Calendario miccional para que los niños controlen el pis nocturno

Calendario para combatir la enuresis infantil

La enuresis infantil sucede cuando el niño se orina por la noche en la cama de forma repetida y constante a una edad en la que ya debería controlar la micción nocturna, que suele ser a los 5 años en niñas y a los 6 en niños.

Existen diferentes métodos para ayudar al niño no mojar la cama por la noche, uno de ellos consiste en la elaboración de un calendario miccional para ayudar a los niños a controlar el pis nocturno. Es una forma muy útil y sencilla de seguir los progresos del niño y que él mismo participe en el proceso. También puedes utilizarlo si tu hijo está en el proceso de abandonar el pañal de la noche.

Cómo funciona el calendario miccional para combatir la enuresis infantil

 Calendario miccional para niños con enuresis  

Este calendario miccional es de gran ayuda para combatir la enuresis infantil o simplemente para ayudar a tu hijo a quitar el pañal de la noche. Y es que, a través del calendario iréis viendo qué días el niño moja el pañal y qué días se ha levantado seco. Además, podrás relacionar los días en los que se hizo pis de noche con momentos en los que tiene más actividad, ha bebido más líquido o está más cansado.

El calendario miccional es muy sencillo de utilizar. Sólo has de pinchar en él, imprimirlo y colocarlo en un lugar de la habitación del niño visible. El niño ha de dormir con pañales durante este proceso. Cada mañana dibujaréis una estrellita de mar si el pañal amaneció seco y una medusa si el pañal amaneció mojado.

Es preferible que sea el niño el que dibuje sobre el calendario miccional y vea él mismo sus progresos. 

Pautas para utilizar el calendario miccional y decir adiós al pañal nocturno

El calendario miccional ha de utilizarse con otro tipo de métodos, todos ellos muy sencillos de poner en práctica, son estos: 

- La paciencia: controlar el pis de noche no es algo sencillo para algunos niños, ya sea porque tienen enuresis hereditaria o está atravesando el proceso de dejar el pañal de noche, lo ideal es ser paciente y esperar. ¡Tu hijo lo va a conseguir! En el caso de la enuresis pueden pasar meses antes de que logre controlar la orina durante las noches.

- Refuerzo positivo: debes alabar cada pequeño logro, incluso si por la mañana el pañal está húmedo pero no está tan calado como en otras ocasiones, ha de ser un motivo de celebración. 

- No castigarle, ni regañarle: el niño con enuresis no se hace pis porque quiere en la cama, se trata de una inmadurez por lo que ya es suficiente problema para él saber que aun ha de usar pañal por las noches.

- Evitar la ingesta abundante de líquidos: evita que tras la cena el niño siga bebiendo agua y no pongas un vaso en su mesilla durante el proceso de aprendizaje .

- Controla siempre que haga pis antes de acostarse y vacíe así su vejiga.

- La constancia es tu gran aliado, no dejes pasar un sólo día sin completar el calendario miccional para que tu hijo controle el pis nocturno.