Herpes infantil en niños y bebés

Que és el herpes. Causas y cura del herpes infantil en los niños

El herpes infantil es una infección viral frecuente, que se presenta en dos variedades: el herpes tipo I, la mas común tanto en niños como en adultos, que produce lesiones dolorosas alrededor de la boca en forma de aftas (calenturas).

Las lesiones que comienzan en un lado de la boca dan paso a una zona enrojecida y abultada, con vesículas dolorosas de 1 a 3 mm de diámetro, que se abren y dejan salir un líquido opalescente. Después se forma una costra.

El herpes tipo II, el Herpes Zóster, afecta, sobre todo, a adultos y es una infección cutánea en forma de erupción que se presenta en forma de anilllo, como una ampolla que es dolorosa.

Es más frecuente en la región genital. Los episodios de recurrencia del virus del Herpes no producen síntomas generales como fiebre. Se limita apenas a la zona afectada. 

Causas del herpes en niños y bebés

Herpes infantil en niños y bebés

Herpes simple, tipo I. El causante del herpes labial es el virus del herpes simple, que se transmite por contacto y se instala en los nervios sensoriales. Tras el contagio, el virus se activa debido a una quemadura solar, fiebre, fricción o agotamiento físico de forma crónica. 

Herpes Zóster, tipo II. El virus Zoster, el mismo que produce también la varicela, es el causante de esta enfermedad. Para padecer herpes zóster es necesario haber estado en contacto con el virus, es decir, haber pasado antes una varicela.

El virus queda alojado en las células de los ganglios nerviosos sensitivos que inervan esa región y pueden reactivarse ante situaciones de estrés, bajas defensas (niños), fiebre, exposición al sol o la menstruación en las adolescentes. 

La infección por herpes en niños y bebés

Herpes simple o labial. El proceso de infección dura entre 10 y 14 días, tiempo que necesitan las ampollas para madurar, romperse, secarse y formar costras, que se desprenden sin dejar marcas ni cicatrices.

Es muy mportante que el virus no alcance la zona ocular. Para que la infección no se propague es muy importante que el niño se lave las manos con frecuencia y no se toque las vesículas, no debe besar a otras personas mientras surgen las ampollas ni debe compartir los juguetes que se haya llevado a la boca.

Herpes Zóster, tipo II. En primer lugar aparece el picor, el hormigueo o el ardor o dolor en la piel, sobre todo, en el tronco (tórax y abdomen). A los 4 o 5 días, la zona se enrojece y surgen unas ampollas contagiosas, porque contienen el virus en su interior.

Estas ampollas pueden romperse y transformarse en úlceras. Al cabo de una semana o dos, se secan y forman una costra que se cae y puede dejar una cicatriz residual.

Otros síntomas que puede conllevar la infección por herpes zóster son dolor abdominal, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor articular. Aunque no es habitual, la erupción puede llegar a la cara, la boca, los ojos y los oídos. 

Tratamiento del herpes en niños y bebés

Herpes simple, tipo I. Cuando el niño se queje de picor o dolor alrededor de los labios, se puede aplicar un cubito de hielo o una bolsa de hielo durante una hora y media para frenar la infección.

También se puede frotar 4 veces al día con un algodón empapado en alcohol hasta que empiecen a secarse. Se deben dejar expuestas al aire libre, sin usar pomadas.

Cuando hayan desaparecido las ampollas, podemos prevenir un rebrote con una crema protectora solar. Si el herpes se extiende o dura más de 2 semana, conviene ir al médico.

Herpes zóster, tipo II. Conviene consultar al médico o pediatra en primer lugar. El tratamiento debe iniciarse de 24 a 48 horas después de sentir dolor y siempre antes de que aparezcan las ampollas.

El tratamiento más habitual es con fármacos antivirales que están dirigidos a disminuir la duración de la etapa aguda, que normalmente dura una semana, a través de jarabes, pomadas o comprimidos que tienen la capacidad de disminuir notablemente la duración de los síntomas. 

Marisol Nuevo.


  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Bebés lactantes al sol: ¡ni pensarlo!
    Bebés lactantes al sol: ¡ni pensarlo!

    La luz del sol es fuente de vida para nuestros hijos, ya que, entre otras cosas, permite que nuestro cuerpo fabrique vitamina D. Un paseo diario con la debida protección no sólo es placentero, sino beneficioso para su salud, pero con los bebés debemos ser especialmente cuidadosos, ya que los rayos del sol pueden provocarles irritaciones, deshidratación o quemaduras.

  • Papilla de manzana, melocotón y fresa
    Papilla de manzana, melocotón y fresa

    Las fresas son una de las frutas que más gustan a los niños. Inclúyela en su dieta con esta receta de papilla de manzana, melocotón y fresa, que puede tomar a partir de los doce meses de edad.

38 comentarios

Avatar

  • noelia
    noelia

    04/02/2014 06:59

    hola tengo una nena de un añito y le salio herpes en la boca lengua y garganta y el medico no me dio nada para darle q le puedo dar y q tengo q hacer si le vuelve a salir

    Valorar
    Responder
  • daniela
    daniela

    11/06/2013 14:02

    hola soy daniela... le cuent que mi hija sufrio una paralis facil a ss dos añitos ella tenia un herpes n la lengua primeramente... nos rcearon como todo medicos aciclovir... pero no todos dicen que el herpes vajan las defensas y pueden llegar a este extremo. por ello les conj de todas maneras consultar un neurologo infantil.... porque en el caso de mi hija ay niños que nacen con estos herpes..

    Valorar
    Responder
  • Bernarda mendez
    Bernarda mendez

    12/04/2013 13:44

    hola.Mi bebe tiene 1 año un mes tiene herpes dentro de la boca desde el viernes me pueden que le puedo poner para aliviar el dolor ya que en la noche llora llora del dolor, la mediatra le receto diclofenaco en gotas pero para aliviar el dodor nada.

    Valorar
    Responder
  • anitapinza
    anitapinza

    01/04/2013 21:10

    suscribirme al boletn

    Valorar
    Responder
  • Karla puente
    Karla puente

    28/03/2013 04:01

    hola...tengo una bebe de 1 año 6 meses y tiene 8 días que le salio herpes por fuera y por dentro de la boca,la lleve con el doctor y le receto aciclovir,pero aparte le compramos un medicamento que se llama ALOSOL y contiene lo siguiente,polimixina B/neomicina/lidocaína,es en spray,ya se le estan quitando,ya come y ya no llora,espero que les sirva....

    Valorar
    Responder
  • Lissett torrejon
    Lissett torrejon

    02/02/2013 15:38

    Hola quisiera saber que le puedo hechar en el pies a mi bebe de 9meses , hace unos dias se enroncho en parte de su cuerpo le dio alergia el pescado y ahora tiene unas ronchas en su pies y son como anpollas de agua el pediatra me dijo que podia ser un hongo por la humedad del zapato pero yo no le e puesto zapatos Varios dias nose que sera porfavor si alguien sabe gracias

    Valorar
    Responder
  • marcelo rios
    marcelo rios

    24/01/2013 20:43

    mi hijo tiene 8 meses y tiene este virus herpes que no se como se ha contagiado tiene el el lavio en el ojito arriba el medico nos dio jarabe aciclovir cada 6horas dosis de 2.5ml y crema y lo tenemos que llevar a un dermatologo porque y como se contagia un bb con este virus.

    Valorar
    Responder
  • madeleine zegarra
    madeleine zegarra

    03/01/2013 09:59

    hola a mi bb de 1año y 7 meses esta con herpes en la boca el medico me receto solo toques con viloleta genciana y ibuprofeno esta mejor esta comiendo papillas y mucho liquido esta en el 7 mo dia puedo llevarlo a ala playa o le puede brotar otra vez

    Valorar
    Responder
  • Blanca Gomez
    Blanca Gomez

    19/11/2012 09:53

    Hola tengo una bebe de un añito tres meses recientemente esta con esa infeccion viral del herpes, lo primero que les recomiendo es que consulten con un buen especialista dermatologo, ya que si aplican medicina sin consultar pueden ocacionar mas lessiones en la piel de sus niños. mi niña esta con tratamiento jarabe aciclovir cada 6horas dosis de 2.5ml pesa 22 libras y le aplico una crema de nombre poviral en las ampollitas y solo la baño con agua de manzanilla y esta mucho mejor. espero les sirva de algo: soy madre y entiendo la agustia que sentimos cuando nuestros hijos se enfermas.
    saludos cordiales

    Valorar
    Responder
  • tania
    tania

    05/11/2012 19:34

    mi hijo tiene un herpes en el ojo ya tiene un mes asi y quiero sabersies normar y q consecuencias puede rtener el tiene 4 años

    Valorar
    Responder
  • Francisca
    Francisca

    03/11/2012 10:41

    Hola tengo una hija de 3 años le salio un herpe en la boca pero por dentro llora y llora mucho por que le duele no quiere comer no se que darle para que el dolor disminuya o para ir asiendo que la infecion desaparesca agradecere si alguien me da algun dato de que darle

    Valorar
    Responder
  • ROSA
    ROSA

    26/10/2012 21:59

    hola, tengo un niño de 4 años, empezó con fiebre y malestar general le aparecieron las palmas de las mano, plantas del pie y alrededor de la boca y en las nalguitas unas ampollas rojas que luego le salia un liquido incoloro lo lleve al dortor por la fiebre y le recetaron antibiotico porque dijo que tenia infeccion de glandulas, pero cuando le vi el brote lo lleve al medico otra vez y no me supo explicar que tenía. quisiera q alguien me diga en realida que tenía mi hijo. gracias

    Valorar
    Responder
  • nicole marin espinoza
    nicole marin espinoza

    06/10/2012 15:18

    buenas tardes :tengo una pregunta mi hijo tiene 4 años y en su boca hasta por dentro tiene todo reventado el dice que le duele y no quiere comer y tiene hasta por fuera de su boca unas heridas ,necesito saber que puedo hace o que le puedo comprar.

    Valorar
    Responder
  • JOHANNA PAMELA
    JOHANNA PAMELA

    04/10/2012 16:10

    mi hijo tiene 5 años tiene dos aftas, una en la lengua muy grande y otra pequeña en el labio inferior, pero en la parte interna de la boca... yo le estoy colocando topiden, que es anestesico, antiseptico y antinflamatorio; más buprex suspensión o ibuprofeno y le lavo los dientes 3 veces al dia; xq no me deja más...
    me puede decir que más puedo hacer; ya que no quiere comer nada y ya esta asi 6 dias o si ya existe alguna cura. gracias

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth Ojendis
    Elizabeth Ojendis

    10/09/2012 14:52

    Hola tengo a mi hijo de 3 años con ampollas como varicela el doctor me dijo que es un tipo de herpes, por infeccion viral, el caso es que mi hijo se queja mucho del dolor y ya la mayoria de las ampollas se estan secando cuanto tiempo mas estara asi????

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (38 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana