Empanada gallega de lomo. Receta de la abuela

La empanada gallega es uno de platos más típicos de esta región española. Existen infinidad de recetas para los rellenos, pero en esta ocasión te proponemos una de las más populares entre los niños: la empanada de lomo o 'raxo', como se llama en gallego.

Las empanadas pueden tomarse en cualquier época, ya que se pueden tomar frías o calientes. Son una buena opciones para excursiones, pero también podéis tomarla en Carnaval, una de las fiestas preferidas por los niños.

Empanada gallega de lomo. Receta de la abuela

Ingredientes

  • 20 gr. de levadura fresca
  • 100 ml. de agua 
  • 500 gr. de harina
  • 800 gr. de lomo de cerdo
  • 100 ml. de vino
  • 2 pimientos morrones
  • 2 dientes de ajo y 2 cebollas
  • 1 huevo
  • Perejil
  • Pimentón dulce y sal

Preparación de la empanada gallega de lomo

1. En primer lugar hay que elaborar la masa. Para ello, lo primero que hay que hacer es desmenuzar la levadura fresca con la harina e ir agregando agua templada poco a poco, y amasar durante unos 10 minutos.

2. Seguir amasando hasta que se forme una masa homogénea y manejable. A mitad de amasado añadir un pellizco de sal. Continuar hasta que deje de estar pegajosa. Poner en un bol y tapar con un trapo mientras preparamos el sofrito.

3. Picar muy finos los dientes de ajo. Trocear la carne y mezclarla con los ajos, aliñarla con perejil, un poco de pimentón y una pizca de sal.

4. Poner un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio. Freír el lomo durante unos minutos. Picar muy finas las cebollas y trocear los pimientos, agregarlos a la sartén, regar con el vino y dejar que se fría todo junto durante unos quince minutos.

5. Dividir la masa en dos mitades iguales. Estirarlas sobre una superficie enharinada dándole forma rectangular o redonda. 

6. Echar sobre una de las planchas el relleno, que debe estar a temperatura ambiente. Colocar con cuidado la otra parte de la masa, apretando bien los bordes para que quede cerrada, y pinchar la superficie con un tenedor para que no se infle.

7. Precalentar el horno a 180º. Pintar la empanada con huevo batido ayudándose de un pincel para que quede dorada. Hornear durante unos 45 minutos, vigilando hasta que esté dorada. Sacar y servir.

Aquí tienes más recetas de Carnaval para niños.

  • Disfraces de Carnaval para niños
    Disfraces de Carnaval para niños

    Los disfraces de Spiderman, ninja, pirata y de indios, vuelven locos a los niños. Los pequeños varones de la familia quieren revivir las aventuras de sus personajes preferidos durante la fiesta de Carnaval. GuiaInfantil.com ha seleccionado algunos disfraces ideales para vestir a los niños en...

  • Dulces y postres típicos de Carnaval para los niños
    Dulces y postres típicos de Carnaval para los niños

    Carnaval es la fiesta más divertida para los niños y también la más dulce. Se celebra en todo el mundo y cada país adopta sus costumbres y aporta dulces típicos que harán las delicias de los más pequeños.

  • El calendario del Carnaval para los niños
    El calendario del Carnaval para los niños

    Calendario de Carnaval para los niños. En Guiainfantil.com te contamos cómo saber las fechas en las que se celebra la fiesta de Carnavales. Historia de los Carnavales para los niños. calendario de fiesta infantil de Carnaval.

  • Disfraces muy caseros para el carnaval de los niños
    Disfraces muy caseros para el carnaval de los niños

    Cómo hacer disfraces de carnaval para los niños. ¡Carnaval es fantasía e imaginación! Utilizando bolsas de plástico, distintos papeles, cartulinas, restos de lana, pinturas para maquillaje, y otros materiales como tijeras, lápices, pegamento y grapadoras, se puede crear un disfraz de lo más original para el carnaval de los niños.

  • Maquillaje de fantasía de Flor
    Maquillaje de fantasía de Flor

    Maquillaje de flor para fiestas infantiles, cumpleaños, carnaval, disfraces. Aprende a hacer facilmente un dibujo en la cara de los niños. Potencia la creatividad, crea tus disfraces. Ideas para maquillar la cara de los niños

  • Casadielles frites, postre asturiano de Carnaval
    Casadielles frites, postre asturiano de Carnaval

    Un postre de Asturias para ocasiones especiales son las casadeilles frites, típicas en la fiesta de Carnaval. Aquí tienes la receta para preparárselas a los niños.

0 comentarios

Especial

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x