Niños que hablan demasiado rápido

Niños que hablan tan rápido que no se les entiende bien

Nuestra forma de hablar es el reflejo de nuestra forma de ser. Sin embargo, en los casos en los que el niño habla demasiado deprisa, puede suponer un problema a la hora de entender su discurso.

Es posible que "se coma palabras", que mezcle unas con otras o que pronuncie mal. Pero, ¿a qué se puede deber esto y cómo puede ayudar el logopeda? 

Qué se debe evaluar si el niño habla muy rápido

Niños que hablan muy rápido

Para determinar cuál puede ser la causa de este patrón de habla, será necesario valorar los siguientes aspectos: 

- Realizar una historia clínica detallada, con datos referentes al niño, su entorno familiar y escolar.

- Evaluar aspectos emocionales como puede ser la ansiedad o la depresión.

- Análisis cuantitativo y cualitativo del habla. 

Cómo ayudar al niño que habla demasiado deprisa 

El tratamiento puede englobar diferentes aspectos:

- Relajación y respiración: En un primer momento, será necesario trabajar pautas de relajación para adecuar el tono muscular del paciente. Esta relajación puede trabajarse de forma global (Relajación Progresiva de Jacobson) o segmentaria. 

Después, deberemos instaurar un patrón respiratorio correcto, variando los tiempos de inspiración-pausa-espiración.

- Articulación: Será necesario intervenir sobre la movilidad oral y facial del niño, para adecuar los movimientos de sus órganos fonoarticulatorios, y favorecer su coordinación durante el habla.

- Trabajo del ritmo del discurso: Podemos realizar actividades basadas en la repetición y en la concienciación del niño. Asimismo, será beneficioso enseñar al niño estrategias de control de habla para ir reduciendo progresivamente el ritmo del discurso

Es importante saber que cada niño es un mundo. En la mayoría de los casos, esta velocidad excesiva del discurso se irá reduciendo de forma natural a medida que el niño crece. Sin embargo, si tiene alguna duda sobre si su hijo necesita ayuda de un profesional, ¡no dude en contactar con su logopeda más cercano!