Amamantar al bebé con implantes de silicona

Cómo afectan los implantes de silicona a la lactancia

Cristina Rodríguez

Si tienes implantes de silicona por un aumento de pecho te preguntarás si es posible que puedas dar el pecho, o si por el contrario los implantes harán que no puedas amamantar a tu bebé.

En Guiainfantil.com te aclaramos qué ocurre con la lactancia si intentas amamantar al bebé y tienes implantes de silicona.

Amamantar al bebé cuando se tienen prótesis de silicona 

Amamantar al bebé cuando se tienen implantes de silicona

La realidad es que del tipo de incisión quirúrgica que se te haya realizado a la hora de ponerte el implante dependerá que los conductos galactóforos (conductos que transportan la leche hasta el pezón) se hayan visto o no dañados. 

La mayor parte de los aumentos de pecho NO afectan a la lactancia: la incisión se hace por debajo del pecho o cerca de la axila, con lo que no dañan los conductos y podrás dar el pecho con normalidad. 

Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas en las que la incisión se hace cerca del pezón o la areola, pueden dañar los conductos por los que sale la leche, lo que puede provocar problemas con la lactancia.  

Por lo tanto, la relación entre lactancia materna y prótesis mamarias tiene que ver:

- El lugar donde se te haya realizado la incisión.

- El lugar donde esté colocado el implante de silicona.

- El tamaño del implante: si es un implante grande y está colocado entre el tejido y el músculo pectoral, hay más posibilidades de que la presión que ejerce sobre los conductos interfiera en la salida de la leche. Al contrario, cuando los implantes se colocan por debajo del músculo es más difícil que tengan repercusión en la lactancia.  

Otra de las dudas que surgen a las mamás lactantes es si la silicona es perjudicial para el bebé o si podría pasarle a través de la leche materna. La realidad es que la silicona es segura para la lactancia materna, y que no pasa ninguna sustancia de la prótesis a la leche.

Si estás embarazada, tengas o no implantes, ponte en contacto con una matrona o una asesora de lactancia para que te pueda informar y ayudar a conseguir una lactancia materna exitosa.