Una madre dando el pecho a su hijo: ¿imagen obscena?

Una madre dando el pecho a su hijo: ¿imagen obscena?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El pecho de una madre no es un objeto sexual

¿Alguna vez te ha dado vergüenza dar el pecho a tu bebé en público? Seguro que más de una mujer se ha sentido contenida e impedida de hacerlo. Todavía hay mucha gente que mira el acto de amamantar al bebé en público con censura. De hecho, hace unos días Facebook había eliminado el perfil de una madre chilena debido a una foto que ella había publicado amamantando a su bebé de tres meses, por considerarla obscena.

Esta semana, Facebook ha vuelto atrás, y reabrió la cuenta de esta madre, aceptando la foto que había considerado obscena. Faltaría más, ¿no? Y me pregunto: ¿qué hay de obsceno en enseñar un acto tan natural como es la lactancia materna? Amamantar no es solo bueno para la salud del bebé y su madre, es un derecho que merece respeto y consideración. Sea por el motivo que sea, creo que no tiene sentido censurar tal derecho.

Madre amamantando a su bebé

El pecho de una madre no es un objeto sexual

El hecho de amamantar en público es un tema aún muy delicado especialmente para las madres que se encuentran en período de lactancia y que deben amamantar a sus bebés a cada dos o tres horas. No creo que tengan que encerrarse en casa durante este periodo, ¿verdad? Hay que poner fin al tabú sexual tan señalado aún por nuestra cultura y que impide que muchas mujeres teman ser observadas y miradas con desaprobación por la gente que no entiende las acciones naturales de amamantar a un bebé. Los pechos de una madre no son objetos sexuales.

Me pregunto bajo qué explicación alguien puede considerar la imagen de una madre dando el pecho a su bebé como ofensiva. Entiendo que sea muy normal que una madre quiera sacar fotos de este momento tan íntimo y particular, y presumidamente enseñarlas a sus amigos y familiares. No se trata de fotografiar a un desnudo, y sí de registrar un acto tan peculiar como el de dar el pecho a su bebé. Hace poco, en su perfil de Facebook, Leslie Power Labbé, la madre chilena, psicóloga infantil y una de las fundadoras de Espacio Crianza en Chile, he podido leer una última publicación: ¡Todos ustedes son unos lindos! Se han pasado con tanto cariño... estoy muy feliz, muy feliz... Y ahora a seguir hablando de la importancia de respetar el derecho universal de los niños a ser amamantados y amados por sus madres, al menos en los primeros 6 meses. Que así sea.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Una madre dando el pecho a su hijo: ¿imagen obscena?, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: