El significado del Árbol de Navidad

La historia del abeto de Navidad y su tradición. Cómo montar un árbol

Resulta imposible hablar de la Navidad sin pensar en el árbol de Navidad. En muchas casas, el abeto es el adorno principal de estas fechas. Hay que remontarse hasta el segundo y tercer milenio a.C. para descubrir los orígenes del árbol navideño.

En aquella época, los pueblos indoeuropeos, que se expandían por Europa y Asia, celebraban el nacimiento del dios de la fertilidad, Frey, adornando un árbol perenne en fechas próximas a la Navidad cristiana.

Con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron esa tradición, pero transformando su significado, para celebrar la Navidad y el nacimiento de Jesús. Y con el paso del tiempo se tomó la costumbre de adornar el árbol de Navidad con luces, ángeles, lazos, guirnaldas, etc.

Leyendas del árbol de Navidad

Familia decorando el árbol de Navidad

El árbol del Niño Jesús. Cuenta la leyenda que, en la primera mitad del siglo VIII, un roble que los paganos consideraban sagrado cayó sobre un abeto. Milagrosamente, éste quedó intacto, por lo que fue proclamado el árbol del niño Jesús. Su forma triangular se dijo que era representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre en la cúspide.

El abeto del cristianismo. Una historia muy similar a la anterior dice que, también en el siglo VIII, el monje inglés Winfrid taló en Nochebuena un roble que era utilizado en las festividades paganas para ofrecer vidas en sacrificio. En ese mismo lugar brotó, 'milagrosamente', un abeto, por lo que se decidió tomar este árbol como emblema del cristianismo.

El árbol luminoso. Otra leyenda nos lleva hasta el rey Arturo. Se dice que Persifal, uno de los caballeros de la Mesa Redonda, descubrió un árbol lleno de luces brillantes, que se movían como estrellas, mientras buscaba el Santo Grial o cáliz de la última cena de Jesús.

También el escritor alemán Goethe, en su libro 'Werther', hizo mención a un frondoso arbusto lleno de caramelos y figuras religiosas.

El árbol de la vida eterna. Algunos cuentan que el origen del árbol hay que atribuírselo al monje inglés San Bonifacio. Se dice que, en uno de sus viajes, encontró a un grupo de paganos alrededor de un gran pino en el instante en el que iban a sacrificar a un niño en honor al dios Thor.

Para evitar el sacrificio y salvar al pequeño, San Bonifacio derribó el árbol con un poderoso y potente golpe de puño. El santo dijo a los allí congregados que ese pino era el árbol de la vida eterna de Cristo.

Luces de colores en el bosque. Cierta historia cuenta que Martin Luther King, caminando por un bosque en vísperas de Navidad, se quedó deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles.

Quedó tan impresionado que decidió cortar un pequeño árbol y llevárselo a casa. Allí recreó la misma belleza que contempló en el bosque colgando luces de colores.

La historia del árbol de Navidad

El moderno árbol navideño proviene de Alemania. Sus primeras referencias datan de finales del siglo XVI, cuando un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo.

Hasta el siglo XIX no llegaría a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón. Y la tradición del abeto decorado salió de Inglaterra a Estados Unidos, en los tiempos de la colonización. Se atribuye a August Imgard, un hombre de Ohio, la instalación del primer árbol navideño, en 1847.

A partir de ese momento, la cultura norteamericana ha sido abanderada en materia de decoración de Navidad. En España, el árbol navideño llegó a principios del siglo XX.

Cómo montar un árbol de Navidad

Los árboles navideños tienen diversos tamaños, pueden ser naturales o artificiales, y poseer más o menos decoración, pero todos los árboles de Navidad se montan con el mismo cariño e ilusión. ¿Quieres montar uno? Aquí tienes algunos consejos:

- Antes de empezar a decorar el árbol navideño es necesario elegir un lugar agradable y que tenga un enchufe cerca. Una vez escogido y estiradas todas las ramas del abeto, es el momento de decorarlo.

- Se colocan las luces, de abajo a arriba, distribuyéndolas bien por todo el árbol.

- Con la ayuda de los niños, se colocan, de forma homogénea los adornos de Navidad: ángeles, piñas, campanas, lazos, bolas, estrellas, guirnaldas, etc. Los más pesados se pondrán en la parte de dentro y los más ligeros en las puntas de las ramas.

- Por último, se coloca el adorno más grande y pesado, una estrella, un ángel o incluso un Papá Noel, en la parte más alta del árbol de Navidad para coronarlo.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil

  • Adornos para el árbol de Navidad
    Adornos para el árbol de Navidad

    GuiaInfantil.com os invita a reunir la familia y los amigos para confeccionar originales y personificados adornos para decorar el árbol de Navidad de la casa. Campanas, estrellas, lazos, galletas con motivos navideños, todo para la Navidad.

  • ¡Feliz Navidad! en todos los idiomas
    ¡Feliz Navidad! en todos los idiomas

    Feliz Navidad en 54 idiomas distintos. Cómo se dice Feliz Navidad en otros países y en otros idiomas. La Navidad con los niños. Fiestas de fin de año.

  • Ojalá fuera siempre Navidad para los niños
    Ojalá fuera siempre Navidad para los niños

    Ya se ve, se huele y se siente la Navidad por todos los lados. Las calles ya encendieron las luces y se vistieron de los colores propios de la temporada. Renos, Papá Noel, ángeles y estrellas se mueven, emiten sonidos, y dan un nuevo brillo a la decoración, despertándonos para la Navidad.

  • La historia de Papá Noel
    La historia de Papá Noel

    Todos los niños del mundo esperan con impaciencia la llegada de Papá Noel. Junto con los reyes magos es el personaje más esperado durante las Navidades. José Luis Díaz Lorenzo nos explica la historia de Papá Noel desde sus origenes

  • Roscón de Reyes sin gluten para celíacos
    Roscón de Reyes sin gluten para celíacos

    El Roscón de Reyes es uno de los dulces navideños que más gustan a los niños. Si tu hijo es celíaco, aprovecha para probar esta receta de roscón de reyes sin gluten.

7 comentarios

Avatar

  • Rosalia Madrid
    Rosalia Madrid

    28/11/2013 19:11

    En una parábola de la biblia no recuerdo bien donde... pero habla de que cuando el rey Herodes mando sacrificar a todos los niños un 28 de diciembre... (Día de los inocentes). Es por eso que se llama así ese día, mientras los soldados buscaban a todos los niños menores de 2 años para sacrificarlos y matar al rey (Jesucristo) María y José lograron esconderse detrás de un pino y proteger al niño Jesús de tal suceso... es por eso que se decoran los pinos y debajo se pone el nacimiento, y en la cúspide va la estrella que simboliza la estrella de Belem... saludos y felices fiestas...

    Valorar
    Responder
  • samuel
    samuel

    26/12/2012 19:00

    feliz Navidad y un prospero año Nueveo

    Valorar
    Responder
  • Mariona
    Mariona

    25/01/2012 10:01

    Muy chula!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • david alonso
    david alonso

    01/12/2011 13:04

    dios les bendiga a todo el mundo.La navidad es un simbolo de el nacimiento de Jesus.


    todos sean bendecidos en el nombre del padre,del hijo y del espirito santo.

    ¡QUE PASEN UNA BONITA NAVIDAD!

    Valorar
    Responder
  • yhose
    yhose

    08/11/2009 20:58

    Felicidades a todos los que laboran por la guia infantil es una grn herramienta para padres, madres y claro estudiantes y profesionales de la docencia.
    Me encanta mi gi infantil, me ayuda mucho, en mi labor docente.

    Yhosemar Yanez, Venezuela.

    Valorar
    Responder
  • Scarlett
    Scarlett

    08/10/2008 03:44

    ME GUSTA LA IDEA DE ARMAR UN ARBOL DE NAVIDAD,COMO MIS HIJOS SON PEQUEÑOS AHUN LES EMOCIONA MUCHO LA IDEA DE PAPA NOEL DEL ARBOL .....REALMENTE ES UNA EXPERIENCIA MUY BONITA.TIENES RAZON ROSARIO ESTA PAGINA ES L0 MEJOR!
    ¡FELICIDADE¡

    Valorar
    Responder
  • Rosario
    Rosario

    09/12/2007 05:15

    LA VERDAD QUE NUNCA SUPE POR QUE PARA LAS FIESTAS SIEMPRE ARMAMOS UN ARBOL ESO DE ENSERIO NUNCA LO SUPE PERO AHORA LO SE ESTA PAGINA ES LO MEJOR!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Pack Las tres mellizas

    Pack Las tres mellizas

    Pack Las tres mellizas
    12 DVDs
    Dibujos Animados
    Idiomas: Catalán, Inglés, Español

  • Todos los perros Un cuento de navidad

    Todos los perros Un cuento de navidad

    Todos tus personajes preferidos de la serie infantil Todos los perros van al cielo están de vuelta en esta cautivadora versión del clásico navideño que deleitará a toda la familia. Todos los preciosos perritos del Flea Bite Café esperan ansioso la llegada de unas magníficas Navidades.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana