Juegos para que los niños aprendan inglés

Juegos y actividades para enseñar inglés a niños pequeños

El juego es la actividad más importante en el desarrollo intelectual y social de los niños, el juego consigue que los niños centren su atención y asocien conceptos con mayor facilidad.

El juego es el sistema natural e innato de los niños para experimentar y descubrir el mundo que les rodea. A la hora de enseñar un idioma como el inglés, es imprescindible que adaptemos todo el sistema educativo a una estructura de juegos.

Cómo enseñar inglés a través del juego

Ideas de juegos para que los niños aprendan inglés

La mejor forma de que un niño aprenda inglés es introduciendo el inglés en su rutina normal, siendo algo normal y necesario en su día a día. Vamos a ver una serie de juegos y actividades que nos ayudarán a la hora de enseñar inglés a niños de 1 a 5 años de edad.

1.Los colores en inglés con música: Podemos hacer 5 tambores con cajas viejas, cada tambor le cubriremos con papel de un color, entonces le vamos repitiendo los diferentes colores, entonces el niño deberá tocar según le vamos indicando, es un juego muy bueno para que los niños relacionen los colores con los nombres sin memorizarlos.

2.Fichas educativas en inglés: Son uno de los juegos que más les gusta a los niños y es útil cuando estamos trabajando los aspectos de su entorno y de sí mismo. Podemos hacerlas nosotros mismos, en unas cartulinas hacemos los dibujos del tema que esté estudiando, por ejemplo las partes del cuerpo, los colores, medios de transporte... Entonces les enseñamos las tarjetas y escenificamos lo que les enseñamos, si es un elefante, haremos el ruido y el gesto de la trompa. Después de trabajarlo un día les preguntamos a los niños los nombres y cuando acierten podemos recompensarles con algo.

3.Las manualidades: Son ideales para que el niño aprenda inglés, lo que debemos hacer es que el niño se centre en hacer alguna manualidad, entonces hablarle en inglés con frases cortas y motivándole por lo bien que está realizando el trabajo, el niño al sentirse relajado y concentrado le resultará fácil habituarse al inglés, y sentir como algo normal el tener que enfrentarse a diario con diferentes idiomas a la vez.

4.Imitamos a los animales: Después de haber visto las fichas educativas de los animales, podemos jugar a ser uno de ellos, entonces les pedimos que elijan el animal que más les guste y que debemos imitarlo, a lo largo del juego podemos cambiar de animales, reptando por la habitación como una serpiente, o a cuatro patas como un perrito o dando saltitos como un mono. A lo largo del juego según imitamos a los animales repetimos una y otra vez e nombre del animal.

5.El bingo en inglés y matemáticas: Es un juego ideal para aprenderse los números en inglés, Cada niño elige unos números que él quiera, entonces decimos unos números en inglés al azar, ganará el niño que antes tache los números y no se haya equivocado, si el niño ya sabe sumar y restar, podemos incluir las cuentas, la educadora les pedirá hacer alguna cuenta, 2+2 el niño tiene que tachar el número 4, es una forma ideal de trabajar el inglés y las cuentas con un juego.

Celia Garabaya, colaboradora de GuiaInfantil.com 

Celia Garabaya
Técnico Superior en Educación Infantil
Infant massage instructor by IAIM (Educadora en masaje infantil)
Directora pedagógica en British Bubbles
Colaboradora de GuiaInfantil.com