Anginas y faringitis en la garganta de los niños

Inflamación en las anginas de los niños

La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe y provoca, generalmente, dolor de garganta, irritación y fiebre, además de hinchazón de las amígdalas, las populares anginas, ya que la infección de la faringe en los niños suele conllevar a padecer amigdalitis. La faringitis en la garganta de los niños puede estar causada por una variedad de microorganismos. 

En el 90 por ciento de los casos, el responsable de la infección es un virus y la faringitis forma parte de un resfriado común. En el 10 por ciento restante, la faringitis se debe a causas bacterianas.

La bacteria que suele causar la faringitis o amigdalitis es el estreptococo del Grupo A que produce la faringitis estreptocócica. Sólo mediante el análisis de una muestra de cultivo faríngeo se puede determinar si se trata de un virus o de una bacteria.

Síntomas de las anginas y de la faringitis en los niños

Anginas y faringitis

Cuando el bebé padece faringitis, tiene dolor de garganta y éste no le deja comer o llora cuando lo alimentamos. Si ya puede expresarse, se quejará de que le escuece la garganta y si abre la boca, y observamos su garganta a la luz, podremos ver que está roja y brillante.

Los síntomas adicionales dependen de los organismos subyacentes. Así, la faringitis estreptocócica puede estar acompañada por fiebre, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados en el cuello, mientras que la faringitis viral puede estar asociada con moqueo y secreción posnasal. 

Los casos severos de faringitis pueden estar acompañados por dificultad para deglutir y, rara vez, por dificultad para respirar. Las complicaciones de la faringitis estreptocócica pueden incluir fiebre reumática aguda, insuficiencia renal y enfermedades graves tales como bacteremia y el síndrome de shock tóxico por estreptococo.

La mayoría de los casos de faringitis se presentan durante los meses más fríos, durante la estación invernal, donde son frecuentes las enfermedades respiratorias. Es común el contagio entre los miembros de la familia.

Diagnóstico de las anginas y de la faringitis de los niños

El médico efectúa un examen de la faringe para evaluar si existe drenaje o recubrimiento, también se pueden examinar la piel, los ojos y los ganglios linfáticos del cuello. Si existe sospecha de faringitis estreptocócica, se puede realizar un examen para detectar el estreptococo y/o un cultivo por frotis de la garganta.

Se pueden llevar a cabo cultivos adicionales de garganta y/o exámenes de sangre de acuerdo con el organismo que se sospeche (por ejemplo, mononucleosis, gonorrea, etc).

Tratamiento de la angina y de la faringitis en niños

La faringitis viral se trata con paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor de garganta, la fiebre si la hubiere y el decaimiento. La inflamación suele mejorar haciéndo gárgaras con agua salada y tibia, seis veces al día, cuya proporción debe ser de una cucharadita de sal por vaso de agua. Conviene alimentar al niño con una dieta blanda por su dificultad para tragar.

En cambio, si la faringitis es bacteriana se indicará un antibiótico. A las 48 horas ya no habrá riesgo de contagio, el niño se encontrará mejor e incluso podrá volver a la escuela infantil o al colegio.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia si se desarrolla un dolor de garganta persistente que no se resuelve en unos cuantos días o si se tiene fiebre elevada, ganglios linfáticos inflamados en el cuello o erupción.

Si el niño no puede abrir la boca o no puede tragar, si está decaído o pasivo, tiene la boca y la piel seca y con manchas, o fiebre constante a pesar de los medicamentos, debe acudirse a Urgencias.

Complicaciones de las anginas y de la faringitis en los niños

Las complicaciones posibles de una faringitis estreptocócica incluyen la fiebre reumática, inflamación del riñón, corea, bacteremia (infección del torrente sanguíneo) y, excepcionalmente, el síndrome de shock por estreptococo.

En algunas formas severas de faringitis (p, ej. faringitis por mononucleosis severa), se puede presentar obstrucción de la vía aérea. Es posible que se presente un absceso peritonsilar o un absceso retrofaríngeo. 

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • La gripe de bebés y niños
    La gripe de bebés y niños

    Contagio de la gripe en los niños y bebés. Infección respiratória altamente contagiosa. Los síntomas y el tratamiento en la infancia. Cuidados con la Gripe A (H1N1 - Influenza Porcina) en niños y bebés.

  • Botiquín de primeros auxilios para el viaje con niños
    Botiquín de primeros auxilios para el viaje con niños

    El kit o botiquín de primeros auxilios es un recurso necesario e imprescindible en los viajes con niños. Es importante tener a mano todo lo necesario para cualquier situación inesperada. Los accidentes no avisan y tenemos que estar siempre preparados para cualquier tipo de situación y aún más si estamos con niños.

  • Amigdalitis: dolor de garganta en los niños
    Amigdalitis: dolor de garganta en los niños

    El medico pediatra de Atención Primaria nos explica las anginas más comunes en los niños y su prevención y nos da unas recomendaciones básicas para la valorar cuando debe realizarse una operación de la cirugía de garganta.

  • Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos
    Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos

    Receta de pescado. Lenguado a la plancha con limón. La dieta de los bebés y niños debe contar con platos de pescado. Y si están enfermos, este lenguado a la plancha suave con limón les ayudará a sentirse mejor.

25 comentarios

Avatar

  • diego pineda
    diego pineda

    27/07/2013 11:44

    Si mi hija es alergica alos antibioticos q deve de tomar para las anginas

    Valorar
    Responder
  • orlado lopez
    orlado lopez

    20/07/2013 06:43

    hola mi niña se me enferma muy seguido un mes esta bien y el otro empieza con los problemas de la infeccion en la garganta le he dado mucho antibioticos y para las alergias actualmente tiene 6 semana tomando para la alegia el medicamento que le receto el pedriata llamado desloratadina y tiene como 15 dias que tomo amoxilina con acido clavucarico y trae puntos blanco en la garganta, que estudios me recomienda hacerle a mi niña para descartar alguna anomalia en su sitema imonologico mi correo es [email protected]

    Valorar
    Responder
  • lourdes gonzales
    lourdes gonzales

    19/05/2013 19:14

    mi bebetiene 22 dias y tiene dolor de garganta no puede alimentarse bien tose mucho q hago porfavor puen ayudarme'...

    Valorar
    Responder
  • norma
    norma

    25/03/2013 06:53

    mi bebe tiene 4 meses se enfermo de faringitis y al dia siguiente se estriño es normal

    Valorar
    Responder
  • andrea risso
    andrea risso

    25/02/2013 00:16

    hola yo tengo una nena de 1año y tiene angina tuvo temperatura pero gracias a dios ya no lo que si tiene es diarrea es normal del cuadro de angina y tiene mocos

    Valorar
    Responder
  • berenice tapia martinez
    berenice tapia martinez

    02/01/2013 17:35

    mi niña siempre se enferma de gripe y tos ,ya ha estado internada por bronquiolitis y se me pone muy malita ,la tenemos que nebulizar casi siempre
    tiene 1año 3 meses

    Valorar
    Responder
  • elena delgado
    elena delgado

    24/11/2012 04:14

    Hola mi niño tiene 4 años y ya lleba una semana confiebre constante y lo Peoria de todo eske lo llebo al pediatra y medisen k no tiene nada pero su gsrganta esta muy unflamada ...diganme k ago porfabor :(

    Valorar
    Responder
  • Valeria
    Valeria

    08/09/2012 17:15

    Buenas mi hija tiene una pelota en la garganta no tiene dolor pero me preocupa porq apenas tiene 9 años q me recomienda

    Valorar
    Responder
  • IRAMA
    IRAMA

    22/06/2012 10:58

    mi hija tiene1y 10 meces hace 3 semana atras se enfermo de tos secrecion nasal fuerte y la garganta tambien lo tenia inflamado el pediatra le mando antibiotico, antialergico,antiinflamatirio es cierto que mejoro pero no sano totalmete despues de 3 dia el peditra le mando mocotrin+antiestaminico mejoro estaba bien un par de dias despuescomenzo con tos seca por las noches muy axigen ts el doctor le mando tusiclox ynada ahraesta secrecion nasal fuerte,con tos inflamacion y otra vez le lleve a otro doctor e´l le ma´
    ndo salbutamol+beclometosona, eritromecina,
    esta decaida irritante, no quiere comer esta vimitando ya no se que hacer .

    por favor ayudeme gracias.

    Valorar
    Responder
  • yolanda uceda flores
    yolanda uceda flores

    19/06/2012 22:23

    mi hijo tiene mucho dolor de garganta y no se que daler pero ya ledi amoxilina y ibuprofeno pero no le pasa que le puedo dar

    Valorar
    Responder
  • alma judth santibanez aguilar
    alma judth santibanez aguilar

    15/06/2012 14:58

    Mi nina tiene inflamada su garganta y no quiere comer nada esta bastante molesta y demaciado quieta que medicamento l puedo dar apenas comenso con los sintomas anoche y lk estoy dando puro paracetamol

    Valorar
    Responder
  • Yohanna
    Yohanna

    10/06/2012 00:02

    Mi baby tiene 16 meses tiene infamada su garganta pero también le salieron unas ganglios abajo de la oreja ... Yo no se q sea..... Llora mucho y tiene mucha fiebre.... No quiero comer Porq le da nausea la leche... Mi doctora me dio ibuprofen para el dolor y antibiótico .....

    Valorar
    Responder
  • GABRIELA GOMEZ GARCIA
    GABRIELA GOMEZ GARCIA

    26/05/2012 23:40

    mi bb desde que nacio, nacio con infeccion en la garganta, apenas tiene 5 meses y ya lleva como 9 antibioticos, no le hacen efecto, estoy desesperada, ya esta muy flaquito, su cabellito muy aspero y con granitos. ayudenme.

    Valorar
    Responder
  • karina
    karina

    19/04/2012 22:06

    Mi nena tiene dolor de garganta, tos y ultimamente está muy irritada, llora mucho lo que le provoca mayor el dolor, creo que es contagio porque yo estoy igual, con una fuerte gripe. Qué debo darle para calmar ese dolor de garganta que no la deja ni comer alimentos sólidos?

    Valorar
    Responder
  • mariela brandan
    mariela brandan

    06/03/2012 10:27

    mi nena de 6 años pesa 20 kilos y tiene roja la gargantas con puntos rojos y vomito con un poquito de sangre no tiene dificultad para respirar pero vomito un poco de mococidad tiene fiebre que puedo hacer al respecto ..gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (25 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana