Los niños pueden aprender de sus sueños

¿Te has dado cuenta que cuando los niños sueñan algo que recuerdan con intensidad, al principio, les parece que lo han vivido? Es como si los sueños nos transportaran a una realidad paralela, y nos da pie a pensar y a reflexionar sobre lo ocurrido. Aunque a menudo muchas de las situaciones que, tanto los niños como los adultos vivimos en los sueños, parecen pura ficción, todas ellas están sujetas a muchas interpretaciones si exploramos el significado de los sueños

Las interpretaciones de los sueños de los niños

Los niños pueden aprender de sus sueños

La habilidad de soñar es una actividad que debemos aprender desde pequeños. A medida que los niños crecen pasan por una serie de etapas de desarrollo en las que el niño está predispuesto para que se produzca un tipo de aprendizaje distinto y especializado. Para aprender a soñar es importante animar a los niños a recordar y prestar atención a sus sueños desde que son pequeños, porque a edades tempranas tenemos la mente mucho más abierta.

Así, por ejemplo, en lugar de contarles siempre cuentos a tus hijos, prueba a contarles alguno de tus sueños. Si mantienes el hábito de compartir los sueños con tus hijos cada vez que te acuerdes de alguno, ellos también te contarán a ti los suyos y podréis participar de una experiencia maravillosa, ya que muchas veces el subconsciente es el que se expresa a través de los sueños mostrando preocupaciones o miedos que la parte consciente no exterioriza o manifiesta. 

Por eso, es muy importante que, a la hora de compartir sueños con tus hijos, evites decir algo parecido a "eso es una tontería", porque no lo son. Es cierto que se articulan en otro plano de la realidad, que se mezclen imaginación, ficción y elementos reales, pero lo que realmente importa de los sueños no son las escenas en sí mismas, sino las sensaciones que producen en el niño y que son las que pueden abrir la puerta de lo que está ocurriendo en su interior y que no vemos durante el día. 

Si te interesa interpretar los sueños, los tuyos y los de tus hijos, numerosos autores se han interesado por este tema. Sin embargo, no siempre es recomendable compartir con los niños esas interpretaciones psicológicas porque es posible que desvelen partes de ellos mismos que no entienden o que todavía no son capaces de entender.

Marisol Nuevo.

  • Bebés que no duermen
    Bebés que no duermen

    Aunque todos los niños y en especial durante el primer año de vida, se despiertan varias veces por la noche, la mayor parte de ellos vuelven a dormirse por sí mismos. Los que no han aprendido a hacer esto, lloran para que acudan sus padres. Son varias las causas de la resistencia al sueño y de los despertares durante la noche.

  • Cuánto debe dormir un niño o un bebé
    Cuánto debe dormir un niño o un bebé

    La cantidad de horas que duerme un bebé dependerá de su edad, actividades, hábitos y costumbres, estado de salud y el ambiente en el que vive. Orientaciones para regular el sueño de los niños.

  • Canciones para dormir al bebé
    Canciones para dormir al bebé

    Cuando estaba en la universidad no me imaginaba a mi misma cantándole una nana a mi bebé, seguramente porque escuchaba otro tipo de música, pero desde luego no que podía prever es que me inventara una para él.

  • Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños
    Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños

    A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de distintos tipos. Necesitarán del apoyo, de la ayuda, y de la seguridad de sus padres para afrontar los miedos a los fantasmas, a la oscuridad, a los monstruos y a las sombras.

  • Merluza al horno con salsa de tomate para bebés
    Merluza al horno con salsa de tomate para bebés

    A partir de los 9 meses de edad se recomienda ir introduciendo pescado en la dieta de los bebés. Aquí tienes una receta muy suave para que su bebé vaya conociendo el sabor y la textura de la merluza.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana