Síndrome de Down en la infancia

Causas, tratamiento y diagnóstico del Síndrome de Down en niños

El Síndrome de Down es uno de los defectos genéticos más comunes, se produce por la trisomía del cromosoma 21 y afecta a nivel físico y psicológico en el desarrollo de los niños. Pese a que hay características comunes, las habilidades e inteligencia de los niños con Síndrome de Down varían mucho.

Además de las diferencias que puede haber entre los niños, la educación también juega un papel importante en su desarrollo. Por ese motivo es tan importante conocer toda la información necesaria para darles el apoyo que necesitan

Niños con Síndrome de Down

Apoyo y cuidados para los niños con Síndrome de Down

En GuiaInfantil hemos recopilado artículos sobre todos los aspectos que debemos tener en cuenta si un niño tiene Síndrome de Down, desde su detección en el embarazo a sus necesidades y cuidados.

Niños con Síndrome de Down Niños con Síndrome de Down El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1,3 de cada 1.000 nacimientos. Por motivos que aún se desconocen, un error en el desarrollo de la célula lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se desarrollan habitualmente. El material genético en exceso cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y del cerebro.

Diagnóstico precoz en el embarazo Diagnóstico precoz en el embarazo El riesgo de síndrome de Down en el bebé puede determinarse de forma precoz con la prueba del triple screening y con la ecografía del primer trimestre del embarazo que mide la traslucencia nucal.

Educación de los niños con Síndrome de Down Educación de los niños con Síndrome de Down Los niños con síndrome de Down necesitan estímulos especiales para aprender y potenciar sus capacidades. Debido a sus características especiales necesitan un entrenamiento distinto.

Tener un hijo con Síndrome de Down Tener un hijo con Síndrome de Down Ninos con síndrome de Down. Emotivo vídeo sobre lo que supone tener a un hijo con síndrome de Down. Un mensaje humano y motivador que demuestra que un niño con síndrome de Down puede ser feliz como los demás.

Estimular a niños con Síndrome de Down Estimular a niños con Síndrome de Down El síndrome de Down no es una enfermedad. El síndrome de Down ocurre cuando un individuo tiene una total o parcial copia extra del cromosoma 21. Cómo estimular a los niños con este síndrome

Síndrome de Down de la A a la Z Síndrome de Down de la A a la Z La Fundación Catalana Síndrome de Down acaba de dar un gran paso para que los padres estén más informados sobre los problemas de salud y de desarrollo de sus hijos, con la publicación del libro 'Su hijo con síndrome de Down de la A a la Z. Guía práctica para padres de los aspectos médicos del síndrome de Down'.

Los derechos de niños con Síndrome de Down Los derechos de niños con Síndrome de Down Cuáles son los derechos de los niños con Síndrome de Down. Derechos fundamentales de niños con Síndrome de Down. Convención de derechos de las personas con discapacidad.

Beneficios del deporte para niños con Síndrome de Down Beneficios del deporte para niños con Síndrome de Down Ventajas físicas, sociales y emocionales del deporte para los niños con Síndrome de Down. Qué aporta el ejercicio y las actividades deportivas a niños con Síndrome de Down.

Sensibilidad de los niños con Síndrome de Down Sensibilidad de los niños con Síndrome de Down Los niños con Síndrome de Down crecen conociendo sus limitaciones. Tienen una discapacidad cognitiva, pero también grandes valores: una sensibilidad muy especial y una inteligencia emocional más desarrollada que muchos otros niños.

Estimulación sensorial en niños con discapacidad Estimulación sensorial en niños con discapacidad Estimulación sensorial para niños con Síndrome de Down. En el aula multisensorial se consigue grandes mejoras en la concentración y la coordinación de niños con discapacidad. Es especialmente adecuada para niños con autismo, dificultad de lenguaje, sordos, parálisis o déficit visual.

Pliegue nucal en el embarazo Pliegue nucal en el embarazo El pliegue nucal es una región de la nuca del feto donde se acumula líquido de manera fisiológica o natural. Esta acumulación de líquido puede verse mediante una ecografía y sirve para detectar de forma precoz la sospecha de síndrome de Down o Trisomía 21.

Amniocentesis, ecografía y triple screening Amniocentesis, ecografía y triple screening Las pruebas de amniocentesis, ecografías y otras, sirven para detectar posibles anomalías o trastornos en el feto. Las pruebas del embarazo servirán para detectar posibles malformaciones congénitas.

Terapias con animales en niños con discapacidad Terapias con animales en niños con discapacidad Terapias con animales para niños con discapacidad. Guiainfantil.com nos revela algunos animales que se pueden convertir en terapeutas rehabilitadores para niños con alguna discapacidad.

Juguetes para niños con discapacidad Juguetes para niños con discapacidad Juguetes para niños con discapacidad. El juguete participa de un papel destacado en esta práctica, pero se sabe poco sobre los juguetes más convenientes para los niños que poseen alguna discapacidad, sea visual, auditiva, motora o intelectual.

Los 10 mejores deportes para niños con Síndrome de Down Los 10 mejores deportes para niños con Síndrome de Down Qué aportan determinados deportes a los niños con Síndrome de Down. El deporte es fundamental para todos los niños, pero cada deporte aporta una serie de beneficios.