Haz que tu hijo tímido sea mucho más sociable - La timidez en los niños

Que los niños sean más comunicativos y sociales es un gran reto, ahora imagina si se interpone la timidez

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por María González Ariza, Psicóloga y Psicoterapeuta Infantil y Juvenil
En este artículo
  1. De qué manera ayudar a tu hijo tímido para que sea más sociable
  2. 4 consejos prácticos para entender la timidez en los niños

Cada niño tiene su propia personalidad y forma de ser que se va formando según las influencias de su entorno y las experiencias vividas. Por eso decimos que unos niños son extrovertidos mientras que a otros les cuesta más adentrarse en las relaciones sociales. Haz que tu hijo tímido sea mucho más sociable, de eso trata la timidez en los niños. Como padres o maestros podemos usar una serie de recursos para ayudar a los niños tímidos para que sean más comunicativos y sociables siempre respetando sus ritmos y siendo empáticos.

¿Cómo puedo hacer para que mi hijo sea más sociable? ¿Cómo ayudar a los niños a hacer amigos? Hay niños que tienen dificultades para socializar con las personas de su entorno y esto en ocasiones puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Para ello, hablamos con María González Ariza, psicóloga y orientadora educativa, quien nos ofrece varios consejos prácticos para ayudar a un niño o una niña a que sea más comunicativo y sociable.

De qué manera ayudar a tu hijo tímido para que sea más sociable

Haz que tu hijo sea más sociable

Al igual que nos pasa a los adultos, hay niños que son más tímidos que otros. Se trata de un rasgo de la personalidad que puede ir cambiando con el tiempo o que, por el contrario, pueda evolucionar hacia una personalidad más introvertida aún.

En este sentido, debes saber que lo más importante de todo es no forzarles a que hagan amigos, a que hablen con otras personas, es decir, no obligarles a que socialicen si ellos sienten que no es el momento. Lo que sí podemos hacer es animarles y usar diferentes recursos.

Entorno a los 6 años niños y niñas comienzan a ser más curiosos y un poquito menos tímidos, momento en el cual podemos empezar a usar dichos recursos.

  • Evita la sobreprotección. Tu hijo necesita que estés a su lado, pero que le des espacio suficiente para explorar, investigar y analizar lo que está a su alrededor.
  • No le compares ni con hermanos ni con otros niños ni le digas frases negativas como 'es que nunca quieres jugar con nadie'.
  • Procura empatizar con tu pequeño, ¿tú también te has sentido así? ¿de pequeña tú también eras tímida? ¿cómo te gustaba que trataran los demás?
  • Te en cuenta el ritmo del niño y su evolución, así como su forma de ser y lo que le gusta hacer. Comprende que no puede pasar de cero a cien: no va a ser el niño más popular de un día para otro.

4 consejos prácticos para entender la timidez en los niños

Cómo entender la timidez en los niños

Además de lo que acabamos de ver, te vamos a dar cuatro valiosos consejos para que sepas motivar a un niño tímido, sea tu hijo o tu alumno, sin llegar a presionarle o causarle inseguridad.

1. Evita los comentarios negativos que afectan a su autoestima

Evita lo comentarios negativos hacia él o cuando hables con terceros: 'cómo es este niño', 'qué tímido es', 'siempre le cuesta jugar'. En su lugar, emplea el refuerzo positivo y trata de apostar por el diálogo con preguntas cortas: ¿te ha gustado el juego?, ¿te gusta jugar con Paola a las cartas?, ¿te has sentido feliz También puedes usar frases positivas: 'yo también me siento así a veces'. 'No pasa nada si hoy quieres jugar solo'. 'Me encanta como es tu forma de ser'.

2. Invita a un niño de su clase a pasar tiempo en casa

Si afianza relaciones en pequeño grupo luego se sentirá más seguro en otros contextos. Por otro lado, puedes hacer planes con algún amigo o amiga cuando lleguen las vacaciones de verano o acudir a los parques frecuentemente para tratar de que sienta el gusto por el juego no dirigido al aire libre.

La timidez infantil

Consulta con la maestra de tu hijo quiénes son sus amigos, con qué niños o niñas se lleva mejor, a qué le gusta jugar en el patio o cómo se siente cuando está trabajando en grupo. Así tendrás información de calidad para poder ayudarle también en casa.

3. Organiza planes con familias que tienen niños de su edad

Además de jugar en la escuela o el parque con niños de su entorno procura que se mueva en otros ambientes en los que también haya niños de su edad, por ejemplo, haciendo planes con amigos tuyos que también tengan hijos. Lo que se consigue con estos es que amplíe su círculo de referencia y, por lo tanto, su timidez vaya cediendo poco a poco.

4. Apunta a tu hijo a una actividad extraescolar que sea de su gusto

Las actividades extraescolares también son un excelente recurso para niños con esta forma de ser, pero deben ser de su gusto y estar dispuestos a realizarlas. Si les obligamos a que se apunten lograremos el efecto contrario, que sean aún más tímidos y retraídos.

Puedes leer más artículos similares a Haz que tu hijo tímido sea mucho más sociable - La timidez en los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: