Los padres deben explicar a sus hijos que son adoptados

Los padres deben explicar a sus hijos que son adoptados

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Una adopción sin secretos para los hijos

Sabemos ¿qué dicen los padres adoptivos a sus hijos cuándo estos empiezan a preguntarles cómo nacieron? si se movían en la barriga de su madre, o si ellos ya sabían de qué sexo eran antes de que naciesen. Creo que muchos no sabrán qué decir. Por eso creo que es muy importante explicarles cuánto antes qué es la adopción.

Una adopción sin secretos para los hijos

Familiaadoptiva

Siempre pensé que la adopción era apenas una vía, un camino por el cuál uno se puede convertir en hijo o padre, lo mismo que ocurre por el camino biológico. Es lo mismo, y lo digo con conocimiento del tema. El hijo que es cuidado, educado, atendido y que se siente querido por sus padres, no tiene por qué sentirse distinto de un hijo biológico. ¿Qué es lo que les diferencia? ¿su sangre? ¿la herencia de sus rasgos físicos? Sí que se distinguen, aunque creo que no son esas las diferencias que despiertan la atención de los niños. Y sí la forma en que son atendidos y asistidos dentro de una familia.

Gracias al gran número de hijos adoptados, cada vez son más los cuentos infantiles, así como los libros para adultos que tratan del tema. El último que acabo de recibir, es de autoría de María Ángeles Fernández.  Coincidiendo con el título de su obra,  la autora dice que la 'Adopción es un encuentro con la vida' no sólo del niño adoptado como también de sus padres. En él explica el proceso de "gestación" desde que se decide adoptar hasta que se produce el encuentro tan esperado, sin teorías ni reglas, y como un acto de amor.

Habla de los trámites burocráticos, del tiempo, de los deseos de los padres, y de la adopción por padres o madres homosexuales. La autora escribe el libro en primera persona, pero no como una experiencia exclusivamente personal. Incluye testimonios de padres adoptivos e hijos adoptados, de psicólogos y pediatras.

Ella cree, como yo, que los padres deben explicar a sus hijos que son adoptados, pero no por ley. La ley no tendría que intervenir tanto en la familia, como lo pretende la Generalitat. Cada caso es distinto. Los padres son lo suficientemente maduros para saber cuándo y cómo deben decírselo y explicarles quiénes son y de dónden vienen, pero con naturalidad.

Puedes leer más artículos similares a Los padres deben explicar a sus hijos que son adoptados, en la categoría de Adopción en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: