Tratamiento de la obesidad infantil

Basicamente consiste en cambios de conducta, alimentar y física

El tratamiento de la obesidad infantil no es una tarea fácil, ni para los médicos, ni para la familia, ni para los niños ya que hoy en día el tratamiento se basa en la modificación de los estilos de vida, lo que implica en la alteración de sus hábitos alimentarios y físicos.

Cuanto mayor sea el niño, más difícil será practicar esos cambios, pero no imposible. En la última investigación acerca del sobrepeso en la infancia, entre otras cosas, se constató de que el 8% de los niños españoles acuden a la escuela sin haber desayunado.

Los pilares del tratamiento contra la obesidad infantil

Niño obeso come pizza

El método usado para tratar la obesidad infantil se basa fundamentalmente en la combinación de una limitada dieta con el aumento de la actividad física, la educación nutricional y el cambio de conductas. Pero todo eso solo será efectivo si el niño cuenta con el apoyo y el estímulo de su familia. La terapia de conducta del niño empieza con el aprendizaje de autocontrol.

Para que la dieta surta efecto es necesario que el niño reciba estímulos y refuerzo social, a través de mensajes positivos, para que él pueda mejorar su autoestima y sentirse más seguro de sí mismo. En otras palabras, el trabajo inicial se basa especialmente en el combate a la ansiedad y al abatimiento, sentimientos que pueden provocar un aumento de peso de un niño.

Es importante conocer los hábitos alimentares y conductuales del niño y de la familia. Saber lo que comen, los intervalos de una comida a otra, el ejercicio que realizan, bien como sus costumbres cuanto al ocio. A partir de eso se puede detectar mejor lo que provoca la obesidad del niño. Los cambios de hábitos a través de la terapia conductual es un componente imprescindible en el tratamiento del niño con sobrepeso.

Intervención de los padres según la edad del niño

Cuando el niño es menor de 5 años de edad, son los padres los que deben encabezar el tratamiento, es decir, responder por el niño todo lo que interesa a la terapia. De los 5 a los 9 años, los niños tendrán más autonomía en el tratamiento, aunque hace necesaria la vigilancia y la responsabilidad de los padres. Solamente a partir de los 9 o 10 años es que el niño tendrá mayor grado de responsabilidad y podrá responder con casi total libertad al tratamiento.

Ejercicio físico para reducir la obesidad en los niños

Las actividades físicas deben ser aplicadas paralelamente a la dieta. Inicialmente se buscará una actividad más atractiva y que esté más de acuerdo a los intereses y a las posibilidades del niño. Se empezará con movimientos suaves a los que el niño se vaya adecuando de forma gradual. Si se pide un ejercicio fuerte al principio el niño puede asustarse, cansarse, y al final rechazarlo.

El ejercicio debe ser primeramente suave, pero desarrollado de forma continua, a diario, y que sea divertido e interesante. Y es importante que el niño lo practique y lo comparta con 2 o 3 personas más, como mucho.

Consejos importantes contra la obesidad infantil

- Al mismo tiempo que se introduce una actividad física a la vida del niño se debe reducir el tiempo que él dedica a la televisión o a otras actividades sedentarias.

- Se ha demostrado que el uso de fármacos en el tratamiento de la obesidad infantil no es del todo efectivo.

- Cuanto antes se detecte el problema de sobrepeso en el niño y lo trate, mejor será el resultado.

- El tratamiento solo será efectivo si el niño cuenta con el apoyo y el estímulo de su familia

- Es más fácil cambiar la conducta de los niños que de sus padres, aunque si lo consiguen puede favorecer a todos.

- El tratamiento no se procesa de igual manera a todos los niños. Se debe considerar el carácter, la disposición, los intereses y las posibilidades de cada niño. Cada niño es un mundo diferente y de igual manera hay que tratarles

  • Consecuencias de la obesidad infantil
    Consecuencias de la obesidad infantil

    La obesidad infantil y sus consecuencias. Cuando se manifiesta en la infancia, persiste en la adolescencia, y si no se trata a tiempo, probablemente la obesidad se arrastrará hasta la edad adulta.

  • A los niños les encantan los aperitivos y entrantes
    A los niños les encantan los aperitivos y entrantes

    Los aperitivos les vuelven locos a los niños. Eso de que puedan comer algo ligero y casi siempre exquisito, antes de la comida del día es un placer para ellos. Sigue una propuesta muy apreciada por los pequeños: bolitas de queso

  • Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas
    Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas

    Generalmente a los niños no les gusta las verduras, pero podemos acostumbrarlos a que coman de todo no conviene camuflarlas sino ofrecerlas al natural. La psicóloga Silvia Alava nos ofrece algunos consejos para que la verdura resulte más atractiva.

11 comentarios

Avatar

  • Gilberto
    Gilberto

    25/09/2014 22:23

    Necesito hacerle a mi niña de 3 años una valoracion nutricional, estoy en bogotá, por favor me indican a que entidad voy o medico?

    Valorar
    Responder
  • ARELYS
    ARELYS

    27/05/2013 18:09

    ME GUSTA ESTE COMENTARIO ACERCA DE LOS NIÑOS CON SOBRE PESO YA QUE TENGO UN BEBE DE NUEVE AÑOS CON SOBRE PESO Y ME A COSTADO MUCHO QUITARLE LA ANSIEDAD

    Valorar
    Responder
  • Luis G. Martínez Morales
    Luis G. Martínez Morales

    15/05/2013 00:40

    Me interesa mucho este tipo de boletines a la vez si tienen boletines sobre el tipo de alimentacion correta para niños de 1 a 10 años o mas se las encargo.

    Valorar
    Responder
  • marlis jimenez gamara
    marlis jimenez gamara

    26/03/2013 19:59

    hola tengo un niño de 5 años es obeso y no se que hacer por cuando va donde la abuela come de todo a pesar que yo le controlo en la casa pero no rebaja nada que hago

    Valorar
    Responder
  • Gimena
    Gimena

    23/02/2013 01:58

    Tengo una nena de 5 años, hace un poco mas de un año que empezamos una dieta, tenia un exceso de 3 kilos, q en su cuerpo de menos de un metro era mucho. Con la ayuda del pediatra comenzamos acomodando las comidas y colaciones, bajó 2 kilos y crecio varios centímetros, pero es un trabajo constante y muchas veces es cansador, porq son niños que quieren comer lo mismo que los demas, que participan de un cumpleaños y les cuesta controlarse. Y leyendo otros comentarios, es cierto que cuando son chiquitos es mas fácil controlar lo que comen y cuanto y cuando lo hacen, en cambio en niños mas grandes y mas independientes se complica. A mi hija le cuesta mucho la actividad fisica, reconozco que en la familia nadie hace deportes por lo que ella no tiene ningun referente. Es un trabajo arduo pero se puede reordenar la alimentacion de los niños y de la familia tambien. Slds!

    Valorar
    Responder
  • Viko
    Viko

    12/10/2012 12:55

    Esta muy bien :)

    Valorar
    Responder
  • romina
    romina

    02/07/2012 14:09

    hola tengo una nena de 5 años ella desde los seis meses le suministraron corticoides por afecciones pulmonares
    ella pesa hoy 42 kilos y duranteun año pude mantener su peso hoy me cuesta mas a las dos
    me pueden decir si ella a a poder bajar de peso

    Valorar
    Responder
  • nayibe caicedo giraldo
    nayibe caicedo giraldo

    06/02/2012 17:29

    todas las sugerencias que han colocado son de gran utilidad para pero en mi caso es muy dificil pues mi hija tiene 11 años y es muy dificil de que baje de peso, puesto que siempre la llevo donde los especialistas
    y no le sirve las dietas . Estoy muy preocupada puesto que la niña tiene SIMBROME DE TURNER y no he podido encontrar alguna solucion para su obesidad. Encuentro dificil pues ya veo que le esta afectando en su parte fisica y psicologica y emocional. Es por esto que pido que me recomienden que hacer en este caso. por su ayuda gracias.

    Valorar
    Responder
  • Sandra
    Sandra

    10/11/2011 12:42

    Es muy difícil cambiar la mentalidad a un niño, por ejemplo en mi caso, de 11 años. El niño aún no es capaz de darse cuenta total de lo perjudicial que es para su salud el sobrepeso que tiene. Lo que quiero resaltar, es lo difícil que es un niño con este problema, ya que no sólo es porque los padres dejen o no dejen comer unas cosas u otras. Es que a escondidas toma lo que puede, sea el alimento que sea. Es una situación muy difícil para toda la familia, de verdad.

    Valorar
    Responder
  • vivebien
    vivebien

    11/03/2010 00:59

    Saludos a todas. Como profesional en nutrición les recomiendo el programa de nutrición y control de peso más avanzado del mundo. Nos ayuda a controlar de 1 a 3 kilos por semana de forma saludable, natural sin químicos. Si desea mejorar su salud y peso puede escribirme a: [email protected]

    Valorar
    Responder
  • mimin
    mimin

    01/04/2008 14:24

    Soy Especialista de Enriquesimiento Familiar Bilingue en UAMS Head Start el estado de Arkansas E.U. Y la obesidad en los ninos hispanos es un problema creciente y dificil de tratar para mi. Gracias por su informacion me fue muy util.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Niños gorditos, adultos obesos

    Niños gorditos, adultos obesos

    Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, unos trescientos millones se pueden considerar obesos. Especialmente alarmante ha sido el incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años, constituyendo el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, a la vez que se han multiplicado otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paradójicamente, el estigma social de la gordura coincide con esta enfermedad crónica que la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar de auténtica «epidemia del siglo XXI».

  • Recetas vegetarianas para bebés y niños

    Recetas vegetarianas para bebés y niños

    Para las madres vegetarianas atareadas, la vida es demasiado corta para dejar las legumbres en remojo. Aquí está la respuesta: más de 150 recetas creativas, nutritivas y sin carne, cuya preparación no te ocupará toda la mañana.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Aprender a Tejer

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Alimentación y Nutrición

  • Recetas divertidas

    Recetas fáciles

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana