Meningitis en los niños y bebés

Identificar los síntomas de la meningitis en los niños y bebés

La meningitis es la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) secundaria a una infección. Es una infección grave del Sistema Nervioso Central, pudiendo poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas (sordera, etc).

La mayoría de las maningitis vienen provocadas por la acción de un virus o una bacteria, pero también pueden aparecer relacionadas a hongos, intoxicaciones y algunos medicamentos.

Meningitis en los niños

Síntomas y causas de la meningitis en niño y bebés

En los niños pequeños los síntomas son: fiebre, rechazo del alimento, irritabilidad, somnolencia, vómitos, mientras en los niños mayores suelen tener cefalea intensa, molestia ocular, además de irritabilidad, somnolencia y vómitos. Se observan convulsiones en un 40% de los casos.

Según avanza la enfermedad se produce una rigidez de cuello, manchas en la piel, infección generalizada y puede llegar al coma en los casos más graves.

La meningitis es causada por una bacteria que se propaga al cerebro del niño través de la sangre. El niño puede adquirir la enfermedad después de haber tenido una infección en otra parte del cuerpo, como en el oído, la nariz o la garganta.

Puede también adquirirla después de sufrir una lesión en la cabeza. Estas bacterias pueden contagiarse de una persona a otra. Cuánto a la otra meningitis, distintos virus pueden causarla.

Los virus más comunes entran a través de la boca, se multiplican en el cuerpo y se eliminan a través de los excrementos. Las manos sucias pueden llevar el virus y pasarlo a otra persona. Los virus que causan meningitis aséptica pueden ser transmitidos hasta semanas después de pasada la infección.

Tratamiento de la meningitis en niño y bebés

La vacunación es muy importante para prevenir esta seria infección, sobre todo en los niños menores de 2 años. Todo niño en el que se sospeche meningitis deberá ser sometido a un procedimiento denominado punción lumbar del cual se obtiene el Líquido Cefalorraquideo el cual se encuentra entre las membranas o meninges y es el encargado de nutrir a los componentes del Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, bulbo, médula espinal).

De esta forma se llega a hacer el diagnóstico, establecer la etiología Bacteriana o Viral, según las características químicas y cultivo de dicho líquido. Una vez obtenido el mismo se deberá comenzar con el tratamiento antibiótico adecuado lo más pronto posible para evitar complicaciones y secuelas posteriores. Se deberán realizar medidas profilácticas en los contactos cercanos según el tipo de germen encontrado.

  • Convulsiones en bebés y niños
    Convulsiones en bebés y niños

    Las convulsiones febriles o inducidas por fiebre suelen ocurrir en niños entre los 5 meses hasta los 5 años de edad. Aproximadamente uno de cada 25 niños puede presentar un episodio de convulsiones febriles.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Comer fuera de casa con niños celiacos
    Comer fuera de casa con niños celiacos

    Salir a comer fuera de casa, supone para los padres de un niño celiaco una verdadera responsabilidad y una constante vigilancia. Es muy frecuente que en el comienzo de la edad escolar, los niños celiacos se topen con mayores dificultades para llevar una dieta acorde con su intolerancia al gluten.

  • Enfermedades cardiacas más comunes en niños
    Enfermedades cardiacas más comunes en niños

    Video educativo sobre salud del corazón que os explica cuáles son las enfermedades cardiacas más comunes en los niños y cuándo se puede diagnosticar una cardiopatía congénita en los bebés.

17 comentarios

Avatar

  • anto
    anto

    21/07/2014 21:53

    hola a todas tengo una duda necesito respuesta o ayuda tengo una nena de 18 meses pesa 10,5 es normal ultimamente no come mucho toma pecho y en estos dias a estado con tos y fiebre yo piemso que la fiebre es a causa de las muelas,ya que ella esta vacunada contra todo hasta con la rotavirus la meningitis y la varicela .. gracias

    Valorar
    Responder
  • veronica belmar
    veronica belmar

    12/05/2013 08:38

    mi nieto martincito esta grve en el horpital se le realizo un pulcion lumbar y luego entro a la uci en donde esta pero no los dicen cual es el diagnostico

    Valorar
    Responder
  • guadalupe
    guadalupe

    04/05/2013 16:21

    por que ami hijo le dio la meningitis

    Valorar
    Responder
  • elizabeth
    elizabeth

    19/12/2012 14:34

    cuantos dias puede estar la fiebre en un niño de 9 meses vacunado por la meningitis

    Valorar
    Responder
  • jessica
    jessica

    09/12/2012 10:18

    se puede vacunar a una niña de 3 años de edad contra la meningitis siento que esta resfriada (resfriado comun)

    Valorar
    Responder
  • soledad
    soledad

    03/12/2012 08:20

    mi hijo de 1 año y medio fue vacunado contra la meninguitis a los pocos dias empezo con sintomas extraños fiebre vomitos (flemas) poco apetito una tos muy rara, sera efecto de la vacuna o simplemente se pego algun virus. ojala me puedan orientar un poco

    Valorar
    Responder
  • mauricio
    mauricio

    23/11/2012 03:27

    hola mi hija fue vacunada contra la meningitis a los dos meses de edad ... ¿cuanto dura su efecto de protegerla contra ese virus ya que ella tiene 1 año y 5 meses ?¿ es necesario vacunarla de nuevo?

    Valorar
    Responder
  • Maritsa
    Maritsa

    23/11/2012 03:13

    hola mi consulta es la siguiente: anoche mi hija de la nada le empezo una fiebre de mas de 39 estoy un poco asustada porque estamos en pleno cuadro infeccioso de meningitis en donde vivo, se puede presentar el virus asi de un rato para otro o antes deberia haber estado resfriada o algo por el estilo antes?? estoy realmente preocupada ya que mi hija recien en mayo fue operada de ductus persistente y aun ella no esta con todas sus defensas funcionando

    Valorar
    Responder
  • Davidenzo
    Davidenzo

    19/11/2012 08:26

    hola, yo pase la meningitis tipo sepsis meningococica, creo que se escribe asi, lo que la pase con 17 meses, por lo que me cuenta mi madre fue muy seria, tengo cicatrices en brazo, piernas y nalga.
    Tuve mucha fiebre, en el punto que tengo las cicatrices fue por donde se reventaron las venas, mis dudas son, ¿se puede volver a producir?, tengo 28 años y tambien me importa la duda de ¿lo podra eredar mi bebe?, es algo que me quita el sueño, gracias.

    Valorar
    Responder
  • rodri
    rodri

    25/05/2012 12:59

    hola mi hijo nacio con ameningitis a los 2 dias le hospitalizaron pero ya le dieron de alta. quisiera saver si mi hijo va a quedar normal o queda alguna secuela. gracias

    Valorar
    Responder
  • victor daniel tolaba
    victor daniel tolaba

    06/04/2012 23:41

    donde salen las manchas y como son

    Valorar
    Responder
  • hugo martinez
    hugo martinez

    22/11/2011 23:21

    hola estoy muy preocupado mi hijita de apenas 16 dias de nacida la llebe al hospital porq no respondia estaba como profundamente dormida cuando llegue al hospital ella reacciono normal me la dejaron interna para descartar la meningitis pero los medicos le an sacado liquido de la espalda por tres veses si alguien me puede ayudar con informacion les agradesere mucho...

    Valorar
    Responder
  • jennifer valero
    jennifer valero

    04/11/2011 16:38

    hola, tengo mi bebe de dos años y medio con principio de meningitis, ya esa bacteria le habia dado cuando tenia 4 meses de nacido, le bota pus por el oido derecho y ayer me lo hospitalizaron..... mi pregunta es.... es`posible matar la bacteria o siempre va a pasarle cada vez que le de una fiebre alta??? por favor esto de esta enfermedad es horrible diganme que puedo hacer....

    Valorar
    Responder
  • angel maurad
    angel maurad

    04/11/2011 07:38

    Hola mi nombre es angel igual que el de mi hijo ,el esta hospitalisado con esa enfermedad mi pre gunta es si se volvera a recuperarce y bolver a ser como antes el tiene ocho anos de edad y nuca sufrio de nada pero hoy lleva tres semanas y no me importa el tiempo si se que el se va a recuperar ,amemos mucho a nuestros hijos siempre y demos grasias a DIOS

    Valorar
    Responder
  • maria lopez
    maria lopez

    12/10/2011 08:34

    hola quiero saber como se contagia y sobre todo si estamos en peligro,en la zona donde vivo una niña de apena año y medio estubo ingrasada por un virus que decian que tenia en la cabeza,a los dias se puso bien y le dieron el alta,a los pocos dias otra niña de 4añitos ingreso igual y la criatura diuro apenas una semanita.Hace dos dias han ingresado a otro chiquillo de apenas 9 meces igual con los mismos sintomas y justamente esta mañana la hermana de 3 o 4 años igual con los mismos sintomas de estos niños atacandoles al celebro y cn fiebres muy altas.esto ha ocurrido en apenas 3 semanas y son de la misma barriada.Puede ser meningitis?? la gente esta muy asustada por favor contestente pronto gracias,saludos desde lebrija (sevilla)

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (17 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana