Bebés y gatos: ¿pueden convivir?

A mí, particularmente, no me gustan los gatos. Cuando yo era muy pequeña uno me arañó cuando intentaba hacerle un cariño. Desde ahí, no me fío de ellos. Cuando nació mi hija pensé en tener una mascota. Hemos tenido peces, tortugas, hoy tenemos un perro, pero gatos ni pensarlo. El hecho de que mi experiencia con los gatos no haya sido de las mejores, no quiere decir que otras personas no puedan convivir con los gatos. Algunos padres se sienten preocupados con la reacción que pueda tener el gato con la llegada de un bebé a casa, lo que es completamente comprensible.

Gatos y bebés en casa

Gatos y bebés

Hay montones de historias sobre lo que pueden provocar los gatos a los bebés, aunque según Kat Miller, experta en conducta de la Sociedad para prevenir la crueldad a los animales de Estados Unidos, son los bebés los que más asustan los gatos, por sus ruidos extraños, sus distintos olores, y su conducta de lo más imprevisible. Para algunos gatos, los bebés son como extraterrestres.

Cuando un bebé llega a un hogar, la rutina de la casa cambia por completo. Normalmente, los bebés se adaptan a la nueva realidad, pero el gato sí nota los cambios, ya que es un animal de hábito y que prefiere la regularidad.

Por esta razón es necesario supervisar el contacto y el comportamiento del gato con el bebé. No quitarles ni un ojo, y considerar los consejos de la doctora Miller:

1- Supervisar el contacto del gato con el bebé. No dejarles solos ni un solo momento. Si el bebé está durmiendo, se debe cerrar la puerta de su habitación para mantener el gato alejado, y evitar así a que trepe a la cuna.

2- Observar si existe alguna reacción alérgica en la piel o en la respiración del bebé. Podría ser por el pelo del gato. En este caso, deben consultar al medico.

3- Antes de que el bebé llegue a casa es conveniente acostumbrar a la mascota a él. Intente antes ajustar gradualmente los nuevos horarios y lugares de comida, de jugar o acariciar al gato. Cualquier cambio abrupto en la vida del gato puede causarle ansiedad y miedo.

4- Acostumbrar al gato a los sonidos que hace el bebé, bien como a sus olores. Que el gato olfatee su perfume, y se familiarice con los llantos del bebé.

5- Cortar regularmente las uñas del gato, para evitar posible arañazos. Buscar la orientación de un veterinario para eso.

6- Asegurarse de que el gato sepa qué cosas tiene permitidas o prohibidas. Subirse a la cuna o a su regazo cuando esté amamantando al bebé, no se le debe permitir.

7- Los animales "hablan" con su cuerpo. Si la cola del gato está hacia arriba y no menea, es señal de que el gato está agitado y que merece atención. Si sus orejas están paradas, el gato estará relajado e interesado.

8- El comportamiento del gato también dependerá de las actitudes de sus dueños. Permita al gato observar y aproximarse a su ritmo al bebé, sin expresar terror y miedo. Darle un voto de confianza también ayuda a educarle.

9- Tener en cuenta la personalidad del gato. De eso dependerá su ajuste o no al nuevo bebé.

10- Cuidar de la higiene. Evitar que el gato se suba a la cuna, a la mesa, y que esté siempre en contacto con el bebé. Educar al gato en este sentido es sumamente necesario.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Causas del asma infantil: los alérgenos
    Causas del asma infantil: los alérgenos

    Para que el control del asma sea efectivo y se puedan eliminar los síntomas que causa la crisis asmática es preciso determinar cuál es el alérgeno desencadenante y poner en marcha una serie de estrategias.

  • Cómo controlar el asma infantil
    Cómo controlar el asma infantil

    Cómo intervenir cuando un niño tiene una crisis de asma. De qué debemos estar pendientes los padres en cuando nuestro hijo tiene asma. Algunos consejos para controlar el asma infantil.

  • Cuando el regalo de Navidad del niño es una mascota
    Cuando el regalo de Navidad del niño es una mascota

    Si regalas una mascota a tu hijo por Navidad, regálale también un libro, un manual con consejos e instrucciones de cómo cuidar de su animal de compañía, y recuérdale día tras día, que su perro, gato, tortuga, o el animal que sea, es un ser vivo y necesita de cuidado, de atención y de mucho cariño.

  • Animales cantantes
    Animales cantantes

    Un vídeo muy 'marchoso' que anima a los niños a bailar y cantar junto a diversos animales. ¿Los animales pueden cantar y bailar? Un ratoncito, un pescado, una rana, unos loros, un pollito, una tortuga, un perro, e incluso un hipopótamo demuestran que sí.

5 comentarios

Avatar

  • Anónima
    Anónima

    11/07/2014 03:48

    Yo tengo un problema SERIO.
    Pues bueno, mi abuelo y mi hermano encontraron a 3 gatitos abandonados. Eran 5, pero los otros dos no los pudieron salvar, estaban muertos. Así que trajeron a los tres a mi casa, y bueno, se criaron y todo, hace tres días se llevaron a una, hoy a otra, y sólo queda una.
    El problema es que me encariñé DEMASIADO con la gatita, pero mi madre dice que no podemos tener un gato en casa, ya que vendrá un bebé a la familia, y según ella, el gato podría ser el gran problema.
    Quisiera saber cuál es el problema en tener un gato y un niño, le sigo instistiendo a mi madre para que la gatita se quede, le tengo un gran amor.... Pero bueno, veremos como me va.

    Valorar
    Responder
  • Katty
    Katty

    26/04/2014 17:13

    Hola e tenido un problema reciente con mi gata, soy mamá hace 1 semana de un lindo niño y cuando llegue a casa con el le presente a mi bebe a la gata pero hoy cuando estaba desayunando con mi marido, mi gata se acerco al coche del bebe y quiso atacarlo y nos toco sacarla de la casa. Me preocupa que en cualquier momento de descuido lo quiera atacar o hacer algun daño y tampoco quiero regalarla ya que tiene mas de 1 año y no me la recibirian en ningun lado ademas que estoy muy encariñada con ella. Si alguien sabe que hacer en estos casos me gustaria alguna ayuda al respecto. Gracias por su atencion ^_^

    Valorar
    Responder
  • GeekTurtle1
    GeekTurtle1

    22/04/2014 06:53

    Dos hijos y gatos toda la vida, si mantienes a tu gato sano, es decir como la mascota de casa que es, desparacitado, vacunado, sin pulgas, con una caja de arena limpia, no tienes por que tener problemas, una de mis gatas era la que me avisaba cuando mi hijo mayor despertaba, siempre estaba al tanto de que estuviera bien.
    Si tienen dudas acerca de la salud de sus gatos, vayan con un buen veterinario.

    Valorar
    Responder
  • liliana
    liliana

    06/06/2013 07:35

    Hola soy liliana, tengo una nena de 6 años que adora a los gatos es más tiene tres. Pero uno sólo es el que está permanentemente con ella y tengo miedo de que le taigan problemas de salud futuro.

    Valorar
    Responder
  • Vanessa Ledesma
    Vanessa Ledesma

    11/10/2011 14:23

    Hola!!!
    Yo tengo una gatita y estoy embarazada tengo 6 meses pero no me quiero desaser de mi gatita y estoy pensando dejarla que siga viviendo conmigo y mi bebe pero quiero saber su opinión ¿si no es dañino para mi bebe?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana