Hasta cuándo se debe amamantar al bebé

Consejos de lactancia sobre el tiempo recomendado para dar el pecho al bebé

Guiainfantil.com

Muchas madres se plantean esta duda al comenzar con la lactancia materna: ¿Hasta cuándo se debe amamantar al bebé? ¿Cuál es el mínimo que garantiza que todas las necesidades del bebé quedarán cubiertas? ¿Y hasta qué edad puede aportarle al bebé la lactancia materna una alimentación positiva y enriquecedora?

Las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, y lactancia acompañada de alimentación complementaria desde los 6 hasta los 24 meses de vida de nuestro hijo. Pero existen muchas otras opiniones al respecto. Aquí tienes la postura de la Experta en lactancia materna Alba Padró. Responde a nuestra pregunta ¿Hasta cuándo debo amamantar al bebé?

Respondemos a tu duda: ¿Hasta cuándo debo amamantar al bebé?

Hasta cuándo amamantar al bebé

A nivel de salud, las recomendaciones son muy claras: lo mejor para el bebé es mantener la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y continuar con ella como alimentación complementaria hasta los dos años de edad de nuestro bebé. Sin embargo, la realidad de cada madre es distinta, y esta recomendación de la OMS que parece tan idílica, es complicada de llevar a cabo para muchas madres. El tema de la conciliación laboral no es fácil para una madre, y muchas mujeres se ven obligadas a abandonar la lactancia materna cuando vuelven al trabajo. 

Sin embargo, muchas veces este abandono de la lactancia materna al volver la madre al entorno laboral, se debe sobre todo a desconocimiento sobre las posibilidades que existen para continuar con la lactancia de forma parcial. Se puede trabajar y dar el pecho al bebé, pero hay que informar bien a las madres de cómo pueden hacerlo. 

Consejos para volver al trabajo y continuar amamantando al bebé

Efectivamente, volver al trabajo después de tener a un bebé, implica para muchas mamás el abandono de la lactancia materna. Sin embargo, existe la posibilidad de seguir amamantando al bebé y conciliar con la vuelta al mundo laboral. Se puede optar por la lactancia parcial. ¿Cómo?

- Lactancia nocturna parcial: aunque tengas un trabajo por el que tienes que ausentarte todo el día de tu domicilio, siempre puedes optar por mantener la lactancia en alguna toma durante la noche.

- Lactancia alterna con tomas de biberón: Otra opción para que el bebé siga alimentándose con tu leche, es extraerte leche, conservarla de forma adecuada y pedir a otra persona que se la ofrezca mediante un biberón. Para acostumbrar al bebé a esta nueva situación, es recomendable que unos 15 días antes de volver al trabajo, empieces a sustituir alguna de las tomas por un biberón con tu propia leche. De esta forma, tu hijo se irá habituando a la tetina del biberón. 

Recuerda que todo lo que puedas dar el pecho a tu hijo va a ser un regalo para él. Es importante sin embargo que valores tu situación personal y familiar y consideres hasta cuándo quieres dar el pecho a tu hijo. Si estás bien y feliz, por muchas presiones que recibas del exterior, no hay razón para dejar la lactancia materna. Aunque siempre puede ser el bebé el que decida que ya no quiere continuar con la lactancia, aunque resulta muy raro que un bebé quiera destetarse en el primer año de vida.