Consejos dietéticos para el niño bajo en defensas

Qué tipo de alimentos son indicados para los niños con baja inmunidad

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Cómo subir las defensas de los niños

Es frecuente que durante una enfermedad larga o un tratamiento continuado bajen las defensas. Así mismo hay épocas del año o de la vida en las que somos más vulnerables a los virus y enfermedades, por lo que resulta interesante conocer que una buena alimentación es una gran aliada en el aporte de energía, y en potenciar y renovar nuestro organismo.

Cómo subir las defensas de los niños

Cómo subir las defensas a los niños

Por ello, os facilitamos algunos consejos dietéticos que han sido publicados por Afanion (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla la Mancha) que nos ayudarán, fundamentalmente, a prevenir contagios por virus, bacterias u hongos, mientras las defensas naturales del organismo se restablecen gracias a una alimentación variada y saludable.

Estos consejos forman parte de los cuidados del niño durante el tratamiento contra el cáncer, pero, sin duda son aplicables, a todas aquellas circunstancias que requieran de una recuperación, sin riesgos.

- Es preferible consumir alimentos cocinados a los crudos. Por ejemplo, sería mejor ofrecerles un puré de verduras a una ensalada.

- Comer fruta pelada: plátanos, mandarinas, etc. Evitar, por consiguiente, aquellas de difícil lavado o las que se comen con piel.

- Si comemos alimentos elaborados o industrializados, éstos tienen que responder a un control microbiológico estricto: zumos, helados, leche, etc.

- Beber preferiblemente zumos de fruta y verduras envasados.

- Eliminar temporalmente de la dieta: fiambres, queso fresco, queso azul o roquefort, o huevos crudos.

- Evitar cremas de confitería o natas, presentes en muchos dulces.

- Cocinar y aliñar con aceite oliva.

- Antes de preparar la comida o durante su manipulación, mantener las manos y los recipientes bien limpios. Asimismo, lavarse las manos antes de comer.

- El uso de la olla exprés o rápida es muy recomendable ya que esteriliza los alimentos.

- No compartir vasos ni cubiertos.

- Evitar contaminaciones por la mala conservación de los alimentos.

Estas mismas recomendaciones pueden ser empleadas para las embarazadas, especialmente aquellas que no son inmunes a la toxoplasmosis. Otras, como evitar el contacto con personas enfermas, cuidado y limpieza de animales o correctos hábitos de higiene también pueden ayudarnos.

Puedes leer más artículos similares a Consejos dietéticos para el niño bajo en defensas, en la categoría de Dietas y menús infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: