Herpangina en los bebés y niños

Causas y tratamiento de la herpangina en los niños y bebés

La herpangina es una enfermedad que suele ocurrir con mas frecuencia en épocas de verano, y que se caracteriza por lesiones vesiculosas y ulcerativas en la boca de los niños, afectando el paladar (lengua), la faringe, las amígdalas, etc.

El niño, menor de 5 años, podrá presentar fiebre alta, vómitos, diarrea, dolor de garganta, y babeo abundante. La duración de estos síntomas es de 2 a 7 días, aproximadamente.

Herpangina en los niños

Causas de la herpangina

Esta enfermedad es causada por varios el virus Coxsackie del grupo A, los cuales son contagiosos. Esta característica de la herpangina provoca que sea una patología propia de contagio en las escuelas y colegios, como el sarampión o la varicela.

Las úceras que provoca la herpangina suelen aperecer en la boca y en la garganta, aunque también en los pies, las manos y los glúteos. Estas llagas presentan un color blanco o grisáceo y un borde rojo. Pueden llegar a ser muy dolorosas.

Tratamiento de la herpangina

Es sintomático y consiste en el uso de antipirético, ingestión abundante de líquidos y alimentos blandos, fríos y dulces como la gelatina, el yogur, y los helados. Los antibióticos son recomendables solo en los casos de complicaciones del tipo bacteriano.

En todo caso, la asistencia médica es lo que valorará el cuadro clínico del niño. 

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Enfermedades cardiacas más comunes en niños
    Enfermedades cardiacas más comunes en niños

    Video educativo sobre salud del corazón que os explica cuáles son las enfermedades cardiacas más comunes en los niños y cuándo se puede diagnosticar una cardiopatía congénita en los bebés.

28 comentarios

Avatar

  • Martha
    Martha

    10/06/2014 18:02

    A mi hijo le acaban de diagnosticar faringitis viral como la contrajo no lo se pero lo único que les puedo compartir que le tengan mucha paciencia y que les insistan en comer un poco a la hora que ellos quieran es muy doloroso para ellos, para las lesiones externas (granitos) me recomendaron el baño coloideal para que se apaguen mas rápido sus granitos y unos medicamentaos homeopático si tiene la posibilidad de llevarlos se van a sentir mejor no lo elima rápidamente pero si les ayudar en algo. cuídenlos, yo me encuentro muy asustada, desesperada se me parte el corazón de ver a mi pequeño pero trato de darle lo mejor.

    Valorar
    Responder
  • Tamara
    Tamara

    07/02/2014 01:47

    Hola a todos y a todas, a mi hija de un año y un mes hoy le diagnosticaron herpangina , ella tiene fiebre muy alta y babea mucho y esta muy molesta y decaida cuando tiene fiebre alta ya que la herpangina provoca fiebre de mas de 38 grados termicos y le cuesta mucho comer y tomar liquidos y hasta orina muy poco y se la ve super caida , la pediatra de guardia me dijo que esta enfermedad es viral y contagiosa para otros bebes y que me hija va a estar haci 3 dias pero acabo de leer esta info y aqui dice que puede llegar a durar 7 DIAS pero todabia no lo se debe ser segun cada niño pero les dejo dicho algo a las mamas que su bebe por primera vez sufre de esta enfermedad viral que mantengan la calma y que es solo de ver que nuestros hijos no levanten tanta temperatura y que solo cuando te resetan antitermicos y un consejo cunado la criatura levante fiebre ante de lo divido intercalen con parasetamol y ibuprofeno y baños con agua tibiesita y yo creo que asi nuestros hijos van a recuperarse esta enfermedad viral debe ser muy dolorosa para ellos debe ser peor que la angina viral pero suerte a todas y si alguna siente de darme un consejito porfabor diganme yo voy a estar muy agradesida ya que soy madre primeriza y esta es la primera vez que mi hija sufre de herpangina gracias y saludos

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    20/06/2013 01:34

    Mi hija de 2 años la pediatra le diagnóstico herpangina solo le recetaron iboprufeno y acetaminofen para la fiebre segun lo que he leído ido de este virus solo el cuidado en casa y la buena hidratacion hace que se recupere el niño asi que hay que tener mucha a a a paciencia

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    20/06/2013 01:09

    Mi hija de 2 años la pediatra le diagnóstico herpangina solo le recetaron iboprufeno y acetaminofen para la fiebre segun lo que he leído ido de este virus solo el cuidado en casa y la buena hidratacion hace que se recupere el niño asi que hay que tener mucha a a a paciencia

    Valorar
    Responder
  • KATHERINE ARANCIBIA
    KATHERINE ARANCIBIA

    30/05/2013 06:54

    MI BEBE TIENE 5 MESES Y TIENE HERPANGINA LE DIERON PARACETAMOL PARA LA FIEBRE, LLEVA 5 DIAS Y AUN TIENE LAS AMPOLLAS TUVO 1 DÍAS FIEBRE HASTA 38,5 AHORA AL QUINTO DIA COMENZÓ CON VÓMITOS Y DIARREA. ME TIENE PREOCUPADA NO SE CUANTO DEBE DURAR ESTA ENFERMEDAD, DEBO LLEVARLA DENUEVO AL DOCTOR??

    Valorar
    Responder
  • paola
    paola

    10/03/2013 18:58

    hola mi hija tne 1 año y medio y le diagnosticaton esta enfermedade y tne estos sintomas, fiebre alta, llagas en la lengua, malestar, no quiere comer y vomita el medicamento.. le dieron novalgina e ibuprofeno , ojala pase rapidoo!!!!

    Valorar
    Responder
  • brenda
    brenda

    26/01/2013 20:56

    hola mi nene tiene dos año y tiene esta enfermedad lo lleve un días después que se empeso a sentir mal el pediatra solo medio ipuprofeno lo volví a lievar a otro medico y me dijo que en cuatro días podría sentir otro síntomas como vomito a chorro y sangrado d ensia y asta caerle los dientes también que esto le trae como consecuencia pus en el cerebro con secuela de retraso mental o meningitis..yo quisiera saber si estos es así por que quede muy asustada gracias

    Valorar
    Responder
  • Paola Gambi
    Paola Gambi

    16/12/2012 14:28

    Hola una de mis hijas tienen 10 años y fue operada resientemente de amigdalas el dia 3 de dic 12 y despues de una semana empeso a presentar fiebre muy alta por lo que su medico la examino y a simple vista no encontro nada relacionado con el post operatorio , mi hija seguia con fiebre por lo que me recomendó mi pediatra enviarla al servicio de urgencia en el cual le hicieros examenes de sangre , Rx de torax y de orina ,,,por lo que en el hemograma salio una infección de tipo viral donde le diagnosticaron herpangina en la garganta baja ,, se los comento por si les toca pasar por esto, esten atentos a que puede ocurrir despues de una intervención quirurgica. Por ahora solo recibe líquidos frios , no come ya me bajo sus 3 kilos me imagino que ya pasara .

    Valorar
    Responder
  • gabriela robledo
    gabriela robledo

    11/12/2012 10:07

    hola mi hija tiene 2 años y le dio esta enfermedad esta medica pero muy molesta los primeros dos dias no dormia solo lloraba hoy q esta medicada solo quiere dormir ademas solo quiere tomar agua no quiere ni la leche espero seguir teniendo pasiencia porque me quedan cinco largos dias !!

    Valorar
    Responder
  • Fabiola
    Fabiola

    01/12/2012 12:33

    Hola Tengo una pèqueña de 1 añito y le diagnosticaron herpangina y el medico le receto Prodel (clorfenamina) y paracetamol, me causa extrañexza ya que e leido que a otros bebes le han recetados otras cosas. me pueden ayuda Gracias

    Valorar
    Responder
  • gary torres
    gary torres

    21/11/2012 18:55

    tengo mi hijito de 2 años y 9 meses y le salieron como unas pequeñas anpollitas al comienso de lengua comensando de a dentro de la boca sera esta enfermedad.

    Valorar
    Responder
  • rosamaria reyna alania roca
    rosamaria reyna alania roca

    06/11/2012 15:29

    ola yo tengo una bb de 1año y medio esta enfermeda le dio con dolores en la boca que la verdad yo no sabia que era pero despues comenzaba babiar y pense k se tartaba de sus dientecitos pero no el dolor ya era mas y tuve k llevarla al doctor y me dijieron de esta enfermedad y ahora esta con un jarabe k ya le esta sanando .

    Valorar
    Responder
  • pamela galaz
    pamela galaz

    11/10/2012 10:12

    hola, tengo un bebe de 8 meses y le diagnosticaron herpangina, le dieron a tomar termoniofen...y abundante liquido, he leido que a todas le han recetado cosas diferentes...

    Valorar
    Responder
  • Sonia Robles
    Sonia Robles

    26/09/2012 13:13

    hola.. mi hijo tiene a penas tres meses ahora y hace un mes que empezo a tener herpangina y hasta ahora las lesiones en la boca no desaparecen a pesar de que ya no tiene fiebre ni dolor tampoco.. no se que hacer para que desaparezcan esas lesiones..

    Valorar
    Responder
  • tania
    tania

    15/08/2012 10:20

    hola mi nombre es tania sanchez tengo un bebe de quince meses con herpangina el medico me le mando acetaminofen ,loratadina.y un en juage bucal en esprai que se llama benzirin verde espero que con estos medicamentos mi bebe se recupere

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (28 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana