Bebé que duerme de día y se despierta de noche

Cómo introducir buenos hábitos a la hora de dormir de los bebés

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Bebés que cambian la noche por el día
  2. 3 Trucos para que el bebé se quede despierto durante el día:
  3. 4 Trucos para que el bebé duerma durante la noche:

Tu bebé nació y todo camina estupendamente. El pequeño se alimenta bien, la cura del ombligo avanza con éxito, se le nota sano y feliz, pero algo te preocupa,... ¡y mucho! Llevas noches sin dormir porque a ti te ha salido un bebé que duerme de día y se despierta de noche. ¿Qué hacer? Aunque parezca difícil es normal que situaciones como esta sucedan. Bebés rompen la rutina y confunden la noche con el día, viviendo como en un 'mundo al revés'.

Bebés que cambian la noche por el día

Bebés que duermen de día y están despiertos durante la noche

El bebé no cambia su reloj de la noche y del día porque quiere. Puede que en el vientre materno él no consiguiese distinguir la claridad de la oscuridad, y ahora necesite de una ayuda para regular sus horarios de sueño.

Un bebé recién nacido suele dormir hora y media a cada 3 o 4 horas, durante todo un día. Al primer mes de nacido, sigue durmiendo lo mismo, aumentando gradualmente las horas seguidas dormidas durante la noche, y disminuyendo las horas dormidas durante el día. Este es el proceso más o menos normal del sueño de un bebé. ¡Imagínate el contrario! Pues eso es lo que ocurre a un bebé que confunde la noche con el día.

Para que el bebé regule su reloj interior, será necesario que sus padres o quien lo cuide, se vista de paciencia y persistencia, especialmente al principio. No lo conseguirás en un solo día. El proceso puede durar semanas, hasta que el bebé consiga regular su reloj interno. Aquí tienes algunas ideas:

3 Trucos para que el bebé se quede despierto durante el día:

  1. No permitas que tu bebé duerma más que 3 horas de siesta durante el día. Si eso ocurre, pasadas las tres horas, debes despertarlo con suavidad, moviéndole para llamarle la atención.
  2. Cuando tu bebé esté despierto durante el día, aprovecha para jugar con él, hablarle o cantarle una canción. ¡Mantenlo despierto!
  3. Busca mantener un ambiente de día, cuando el bebé esté despierto o echando una siesta. No cierres la cortina y tampoco debes evitar los ruidos normales del día.

4 Trucos para que el bebé duerma durante la noche:

  1. La rutina es una herramienta indispensable en la educación de los hijos. Si todos los días lo bañas, le das su toma de leche, y lo llevas a la cuna, el bebé acabará acostumbrándose a ello, y se dormirá profundamente.
  2. Cuando lleves tu bebé a la cuna, hazlo en silencio, con las ventanas y persianas cerradas, y que la habitación esté a una temperatura agradable.
  3. Si tu bebé se despierta por la noche, acude a su habitación, cántale una canción, hazle un cariño, hasta que el pequeño se vuelva a dormir.
  4. Si tu bebé no demuestra ni pizca de sueño, no trates de 'darle caña' o cansarlo. Al revés, ofrézcale un ambiente 'aburrido', una música tranquila, y un abrazo con movimientos de columpio, constantes. Lo importante es que él se duerma.

Puedes leer más artículos similares a Bebé que duerme de día y se despierta de noche, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: