Explicar la adopción al hijo adoptado

La adopción es sólo una de las distintas formas para tener un hijo

Muchos padres que deciden optar por la vía de adopción para tener un hijo, dudan sobre si deben o no decir al hijo que es adoptado, también cómo decirlo, etc. ¿Qué es lo que se debe y lo que no se debe decir? El contexto de adopción incluye un medio ambiente de socialización del niño: la estructura familiar y la práctica general de criar niños, las actitudes familiares relativas a la adopción y comportamiento, y la actitud general acerca de adopción en una comunidad grande.

Este medio ambiente familiar comienza desde el momento en que el niño es traído a casa. Es mejor para los hijos adoptivos no recordar nunca una época en la que no sabían que eran adoptados.

La verdad desde el primer día de la adopción

Explicar la adopción a un hijo

El hecho de que los padres acepten la adopción como parte de la vida de su hijo lo alienta a desarrollar un sentimiento similar. Es decisivo que los niños conozcan este hecho por boca de sus padres, y que ellos les presenten los datos de una forma positiva y abierta.

Lo que se recomienda es que desde el primer día en que el niño adoptado llega al nuevo hogar debe comenzar a practicarse una serena franqueza con respecto al tema de la adopción. Cuanto más cómodo se sienta uno con la adopción y su entorno, tanto más a gusto se sentirá el niño, y habrá más posibilidades de que la adaptación prospere.

Aparte de concienciar a su hijo de que ha sido adoptado, la discusión temprana sobre adopción tiene dos propósitos principales. El primero es crear un sentimiento dentro de la familia que la adopción es un tema de conversación. Los niños pueden no entender que significa ser adoptado, pero si entienden que los padres se sienten cómodos hablando de eso.El segundo propósito es darle a los padres la oportunidad de practicar hablar sobre un asunto que envuelve sensibilidad y aspectos dolorosos.

En un principio es común tener dificultades en la discusión de algunos aspectos de adopción. Esto es lo que le da más sentido hacerlo primero con un niño pequeño, a quien no le gusta estar muy atento, a diferencia de un niño mayor. Qué tan libres se sientan de preguntar, dependerá casi enteramente de la seguridad que sientan sus padres como padres adoptantes.

Los niños son sensibles a captar sentimientos de ambivalencia en lo que se refiere a las respuestas de sus preguntas, e impartirles información significativa acerca de su adopción. El modo de informar determina la reacción del niño a la noticia.

  • Adopción de un hijo
    Adopción de un hijo

    GuiaInfantil tiene toda la información sobre la adopción. Artículos para los padres adoptivos: procesos de adopción, educación, derechos legales, consejos de padres y madres adoptivos, y libros recomendados sobre los hijos adoptados.

10 comentarios

Avatar

  • Paolita
    Paolita

    19/07/2013 20:41

    Yo tengo 34 . Y decidí desde jovencita, creo que desde adolescente , es quería ser madre adpoptiva. Desconozco si puedo o no tener hijos, pero mi proyecto de vida se basa en la adopción. Tengo pensado en un año y medio tener mi primer hijo (adoptado) y confío en Dios que al igual que todas ustedes llegará un angelito a mi vida pronto. De hecho ya tengo elegido su nombre ya sea si es niño o si es niña.

    Valorar
    Responder
  • Marta Lidia Solórzano
    Marta Lidia Solórzano

    18/06/2013 22:51

    yo adopte un niño al añito ahora tiene 6 años, aun no sobe que es adoptado, pues para mi es un hijo mas, aparte de el tengo 2 señoritas y es el chinchin de todas, recién acabamos de perder a mi esposo y el ha sido un ángel bajado del cielo, en el he encontrado esa fuerza para seguir adelante. Pero quiero decirle la verdad. y no hayo como hacerlo.

    Valorar
    Responder
  • Yasna
    Yasna

    12/02/2013 22:38

    Soy madre adoptiva, orgullosa de serlo. amo a mi chanchi con todo, pero en este momento estamos pasando la etapa pre adolecente y me tiene looocaaa, pero lo amo y lo superaremos. pronto tendrá a su hermanita o hermano que tanto a pedido, pero los tramites y la burocracia de empezar todo denuevo me cansa.

    Valorar
    Responder
  • nilza
    nilza

    18/01/2013 17:36

    soy madre adoptiva adopte a mi nieto lo tengo desde q nacio el no sabe q soy su abuela y no c como decirle la verda me es muy dificil ya q nunca lo he visto como mi nieto mi mayor temor es su rechazo y q quiera volver con su mama biologica seria d gran ayuda cualquier consejo q me puedan dar gracias anticipadamente

    Valorar
    Responder
  • MATY RUIZ
    MATY RUIZ

    19/06/2012 10:46

    Creo que Dios no me dio la oportunidad de ser madre biologica,pero le agradezco con todo mi alma,de ser una madre de corazon,tengo un hijo de 8 años,lo amo tanto,lo adopte de un dia de nacido,supo de su adopcion a los 6 años, y cuando nos dice estoy orgulloso de ustedes y son los mejores papitos que Dios m dio¨" siento algo tan hermoso que a veces lloro.
    Y creo que cuando mi hijo sera tan agradecido,como esta chica claudia.Que Dios los bendiga.

    Valorar
    Responder
  • Mary Car
    Mary Car

    29/05/2012 15:56

    Claudia., tus padres han de estar muy orgullosos de ti asi como veo que tu de ellos, me has puesto la piel chinita, yo desafortunadamente no puedo ser mama; estoy en tramites de adopcion, y primeramente Dios me de la oportunidad de serlo muy pronto, y este que dices me conforta mucho, que Dios te bendiga a ti y a tus padres.

    Valorar
    Responder
  • katya diaz
    katya diaz

    17/04/2012 23:00

    para mi un hijo adoptado es una fortuna,yo no tengo hijos aun pero adopte a mi sobrino desde los 8mese de vida de el,ahora tuene 8años ya y desde q el llego a mi vida a sido una bendicion lo amo y adoro con todo mi vorazon y nunca me voy arrepentir de tenerlo a mi lado el es mi hijo y unas de las personas mas importante en mi vida

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    12/04/2012 17:53

    yo soy Claudia, tengo 18 años y fui adoptada por mis padres desde mi nacimiento, desde que me recuerdo(los 3 años) me dijeron que era adoptada. Al principio no sabia lo que era, que todos eran como yo, que era su hija.... me fui dado cuenta de que tenia razón. Por ninguna razón seria diferente a alguien por el solo hecho de ser adoptada. A mi personalmente, me discriminaron cuando era pequeña porque mis compañeros de escuela no entendían mi fortuna .... el ser adoptada. Siempre me preguntan si quisiera conocer a mis padres biológicos, y les respondo que no, ya tengo dos padres a quienes amo con todo el corazón y ellos a mi... no necesito conocerlos para ser feliz porque tengo dos padres maravillosos que hicieron este acto tan lindo. Mis padres me dieron una mejor vida y les agradeceré eternamente.

    Valorar
    Responder
  • 07/04/2009 20:17

    Para mi un hijo adoptado es un hijo como los demas hijos .En mi caso SAMMY es para mi mi hijo aunque no sea parido es mi hijo de corazon.

    Valorar
    Responder
  • 09/11/2007 08:53

    Hay muchos padres que a la hora de presentar a sus hijos dice: este es mi hijo adoptado. Muy mal.
    Un hijo es un hijo y punto.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La experiencia de adoptar

    La experiencia de adoptar

    Este libro habla de la decisión de adoptar y del proceso de la adopción a través de las propias experiencias de quienes adoptan, desde la adopción de niños en edad escolar, adolescentes, niños con discapacidades físicas o de aprendizaje, hasta niños que han sido víctimas de abusos. Y, en fin, de la adopción por parte de padres solteros o de parejas homosexuales, así como de las relaciones entre raza y adopción. El hecho de que la obra esté formada por historias reales que abarcan todos y cada uno de los aspectos del proceso de adopción es otra de sus características más atractivas; es importante escuchar los relatos de los protagonistas de esta rica, aunque a veces dolorosa, experiencia.

  • La educación sexual de los hijos

    La educación sexual de los hijos

    En un momento en el que los medios de comunicación, la publicidad y numerosas revistas hablan de sexualidad, los padres no pueden quedarse al margen. La familia y la escuela tienen la obligación de ayudar a los niños y niñas, porque la educación sexual es un derecho cada vez más necesario en nuestra sociedad. Esta obra es una guía práctica dirigida a padres y madres que encontrarán en ella los conocimientos y, sobre todo, las estrategias y formas para llevar a cabo la educación sexual de los hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana