Categoría: Conducta

Enseñar al niño a reconocer sus fallos y defectos

Enseñar a un niño a reconocer sus fallos y defectos forma parte de los conocimientos que todo padre debe intentar transmitir e inculcar a sus hijos, por más difícil que nos parezca. Este aprendizaje es necesario para el adecuado desarrollo emocional y personal de los niños. 

Como influye al niño haber sido un bebé mimado y consentido

Como padres, todos queremos lo mejor para nuestros pequeños, que no sufran  y que no les falte de nada. En este darles todo lo que creemos que necesitan, y en tratar de evitarles lo desagradable, caemos muchas veces en mimarles en exceso.

La mentira infantil

Los padres nos solemos preocupar si nuestro hijo miente, ya que nos han enseñado que es malo y además la sociedad no lo aprueba. Sin embargo, lo primero que debemos saber es por qué miente el niño. Nada encrespa y molesta más a los padres y educadores que la mentira que puedan decir los niños. Sin embargo, un niño puede mentir no solo para conseguir lo que desea, como también por muchas otras razones: por imitación o por presión social, por ejemplo.

Niños que no paran de cantar, silbar o hacer ruido

Los niños son por naturaleza inquietos, curiosos, movidos...sobre todo cuando son muy pequeños, y eso es buena señal. Significa que se desarrollan con normalidad y que no hay de qué preocuparse. Hay niños más inquietos que otros, pero por lo general, donde hay niños, hay ruido. 

Por qué los niños hablan tan alto y qué hacer para no perder los nervios

Muchas veces los adultos que se encuentran alrededor de los niños consideran que su tono de voz es muy alto y esto les inquieta. En ocasiones el tono de voz que usan los pequeños puede ser molesto pero debemos tener en cuenta que los niños son espontáneos, intensos y llenos de energía. ¿Cómo lograr un punto medio entre esa energía infantil y los nervios que nos puede ocasionar el volúmen de voz alto de los niños?

Cuando los niños imitan la mala conducta de sus padres

Gritos, insultos, golpes, patadas, groserías y otras malas conductas de los niños pueden ser el reflejo de lo que ven en sus hogares. Sabemos que los niños aprenden en gran medida por observación e inevitablemente acaban imitando todo cuanto ocurre a su alrededor sea bueno o malo.

Niños que quieren salirse siempre con la suya

Los niños con frecuencia quieren salirse con la suya e intentan imponer su criterio y sus deseos por encima de los demás. Quizás, en más de una ocasión, os hayáis preguntado ¿por qué mi hijo quiere salirse siempre con la suya? La respuesta es sencilla ¿y por qué no?

Qué puede ocurrir si sobreestimulamos a los niños

En los últimos tiempos se oye hablar mucho de estimulación infantil, estimulación temprana, etc...y debemos tener claro qué es y qué no es la estimulación.  

Niños manipuladores. Cómo corregir su conducta

Los niños representan la inocencia, la ingenuidad y la bondad. ¡Por supuesto! Pero, es innegable que muchos niños utilizan la manipulación, con las personas de su entorno, para salirse con la suya. Nacemos teniendo en nuestra cabeza un tabla rasa sobre la que vamos construyendo según nuestras experiencias y aprendizajes a lo largo de nuestra vida. 

Niños muy criticones

Criticar es algo innato en el ser humano. Se puede hacer de manera positiva o para destruir. La primera busca ayudar a la persona a mejorar una situación manteniendo la objetividad y sin estar cargada de sentimientos. La negativa busca todo lo contrario siendo su esencia la de dañar, independientemente de cuales sean las consecuencias.

¿Hay que dejar ganar a los niños en los juegos para evitar su frustración?

A ningún niño le gusta perder cuando juega, lo sabemos bien. Los hemos visto llorar, tirarlo todo por el suelo, escupir, hacer trampas o irse enfadados a su habitación. Por este motivo y con la mejor de las intenciones muchos padres, al jugar con nuestros hijos, hemos tenido la tentación de dejarles ganar para evitar que se frustren al perder.

3 tablas de incentivos para cambiar malas conductas infantiles

Las tablas de incentivos son un sistema de motivación que se utiliza para cambiar alguna conducta negativa o lograr que el niño vaya adquiriendo ciertos hábitos o tareas.

Niños demasiado tranquilos y relajados

Desde que nacemos nuestro temperamento viene marcado por los genes. Así los niños desde que son bebés pueden tener tendencia a ser nerviosos, inquietos, hipnóticos, irritables, asustadizos, tranquilos, etc.

Por qué no debes usar el chantaje emocional para educar a tus hijos

El chantaje emocional no es solo empleado por los niños. Los adultos también recurrimos con relativa frecuencia al chantaje emocional sin ser prácticamente conscientes de ello en la inmensa mayoría de circunstancias.

Qué hacer si tu hijo roba

Los robos que cometen los niños desde preescolar hasta la adolescencia raras veces tienen que ver con la avaricia, la pobreza o los valores. Tienen que ver más con las necesidades y conflictos personales. En Guiainfantil.com te contamos qué hacer si tu hijo roba.

12345678910 ››

Página: 1 de 14 (210 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x