se celebra en numerosos lugares del mundo de formas similares, con desfiles de carnaval, desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras, bailarines disfrazados, música y bailes de disfraces y suele durar todo un fin de semana largo, ya incluye los días posteriores, generalmente, el lunes y martes posteriores al fin de semana. 

 

  • Calendario anual de Fiestas para los niños
    Calendario anual de Fiestas para los niños

    Conozca la historia, bien como el significado de las muchas fiestas que celebramos durante todo el año. Carnaval, Día del padre, Día de la madre, Día de la paz, Día de los niños, etc.

  • Carnaval de niños por el mundo
    Carnaval de niños por el mundo

    Carnaval es una gran fiesta que se celebra en todo el mundo. El carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval.

  • Disfraces muy caseros para el carnaval de los niños
    Disfraces muy caseros para el carnaval de los niños

    ¡Carnaval es fantasía e imaginación! Utilizando bolsas de plástico, distintos papeles, cartulinas, restos de lana, pinturas para maquillaje, y otros materiales como tijeras, lápices, pegamento y grapadoras, se puede crear un disfraz de lo más original para el carnaval de los niños.

  • Maquillaje de fantasía de Gato
    Maquillaje de fantasía de Gato

    Maquillaje de gato para fiestas infantiles, cumpleaños, carnaval, disfraces. Aprende a hacer facilmente un dibujo en la cara de los niños. Potencia la creatividad, crea tus disfraces. Ideas para maquillar la cara de los niños

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Guía mágica de la paz

    Guía mágica de la paz

    Descubre con Valeria Varita cómo encontrar la paz.

  • Las mejores ideas para fiestas infantiles

    Las mejores ideas para fiestas infantiles

    Los niños celebrarán el cumpleaños en casa con una linda fiesta de ositos, con indios salvajes del oeste o en un bosque mágico. 7 temas para divertirse y 50 proyectos para hacer un cumpleaños infantil inolvidable.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana