Cómo limpiar los oídos de tu bebé

¿Has intentado limpiar alguna vez los oídos de tu bebé con algún bastoncillo de algodón? Pues si lo has hecho, no deberías repetirlo. No es necesario limpiar los oídos al bebé. La cera que se forma en la cavidad de los oídos del pequeño tiene la función de proteger el canal externo contra elementos extraños como el polvo, la humedad y las bacterias, y por eso no se les puede quitar. Lo único que se puede limpiar es la parte externa de los oídos, cuidadosamente, y durante el baño.

Qué se debe limpiar en los oídos del bebé

Cómo limpiar los oídos a los bebés

Los oídos de los bebés, principalmente los recién nacidos, son muy delicados. Pueden producir algo de cerumen (cera), una sustancia pegajosa de color amarillento, pero eso no quiere decir que el oído esté sucio. Lo único que puedes limpiar es la parte externa de los oídos, nada más. Aún así debes hacerlo con mucho cuidado, de preferencia durante el baño, utilizando una toallita, paño húmedo o bastoncillos, siempre con movimientos hacia fuera. En ningún caso, utilizar palitos, horquillas, puntas de lápiz ni cualquier otro objeto alargado. Jamás se debe intentar sacar la cera del oído del bebé introduciendo ningún objeto, ni siquiera bastoncillos de algodón. 

Si intentas quitar la cera del oído del bebé, puede que eso le cause efecto contrario. En lugar de quitar la cera, puede que acabes empujándola para dentro del oído, causando un tapón de cera. Aparte de eso, si introduces algún objeto alargado, cogerás el riesgo de que pueda dañar el tímpano, con un simple movimiento inesperado del bebé. En la revisión médica de rutina, el pediatra también comprobará el estado de los oídos del bebé.

La madre o el padre, a la hora del baño del bebé, también puede observar algunos detalles. Si observan que la consistencia de la cera es fina y amarillenta, como debe de ser, no hay problema. Pero si notan que la sustancia cambia y varía su color y textura, se debe acudir al pediatra, sin tratar de retirarla. Solo él podrá decir si hay algún problema, o diagnosticar una posible otitis infantil. También se debe llevar el bebé al pediatra si notas que el pequeño se queja de dolor o picor, o si se escucha un pitido o zumbido de su oído. Aparte de eso, hay bebés que por un catarro, gripe u otra infección, presenta una secreción extraña en el oído, y eso también es razón suficiente para llevarlo al médico.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • La estimulación auditiva en los bebés
    La estimulación auditiva en los bebés

    Estimular la audición de tu bebé tiene numerosos beneficios, entre ellos, le ayuda a hablar antes. Háblale, preséntale objetos que suenen y repite lo que diga tu bebé. Aprende a utilizar el recurso de tu voz para llamar su atención con distintas voces, tonos, canciones y risas.

  • Prevención y tratamiento de la otitis
    Prevención y tratamiento de la otitis

    Hasta hace poco, los antibióticos eran el medicamento de elección para tratar las otitis de los niños, en cambio ahora los pediatras sólo los prescriben en algunos casos. La mayoría de las otitis remiten a las 48 o 72 horas de haberse manifestado.

  • Padres: más atención a la higiene de los niños
    Padres: más atención a la higiene de los niños

    Los padres deben enseñar a sus hijos a que sigan buenos hábitos de higiene como ducharse todos los días, cambiarse de ropa, cepillarse los dientes, peinarse, etc. Es normal que a medida en que los niños vayan creciendo, que los padres se desentiendan del tema.

  • Bebé sordo oye por primera vez
    Bebé sordo oye por primera vez

    reacción de un bebé de ocho meses que ríe y se sorprende tras escuchar por vez primera la voz de su mamá. El bebé recibió un implante coclear, una operación para quienes padecen de sordera de ambos oídos.

1 comentarios

Avatar

  • ROSARIO TRUJILLANO CHUMPEN
    ROSARIO TRUJILLANO CHUMPEN

    27/12/2011 15:28

    Dra. BuenasTardes tengo una bebe de 3 meses hara un par de horas que limpie el oido de mi bebe por que lo veia un poco sucio pero me parecio raro ya que todos los dias se le baña bueno entonces empeze a limpiar su oido y salio bastante serumen y la verdad no me imagine que fuera malo limpiar y ahora despues de haberle limpiado el oido esta segregando un liquido medio amarillo pero tiene un feo olor por favor ayudeme que puedo hacer.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana