La salud bucal de los niños

La higiene dental de los niños debe ser iniciada cuanto antes

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo los niños pueden tener buena salud bucal
  2. Fases en la formación de caries
  3. ¿Cómo prevenir una caries?

Desde temprana edad debemos enseñar a los niños a cuidar de su dentadura a través de hábitos que les ayuden a prevenir problemas de salud bucal, además de vigilar y diagnosticar a la brevedad enfermedades periodontales y maloclusiones.

La aparición de caries es una de las problemáticas más comunes en los pequeños y ocurren generalmente por la falta de higiene o el tipo de alimentación. Lo más importante es enseñarles buenos hábitos, enseñarlos a cuidar de su dentadura con una dieta saludable y una continua limpieza dental.

Cómo los niños pueden tener buena salud bucal

salud bucal de los niños

¿Cómo se produce la caries? La aparición de caries se da cuando cuando existe una destrucción de los tejidos duros del diente. La placa dental es fundamental para el establecimiento de las caries; su capa densa y amarillenta consiste en microorganismos diversos que se adhieren a la superficie del diente y su formación depende de los siguientes factores:

- Falta de higiene dental.

- Un régimen alimentario poco saludable.

- Anatomía y una mala posición de los dientes.

- Concentración de altas cantidades de ácido láctico en la saliva.

Fases en la formación de caries

Para entender mejor la formación de caries, es preciso explicar las etapas que conforman dicho proceso:

1 - Si se descuida la salud bucal y sobre todo se consumen productos dulces, se forma al cabo de horas o días una espesa capa de sarro en las fisuras, en las superficies y en la proximidad de las encías. Los microorganismos de la placa transforman el azúcar en ácido, el cual comienza a  acumularse en pequeñas cantidades en los lugares donde la saliva no llega.

2 - Una vez formado el ácido, éste produce disolución parcial del esmalte y así es como aparecen manchas blanquecinas y el brillo normal del diente se pierde.

3 - Cuando las caries llegan a afectar a la dentina es cuando aparece dolor, sobre todo con el frío, el calor, o el dulce y el problema puede  llegar a hacerse crónico si afecta a la pulpa dentaria.

¿Cómo prevenir una caries?

Para mantener una salud bucal adecuada en los niños, es recomendable:

- Desde los dos o tres años acudir al odontólogo una vez al año para que revise la dentadura del niño y por supuesto acudir al mismo al inicio de una caries.

- Restringir el consumo de carbohidratos y sobre todo  azúcares, ya que la sacarosa metabolizada por los microorganismos de la placa dental es la que va a formar el ácido que desmineraliza el esmalte.

- Utilizar pasta dental con flúor, ya que éste ayuda a la formación de cristales de fluropatía, los cuales revisten el diente y lo hacen resistente a las caries.

- El cepillado dental es el método más recomendable para prevenir y evitar las caries. Debe iniciarse desde el primer momento que aparecen los dientes de los niños, siendo los padres los responsables de limpiarlos. Es necesario realizar la limpieza minuciosa de la dentadura después de todas las comidas del día, cualquier método de cepillado es válido siempre que incluya todas las superficies de los dientes, facial, lingual y zonas de oclusión. Sobre todo no hay que olvidar que otros métodos como los enjuagues bucales no deben sustituir el cepillado dental.

Otro de los puntos a destacar para mantener una buena salud bucal es la maloclusión dentaria, la cual consiste en la falta de ajuste entre los dientes superiores con los inferiores. 

Algunas de las causas que pueden provocar una maloclusión son:

- La succión permanente del pulgar o el chupete.

- La pérdida prematura de los dientes primarios.

- Las obstrucción nasal por excesivo aumento de adenoides o amígdalas, que obligan a la respiración bucal con ronquido y deformidad facial.

Aunque la maloclusión dentaria se considera temporal y en general durante la infancia se corrige por sí misma, debemos estar atentos y en el caso de presentarse alguna problemática de esta índole, llevar al niño con el ortodoncista lo antes posible para evaluar posibles soluciones.

Puedes leer más artículos similares a La salud bucal de los niños, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: