Gafas de sol para niños y bebés, ¿sí o no?

Inconvenientes de usar gafas solares en la infancia

Muchos padres se preguntan si sus hijos han de usar gafas para el sol. Los especialistas en oftalmología no se ponen de acuerdo, algunos especialistas son recomendables y otros que no son necesarias. Lo que sí es cierto, es que los últimos estudios nos dicen que es importante proteger el sistema visual de los bebés, cuidar sus ojos desde pequeños de una manera equilibrada, es decir, sólo para exposiciones muy intensas al sol.

¿Deben usar los bebés gafas de sol?

¿Deben usar gafas de sol los niños?

No es necesario que los bebés o los niños salgan con gafas de sol a la calle en cualquier circunstancia, pero sí es recomendable que las utilicen para exposiciones muy intensas al sol, como pueden ser los momentos que pasan en playa o vamos a la nieve.

Pero en la vida cotidiana en el caso de lo bebés o niños pequeños no es necesario. La razón para ello tiene su base médica, y es que es muy importante que entre luz en el ojo de los niños para que esas células de la retina del fondo del ojo se vayan desarrollando y se acostumbren de forma paulatina a la luz solar.

Si esto no sucede y el niño comienza a utilizar gafas solares desde la temprana infancia, para cualquier tipo de exposición solar, ya sea intensa o leve, podría generarse una fotofobia en etapas posteriores. La fotobofía consiste en el rechazo a la luz solar, se trata de una intolerancia anormal a la luz, propia en personas con albinismo o con alguna enfermedad visual.

En conclusión: las gafas solares para niños y bebés sólo han de utilizarse para exposiciones intensas al sol, pero nunca para la vida cotidiana.

Los expertos nos hablan sobre el uso de gafas de sol en la infancia

Con la colaboración de:

Teresa Martín, optometrista

Teresa Molina Martín

Óptica y optometrista

ISAVI, Instituto de Salud Visual