Qué hacer cuando a un niño le sangra la nariz

Aunque estén sanos y no se hayan llevado algún golpe, hay niños a los que les sangran la nariz con mucha facilidad. Yo, de niña, era así. Me sangraba la nariz así, sin más y de repente, en el aula del colegio, en la calle, jugando, comiendo... Al principio, yo me asustaba, pero con el tiempo acabé acostumbrándome. Del mismo modo que un día empezó a sangrar, mi nariz también "cerró el grifo". Ya no me acuerdo cuándo ha sido la última vez que sangré por la nariz.

Cuándo le sangra la nariz a un niño

Sangrado nasal en los niños

Aunque parezca no tener una causa determinante, el sangrado de la nariz puede ser provocado por muchos factores. A un niño le puede sangrar la nariz cuando:

- Presenta venas o capilares muy superficiales que cuando son tocados se revientan.

- Suele presentar muchos mocos y no se los limpia

- Se hurga a menudo la nariz

- Es alérgico al polen y por lo tanto tiene mayor propensión a estornudar

- Va o vive en lugares de altas temperaturas. El calor contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos

- Va o vive en lugares muy secos. El moco se seca y al intentar sacarlo, se le puede sangrar la nariz al niño.

Mejor que conocer lo que puede provocar un sangrado de nariz es saber qué se puede hacer y lo no es aconsejable hacer cuando ocurre un sangrado. Si a tu hijo le sangra la nariz:

- Jamás intente poner hielo bajo la nuca. Es mejor aplicar el hielo, envuelto en un paño, directamente sobre la nariz.

- No es recomendable que se tapone la nariz con algodones o con gasas porque al retirarlos se podría romper el coágulo y empezar a sangrar otra vez.

- No es aconsejable, cuando a un niño le sangra la nariz que se eche su cabeza hacia atrás, ya que eso podría aumentar la presión de la sangre, haciendo con que tarde más a formarse el coágulo. Además, el niño podría tragarse mucha sangre.

Lo ideal en estas situaciones, es apretar la fosa nasal sangrante durante por lo menos unos diez minutos. Durante este tiempo se formará el coágulo que caerá de forma natural cuando ya esté seco. Sólo en el caso en que persista la hemorragia, se tendría que llevar el niño al médico. Me acuerdo que una vez he sangrado tanto por la nariz, y como nada resultaba, el médico tuvo que hacerme una cauterización de venas, es decir, "quemar" la vena para que no volviera a sangrar. Pero eso ocurre en casos específicos, claro.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Hemorragias. Primeros auxilios a los niños
    Hemorragias. Primeros auxilios a los niños

    Primeros auxilios a niños con hemorragias. Consejos para actuar en caso de sangrado nasal, por el oído o por la boca en un niño. Medidas y cuidados para evitar los accidentes infantiles.

  • Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños
    Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños

    El mal hábito de chuparse los dedos de los niños. Malas costumbres de los niños como chuparse el dedo. Cómo evitar que el niño se chupe el dedo. Controlar los malos hábitos de los niños.

19 comentarios

Avatar

  • patricia
    patricia

    17/09/2013 05:33

    yo soy patthy madre de fernanda y yo sangradesde que tenia 3 años y despues de 7 años sige sangrando y ya tiene 10 años y sige sangrando, a ella cuando le duele la cabeza se yo que va a sangrar y asi ha vivido durante 10 años con sangrado nasal.

    Valorar
    Responder
  • vanessa
    vanessa

    26/07/2013 01:58

    buenas noches mi hija de 02 años y 1 mes siempre tiene tos y mocos nunca sana a pesar de los medicamentos eso es aprox. desde el añito, y en las noches se le tupe la nariz y no puede dormer y casi siempre tbm se destapa la barriga no se si le quema o le duele pero se queja a y otro es q de vez en cuando tiene mal aliento a veces amanece con mal olor de aliento luego se le pasa vuelve a dormer su siesta y despierta con mal aliento, e ido a un monton de pediatras pero ninguno me soluciona estos problemas no se q hacer ud. me podria ayudar. gracias.

    Valorar
    Responder
  • yamila
    yamila

    03/07/2013 03:48

    hla a mi hoy me agarro mucho dolor de cabeza y me sangra mucho la nariz tengo 12 años. q puedo hacer???

    Valorar
    Responder
  • ANA YANCY
    ANA YANCY

    15/05/2013 15:52

    hola mi hija de 3 años batalla mucho para respirar y de de 3 a 4 veces por semana sangra de la nariz pero solo le pasa por las noches y es mucho me preocupa que se vuelva mas frecuente le agradeceria su ayuda gracias

    Valorar
    Responder
  • Danii
    Danii

    19/04/2013 06:44

    Hola Me llamo Danii Tengo 12 años y me sangra mucho la nariz bueno en realidad desde chikita me han tenido k cauterizar y me sigue saliendo yo digo que aurita es por la tempretura por que ha hecho demaciado calor pero de verdad q tengo much miedo por k siento como k la garganta me rasga y ademas me sale sin razon bueno hay veces k si me sueno fuerte y me sale pero de todas maneras tengo much miedo por k cuando mas me sale es en la noche y la verdad yo soy muy preocupona espero su respuesta porfii Gracias.

    Valorar
    Responder
  • Maria
    Maria

    04/04/2013 22:50

    Mira ami antes me saliia super seguido sangre por la nariz hasta me toco ir con doctores especiales de la nariz i me davan medicamentos pero el sangrado seguia haste que me dieron el remedio de poner en una casuela unos algodones absorvidos por alchol i prender la lumbre asta que se miren poko quemados i enpesar ah oler el humo de ahi en adelante ya no mas sangre por la nariz, suerte:)

    Valorar
    Responder
  • Karelia Morales
    Karelia Morales

    19/01/2013 02:45

    buenas mi hija tiene 4 años y ella sangra con mucha frecuencia por la nariz pero ya era algo normal , pero la ultima vez fue muy desesperante porque ella estaba dormida cuando empezó el sangrado fuerte que no cesaba hasta el punto que lo hacia por la boca y aparte últimamente se marea le duele la cabeza y dice que le duele el pecho y que no puede respirar , quisiera que me aconsejen porque ya no es normal una cosa con otra les agradezco su respuesta

    Valorar
    Responder
  • stella
    stella

    29/12/2012 15:28

    hola mi nombre es Stella y tengo un nene de 3 años y hoy es la tercera ves en un mes que le sangra la nariz cuando se levanta de dormir me preocupa porque la sangre es espesa y oscura.-gracias

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    03/12/2012 20:27

    tengo dos niños , uno de 6 años y otro de 3 y cuando le sangra la nariz a uno al rato le sangra la nariz al otro!!!!! me resulta muuuy raro,a alguien le pasa algo similar?

    Valorar
    Responder
  • moni
    moni

    18/10/2012 22:18

    hola mi hijo tiene 11 meses y le ah sangrado la nariz dos veces en un dia! es poka pero aun asi no deja de preokuparme, tiene gripita y tos no se si tenga algo q ver? por favor orientenme!!!

    Valorar
    Responder
  • ruby garavito
    ruby garavito

    10/09/2012 08:15

    hola a mis gemelos desde los 6 meses sangran por nariz yboca pero con mucha abundancia tanto que el papel hijienico no es suficiente para limpiarlos pues me toca con sus camisetas he llegado a utilizar hasta tres en un solo sangrado estos les duran maximo 15 minutos estoy muy preocupada los medicos me dicen que esto es normal pero a mi no me parece porfabor nesecito una respuesta. muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Zelandia Almonacid
    Zelandia Almonacid

    23/08/2012 14:30

    Interesante...

    Valorar
    Responder
  • yolanda de la cruz
    yolanda de la cruz

    22/07/2012 22:37

    a mi niño de 4 años le esta viniendo sangre de la nariz desde hace 4 dias continuos no le viene demasiado pero tengo miedo de q le pueda pasar algo ,tendra algo q ver el hecho de q hace 10 dias le diagnosticaron hepatitis A no se q hacer?????????

    Valorar
    Responder
  • Cecilia
    Cecilia

    28/06/2012 11:09

    hola!!! mi bebé tiene un año de edad y hoy por pirmera vez le sangró la nariz muy temprano en la mañana, la verdad me asusté mucho y no se si esto sea normal??

    Valorar
    Responder
  • aidee laura calderas chavez
    aidee laura calderas chavez

    24/06/2012 23:45

    hola me llamo laura tengo una niña de 1 año 8 meses y hace un mes que le sangra la naris y estoy preocupada por favor quisiera saber si es peligroso gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (19 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana