La espalda de los niños

¿Qué causa el dolor de espalda en los niños y cómo puede prevenirse?

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El dolor de espalda infantil

El dolor de espalda no sólo afecta a las personas mayores. Actualmente, más del 50 por ciento de los niños sufre dolores de espalda. El doctor Domingo Carretero, especialista en traumatología de la Fundación Kovacs, nos explica cuáles son las causas del dolor de espalda en los niños, por qué afecta más a las niñas que a los niños y qué pueden hacer los pequeños para prevenirlo.

El dolor de espalda infantil

La salud de la espalda de los niños

¿Qué causa el dolor de espalda en los niños?
En los niños, tiene algunas particularidades especificas debidas a su edad y su desarrollo. Generalmente, en los niños influyen de forma importante las malas posturas, los malos hábitos en el transporte de la mochila y, también, la vida sedentaria con poco ejercicio, que en ciertos casos como se ve, ésta podría ser posiblemente la más importante, la falta de un nivel de ejercicio adecuado.

¿Por qué el dolor de espalda afecta más a las niñas que a los niños?
Exactamente, no sabemos por qué hay esa diferencia. No disponemos de ningún estudio para poderlo asegurar, pero se cree que se debe a que las niñas suelen hacer menos ejercicio o deporte, que los chicos. Hay un tópico en la sociedad americana que dice que los chicos hacen deporte y las chicas se dedican a las artes. No sabemos si es un tópico o tiene algo de fondo, pero en todo caso los que tenemos hijos en los colegios, sabemos que el número de equipos federados de fútbol, baloncesto y otras disciplinas es bastante menor en los femeninos que en los masculinos.

¿Cuáles son las claves para que los niños disfruten de una espalda sana?
Es fundamental atender a dos grandes apartados: uno corresponde a un buen desarrollo muscular mediante el ejercicio o el deporte, y otro se centra en la ergonomía, es decir, en las buenas posturas.
En el caso del ejercicio y del deporte, en principio, cualquier ejercicio mejor que ninguno. En todo caso, hay algunos más completos que otros, pero siempre lo decisivo es que se haga de forma continuada, por eso nos debemos atener a aquello que al niño le guste más.

En cuanto a la ergonomía o las buenas posturas, fundamentalmente en el niño habría que considerar dos: una es la postura sentado. La forma correcta es la ley de los ángulos rectos, la pierna formando un ángulo recto con el muslo y el tronco formando un ángulo recto con el muslo, bien arrimados a la parte de atrás de la silla,  y los brazos más o menos pegados al cuerpo. La altura del pupitre debe ser la correcta, de forma que no le obligue al niño a tener levantados hacia arriba los hombros y que tampoco le cuelguen. 

¿Cómo se deben prevenir los dolores espalda a la hora de transportar el material escolar?
Los padres tenemos que tener en cuenta que existen modas y que la moda tiene mucho tiro, pero lo más recomendable sería llevar una mochila con ruedas con un asa extensible para que se adaptable a la altura del niño.

Si eso no lo admite la moda y tiene que ser colgada, que sea en los dos hombros, que los tirantes sean anchos, que lleve un cinturón para que se adapte perfectamente al cuerpo sobre la zona lumbar del sacro, no sólo en un lado en plan bandolera.

Siempre hay que tener en cuenta que el niño no debe transportar más del 10 por ciento de su peso, es decir, que si el niño pesa 40 Kg el peso máximo que debería de llevar son 4 Kg. Es difícil de cumplir, pero cuanto más nos acerquemos al ideal mejor lo estaremos haciendo.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta a la hora de cargar con la mochila escolar?
Otros factores a tener en cuenta, muy importantes, son a qué distancia vive el niño del colegio, durante cuántos metros va a transportar la mochila, porque si realmente vive a unos metros del colegio, tanto en plan positivo como negativo, el efecto de la mochila y del transporte del material escolar va a ser mínimo, es distinto al niño que tiene que transportar este material una gran distancia. Y sobre esto influye de forma decisiva la dotación muscular de ese niño.

Puedes leer más artículos similares a La espalda de los niños, en la categoría de Ortopedia y traumatología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: