Por qué algunos bebés nacen con dientes

No ocurre con frecuencia pero existen casos de bebés que nacen con uno o incluso dos dientes o que les salga algún diente durante sus primeras semanas de vida. Me acuerdo que la última noticia que escuché sobre eso fue la de un bebé en el Reino Unido. Dos semanas después de su nacimiento le aparecieron dos molares que, de acuerdo con la madre, le provocan dolor cada vez que amamanta a su pequeña.

Cuando el bebé nace con dientes

Bebés que nacen con dientes

No es la primera vez que a un bebé le nace un diente después de nacido, pero lo cierto es que este caso sorprendió a los médicos ingleses, considerando que la bebé de los dos molares nació antes del tiempo, con 3 semanas de anticipación, lo que se supone que si ella hubiera nacido a tiempo, tendría la boca repleta de dientes. Los médicos explican que los dientes de leche se empiezan a formar en la tercera semana de vida intrauterina, de manera que cuando el niño nace, tiene dentro de sus huesos maxilares los brotes de los 20 dientes que componen su estructura dentaria de "leche", además de las células diferenciadas que originarán a los 32 dientes definitivos.

Es normal que un bebé nazca con uno o dos dientes, a los que se suelen llamar de dientes natales. No existen causas definidas, pero los médicos dicen que puede estar justificada por una herencia hereditaria, por una hipovitaminosis o síndromes, y que lo único inconveniente es que estos dientes interfieran en la alimentación del bebé o que sean lo suficientemente sueltos como para que el bebé pueda tragarlos. Además, cuando al bebé le empiezan a salir los dientes, puede que se le comience a caer la baba con más facilidad y empiece a morder.

Mientras que para unos bebés la salida de los primeros dientes no les altera, para otros les ocasiona mucha irritabilidad, llantos, dificultad para conciliar el sueño e inapetencia alimentar. Hay bebés a los que les puede hinchar las encías y eso causarle fiebre o un pequeño aumento de la temperatura corporal. En este caso hay que llevarlo al pediatra. La dentición puede ser incómoda incluso para la madre. Si el bebé empieza a morder, puede causar muchas molestias al pecho de la madre a la hora de amamantar a su bebé.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé
    Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé

    Por los 5 o 6 meses, es muy común que algunos bebés empiecen a babear más de lo normal, y a que comience a surgir, por lo general en sus encías inferiores, sus primeros dientes. Así es el amanecer de su dentición, un momento muy especial para los padres, pero sin motivos de celebración para los bebés.

  • Higiene dental en los niños
    Higiene dental en los niños

    Aprender a limpiarse los dientes como si fuera un juego es fundamental para los niños, para mantener una buena higiene dental. Consejos para que tus hijos aprendan el hábito de cepillarse los dientes.

12 comentarios

Avatar

  • karina.silva.gonzales
    karina.silva.gonzales

    26/09/2013 18:18

    mi hijita nacio con dos dientes al segundo dia le sacaron uno y ahora esta con uno pero ya esta flojita tengo miedo que lo vaya a pasar

    Valorar
    Responder
  • guadalupe bolaños
    guadalupe bolaños

    24/06/2013 23:12

    Mi sobrino nacio con un dient y apesar deq no seke noto
    el embarazo mi sobrino esta lleno de vida es uns hermosura:-)

    Valorar
    Responder
  • josselin daniela
    josselin daniela

    05/04/2013 03:15

    es cirto

    Valorar
    Responder
  • maria ipiales
    maria ipiales

    17/03/2013 04:45

    mi primo nacio con los dientes ya brotandole sus 2 primeros dientes

    Valorar
    Responder
  • rosa
    rosa

    18/12/2012 16:44

    Hola q pued aser mi vebe tiene un mes denasida y oy me di cuenta q tiene dos colmillos de carne i me epreocupado x q n se si es normal me podirian alludar xfabor eso me preocupa mucho grasias

    Valorar
    Responder
  • maleni
    maleni

    11/12/2012 10:53

    mi bebe nacio con un diente y tiene 7 mese y lo tiene a un

    Valorar
    Responder
  • lupe
    lupe

    01/11/2012 16:27

    mi bebe nacio con una ampollita en la boca y la ampollita se rebento y era un diente y abajo de la lengua le iso una erida le ise ber y me dijieron que se lo tienen que sacar si se lo saan alos cuntos meses le buelbe asalir o ya no le sale

    Valorar
    Responder
  • julia cbrera
    julia cbrera

    14/10/2012 10:46

    hola mi bebe cuando salio del hospital ala seman ya tenia un dien en la parte d a bajo y ya asus 2 meses y medio tien otro y le molest mucho

    Valorar
    Responder
  • Olivia
    Olivia

    30/06/2012 10:49

    Yo nací con dos incisivos inferiores, cuando tenía seis años comenzaron a caerse mis dientes, el primer diente que se me cayó fue un incisivo de los que nací y como pasó el tiempo me di cuenta que no crecía. Me llevaron a tomarme radiografías, porque el dentista no daba crédito que a la edad que tenía no me hubiera salido. Lo sorprendente fue que no había ningún rastro de que mi incisivo fuera a brotar. Ahora en mes de tener cuatro incisivos inferiores como todas las personas, sólo tengo tres. en total 31 dientes.
    No tengo una explicación del porqué ocurrió, en mi familia únicamente se da dado dos casos contando el mío, pero ninguno sobre que tener tres incisivos y que el diente jamás brotara.

    Valorar
    Responder
  • yanina noe osorio
    yanina noe osorio

    23/05/2012 14:39

    Mi 2 hija nacio con 2 dientes en el maxilar inferior, los doctores se lo quisieron sacar, en el hospital porque decian que no eran dientes si no que eran unas perlas que se asemejaban a los dientes, yo me reuce a ello, me dijeron que la lleve a un odontologo. Estuve 1 mes asi con mi bb haciendole limpieza y cuidados, pero era muy doloroso darle de lactar, me desgarraba el pezon horrible, no me importo, me preocupe cuando la lleve a su consulta del mes y la pediatra observo en ella una pequeña ulcera debajo de la lengua que le producia un poco de dolor, nunca observe en mi bb queja alguna por el dolor que sentia al mamar, solo queria que ella estuviera bien. Gracias a Dios la Doctora que la observo ese dia me deribo a una señorita que era estudiante de odontologia pediatrica para que vea el caso de mi bb, la señorita con ayuda de los medicos que eran sus profesores, me ayudaron, y sobre todo a mi bb que era lo que mas me importaba, me dijeron que efectibamente eran dientes y que felizmente no habia aceptado en que los doctores se lo sacan porque eran los dientes natales, los que mudan a los 6 años, si se los hubiera sacado mi hijita no hubiera tenido esos dientecitos hasta los 6 o 7 años, pero lo que mas me preocupo fue lo que me comento luego , hay niños que nacen con dientes y que las madres por el dolor que les provoca tanto a ellas y al bb no los amamantan como es debido, ella me dijo que vio casos de bbs con bajo peso para su edad, y obviamente su desarrollo no va ir en progreso, en realidad me asuste mucho, y agradeci haber llegado a esa doctora, y a mi madre que siempre estuvo pendiente de mi y mi bb, porque sin mentirles el dolor que proboca el roce de los dientes con el pezon es espantoso, hubieron momentos que lloraba de dolor y mi madre me decia ya hija aguanta, es por el bien de la bb. Los Doctores curaron la ulcera de mi hija estuvo en tratamiento casi 1 año, limaron sus dientecitos porque eran filuditos, y eso era lo que me probocaba desgarro y dolor a ella. Señores ahora mi hija tiene 6 lindos años de vida, es una bb normal eso si travieza y terrible y es la bb mas inteligente que pueda existir, doy gracias porque llegue al lugar indicado en el momento indicado, de no haber sido asi, mi bb tal vez hubiera tenido algun problema ya que los bbs lo mas importante es la alimentacion. Les comento esto porque a veces no tomamos importancia, a algo que si lo es Yanina Noe Osorio

    Valorar
    Responder
  • JUAN JOSE DIAZ LARIZ
    JUAN JOSE DIAZ LARIZ

    22/02/2012 03:02

    mi bebé nació con dos dientes, los cuales no le crecieron al parejo de los que le iban saliendo normalmente, ahorita él tiene dos años tres meses, y estos dientes ahora están flojos, mi pregunta es le irán a salir los dientes de leche, ó se quedará chimuelo hasta que le vengan los otros dientes?

    Valorar
    Responder
  • Nancy
    Nancy

    19/09/2011 09:46

    Hola es verdad que cuando un bebe nace con dientes es por la mala alimentacion en el embarazo, mi bebe nacio con un diente.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (12 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana