Vacaciones con bebés

Recomendaciones para vacaciones con los bebés

Llegan las esperadas vacaciones y toda la familia al completo se dispone a viajar para tomar unos días de descanso. Viajar ya es difícil, y si encima hay niños de por medio, la cosa se complica más. ¿Qué destino es el más adecuado para viajar con bebés?, ¿qué debo llevar en la maleta del bebé?. Éstas son algunas de las muchas preguntas que se plantean los padres a la hora de poner rumbo a sus ansiadas vacaciones. Cuando el acompañante es un bebé, todo cuidado es poco en cuanto a la seguridad, la salud, y los cuidados en general.

Lo más recomendable es planificar el viaje con antelación y elaborar una lista con las cosas imprescindibles que hay que llevar en el equipaje. Después, es aconsejable visitar al pediatra y preguntarle sobre las medicaciones necesarias, si las vacunas están al día, yasegurarse de que el bebé goza de salud.

Viajar en avión con el bebé

Consejos para viajar con bebés

Actualmente, el avión es uno de los medios de transporte más solicitados en los viajes en familia y uno de los más seguros y eficaces. Las múltiples opciones de rutas y tarifas permiten viajar a cualquier lugar en poco tiempo y por muy poco dinero. A modo de consideraciones generales, es bueno saber a la hora de viajar en el avión con niños, que las compañías aéreas consideran como bebé, al menor de dos años. Estos pequeños pasajeros no tienen derecho a asiento, y deberán ocupar el lugar con el padre o la madre. Sin embargo, sí pagan seguros de viaje y han de llevar su propia tarjeta de embarque.

A pesar de tener que viajar en el mismo asiento que los padres, el bebé cuenta con un cinturón de seguridad especial adaptado a la edad del pequeño. Asimismo, si el vuelo es de larga distancia, es conveniente solicitar a la compañía, una cuna para bebés, que deberá ser acoplada a la pared delante de sus asientos. Además, es muy importante prestar atención a las recomendaciones de la tripulación del vuelo. Y para evitar la presión en los oídos del bebé, no hay nada mejor que dar el pecho al bebé o el chupete.

Viajes en tren con el bebé

El tren es otro de los medios de transporte elegidos por la familia para poner rumbo a sus vacaciones. Es seguro y ofrece comodidad, el único impedimento es que tarda mucho más que el avión. En ocasiones, el viaje en tren puede resultar muy pesado para el bebé. Son muchas horas y el niño se cansa. Durante el viaje, hay que entretenerle y darle de beber mucho líquido para controlar la temperatura corporal. No hay que olvidarse de cambiar los pañales al bebé.

Asimismo, es imprescindible llevar en el bolso toda la alimentación necesaria para el bebé. Los potitos son muy cómodos y la mejor alternativa cuando se viaja con bebés. Además, no hay que olvidarse de las medicinas, de sus juguetespreferidos, algo de abrigo, pañales, toallitas, etc.

Viajar en coche con el bebé

Si la familia se dispone a viajar en coche, es importante entretener al bebé cuando esté despierto. Llevar juguetes, contarle cuentos y cantar las canciones preferidas del pequeño es fundamental para que no se aburra. Hay algunos bebés que pueden sentir mareos cuando viajan en coche. De ese modo, es conveniente llevar siempre una bolsa de plástico para posibles vómitos. No en vano, la seguridad a la hora de viajar con niños en carretera es fundamental.

Cuanto más pequeño es un niño, más daño puede sufrir en caso de un posible accidente. Por ello, antes de iniciar un viaje se deben tomar medidas preventivas, como el hecho de habilitar correctamente el espacio destinado a los más pequeños: las sillas de seguridad para los bebés. La seguridad es esencial en los viajes en carretera. En el caso de los bebés y de los niños, el hecho de no llevar las medidas de seguridad necesarias multiplica por cinco la mortalidad infantil en carretera.