6 cosas que debes saber sobre la enuresis en la infancia

"Mamá, ¡me hice pis!" Qué hacer si el niño se orina encima

Hay un momento en que los padres deseamos con fervor poder sacar los pañales a los niños y que éstos aprendan a ir solos al baño. Pero más allá del proceso que puede ser más corto o más largo, hay ocasiones en que se siguen haciendo pis, o incluso caca pasados varios meses  o incluso años de la eliminación del pañal.

Si bien en algunos casos puede tratarse de un problema orgánico, en la gran mayoría se trata de aspectos emocionales los que dificultan este aprendizaje. Hablamos de la enuresis. Aquí tienes 6 cosas que debes saber sobre la enuresis en la infancia.

Todo lo que debes saber sobre la enuresis en la infancia

Cosas que debes saber sobre la enuresis infantil

1- Hablamos de enuresis como la emisión involuntaria de orina, que se produce en el niño por la falta de control del esfínter y encopresis cuando el niño se hace caca en el pañal, braguita o calzoncillo, en lugar de hacerlo en el baño.

2- En ambos casos se trata de trastornos que ocurren con más frecuencia a los varones que a las niñas.

3- El niño deberá tener más de 4 años para ser diagnosticado,  ya que recién allí los niños obtienen control completo de los esfínteres.

4- La frecuencia de que los niños sufren dicho trastorno es muy alta, afectando según investigaciones a casi un 15% de los niños de 6 años, un 5 % hasta los 10 años y un 2 % a los niños de hasta 12 años.

5- Se trata de un trastorno que molesta mucho a los padres pero también a los niños quienes no se animan a ir a casa de amiguitos a jugar o quedarse a dormir por miedo a pasar verguenza.

6- En los casos de enuresis orgánicas, refieren a la maduración un poco más lenta del organismo pero en los casos de enuresis psicológicas,  mayormente estamos frente a conflictos que se relacionan con la ansiedad, los conflictos familiares y a vivencias de estrés en general. A veces los padres no somos conscientes que el niño puede estar sufriendo estrés en el colegio, por conflictos con los hermanos o los cuidadores, nos enojamos y los regañamos y esto sólo empeora la situación.

Qué hacer si el niño se hace pis encima 

- Los padres debemos una vez descartadas las causas orgánicas ser pacientes y acompañar a los niños en el proceso.

- Hablar con maestros y cuidadores para que tengan la misma actitud por más difícil que sea.

- Evitemos hacer sentir mal al niño y reforcemos su autoestima en los aspectos positivos, ayudarlo con libros o videos educativos y consultar a un psicólogo si no logran superar solos la situación.

- Pero sobre todo recordar que nunca se trata sólo de “el niño”. Cuando hay problemas debemos recordar que somos un sistema familiar y que debemos mover unas fichas para que luego se muevan otras. ¡A no perder la paciencia! ¿Quién dijo que criar sería fácil?